FacturaoRecibo » Validar factura electrónica

Validar factura electrónica

Validar factura electrónica es unos de los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para todos los proveedores de la Administración General del Estado. Por esa razón, si formas parte de esos proveedores, hoy te encuentras en la web indicada, pues conocerás todo sobre la validación de las facturas electrónicas.

Para iniciar te explicaremos la importancia de validar factura electrónica, no solo para la Agencia Tributaria sino también para los proveedores de la Administración Pública. Igualmente, sabrás cuáles son los requisitos para validar factura electrónica, así como los pasos a seguir para poder hacer la validación.

Por consiguiente, lee este artículo hasta el final para que al culminarlo logres validar factura electrónica de una forma rápida y segura.

¿Por qué se debe validar factura electrónica?

Desde ya hace bastante tiempo en España muchas empresas se han cambiado a la facturación electrónica. Por esa razón, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha implementado una plataforma que permite que los proveedores de la Administración Pública validen sus facturas.

Dicha validación es muy importante, pues es la manera que tiene la Agencia Tributaria de comprobar la eficacia y veracidad de una factura. Aunque ciertamente existen varias plataformas que permiten validar factura electrónica, siempre es bueno utilizar FACe, pues es la plataforma oficial que usa la Agencia Tributaria.

Esto debido a que, dicho programa le permitirá a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) validar en la factura electrónica los siguientes parámetros:

    • En primer lugar, la legalidad de la factura, desde la fecha de su emisión hasta el periodo de su conservación.
    • La autenticidad de su origen.
    • La Integridad y veracidad de su contenido.

En otras palabras, con la plataforma FACe, la Agencia Estatal de Administración Tributaria busca validar en la factura electrónica, los mismos parámetros que validaría en una factura de papel. Esto, debido a que la factura electrónica tiene la misma validez legal y posee los mismos efectos tributarios que la de papel, por lo tanto, no se tratan de manera diferente.

Por otra parte, también es importante resaltar que al validar factura electrónica se pueden prevenir estafas y en el caso de los proveedores pueden conseguir que se le cobren menos impuestos. Además, de ello cuando el proveedor lo hace cumplen con su obligación como proveedor, pues validar factura electrónica es un deber que está establecido en la Ley.

De manera tal, que todos los proveedores deben validar factura electrónica con en la plataforma de FACe, antes de enviar la mima a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Requisitos para validar factura electrónica

Validar factura electrónica es muy fácil, sin embargo, para poder hacerlo debes cumplir con unos requisitos. Para que los tengas claros, dichos requisitos te los indicaremos a continuación:

    1. En primer lugar, debes estar registrado en la página oficial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
    2. Debes ser un proveedor de la Administración General del Estado o de la Administración Pública.
    3. La factura que vayas a validar debe encontrarse en formato electrónico, el formato que acepta la plataforma FACe es el de Facturae. Por lo tanto, debes descargar el programa de Facturae en tu computador, para que pases en él todas tus facturas.
    4. Tienes que contar con un certificado electrónico, sin embargo, en caso de no poseerlo aún puedes solicitarlo ingresado en la página oficial de la Agencia Tributaria.
    5. Debes poseer una firma electrónica, que al igual que el requisito anterior si no la posees, puedes gestionarla en la página de la Agencia Tributaria.
    6. Por último, tienes que tener una clave pin o una clave permanente.

Cómo puedes notar la mayoría de los requisitos exigidos son muy fáciles de conseguir. De hecho, los que aún no poseas los puedes obtener de forma rápida ingresando en la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por otra parte, es importante resaltar que el cumplimiento del requisito 3 es indispensable, pues la plataforma de FACe no te aceptará la factura con un formato distinto al de Facturae. Esto es muy importante que lo entiendas, pues considerando que existen muchos programas para facturar electrónicamente muchas personas utilizan cualquiera de ellos.

Luego cuando quieren cargar la factura electrónica obtenida con esos programas en la plataforma FACe, la misma no la acepta, pues detecta que no corresponde al programa de Facturae.

Cómo validar factura electrónica

Después que hayas reunido todos los requisitos mencionados en el punto anterior lo que te faltaría es aprender cómo validar factura electrónica. Por suerte para ti, a continuación, te señalaremos los pasos a seguir para que puedas hacerlo.

Te darás cuenta de que, contrario a lo que pensabas validar factura electrónica no solo es un procedimiento fácil, sino que es muy rápido:

  1. Entra desde cualquier navegador en la página de FACe, para ello selecciona el siguiente enlace.
  2. Luego que hayas ingresado selecciona la opción “Factura” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a elegir “Validar y visualizar factura”.
  4. Después, seleccionarás la opción “Suba y valide su factura”
  5. Ahora se abrirá una ventana para que busques en los archivos de tu ordenador la factura electrónica generada en Facturae.
  6. Luego que la hayas encontrado selecciónala para que se cargue en el sistema.
  7. Una vez que se haya cargado te van a aparecer las siguientes opciones para validar y vas a seleccionarlas todas:
    • Formato Facturae.
    • Firma de la factura.
    • Centros administrativos.
    • Comprobar si la factura ya ha sido presentada en FACe.
  1. Luego, tienes que tildar la casilla de “No soy un robot”.
  2. Por último, marcas en “Validar factura” y listo.

Después de unos segundos si todo está bien, te aparecerá un mensaje que te indicará que la validación de la factura electrónica ha sido exitosa. Por lo tanto, ya puedes enviar la factura electrónica a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sin problema.

Lo mejor de todo es que, como pudiste notar validar factura electrónica es un procedimiento muy fácil y que te tomará poco tiempo. Así que, si te ha gustado este artículo, sigue leyendo los temas de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.