FacturaoRecibo » Simulador factura luz Endesa

Simulador factura luz Endesa

El consumo eléctrico que realizas se ve más afectado por diversos factores durante el transcurso del año. Por ello es necesario que periódicamente revises los registros y evalúes tus patrones de consumo, para este fin el simulador de facturación será de gran ayuda.

Si eres suscriptor de Endesa, puedes valerte del simulador de facturación de la CNMC, ya que Endesa se encuentra entre las comercializadoras de referencia. Al considerar este artículo podrás conocer cómo utilizar el simulador de facturación de la CNMC y donde obtener los recaudos que para ello necesitas

Endesa, una empresa a tu servicio

Endesa es una de las principales empresas de España, su actividad productiva está dirigida al sector eléctrico y gasífero. Brinda atención a más de 10 millones de clientes, siendo catalogada como la empresa líder del sector eléctrico español.

Esta empresa se dedica a la generación, distribución y venta de electricidad, así como a la comercialización de gas natural. Sus operaciones se han extendido a Portugal, donde continúa ganando aceptación, ubicándose actualmente entre las principales empresas del ramo eléctrico en este país.

Endesa construye, opera y da mantenimiento a diversas centrales generadoras de electricidad, logrando así obtener la energía eléctrica que distribuirá a sus clientes. La actividad de generación eléctrica de Endesa tiene lugar en España, Portugal y Marruecos. Empleando centrales eléctricas que funcionan a partir de: la fuerza motriz del agua, energía nuclear, térmica, eólica y solar.

Para Endesa la prioridad eres tú, por eso te garantiza un suministro eléctrico seguro y confiable, manteniendo una actitud de respeto y protección al medio ambiente. Enmarcada en esta visión ambientalista, Endesa desarrolla operaciones basándose en energías limpias con un modelo de desarrollo sostenible.

Con el objetivo de ofrecerte un mejor servicio, la empresa te estimula a utilizar herramientas que permitan hacer un uso racional y eficiente de la electricidad. Entre estas herramientas se encuentra el simulador de consumo provisto por la CNMC, mediante el cual podrás proyectar tu consumo y calcular su valor. Este simulador también te ayudará a identificar tus hábitos de consumo, para que puedas ajustarlo en caso de necesitarlo.

¿Qué es el simulador de facturación?

Consiste en una herramienta virtual provista por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) a la cual accedes mediante una página web. Mediante este simulador de facturación podrás procesar tu consumo diario o semanal y calcular cuánto cuesta dicho consumo.

Mediante el empleo del simulador de facturación tendrás la posibilidad de conocer tus hábitos de consumo. También podrás comparar cuáles serían tus gastos en caso de contratar otra tarifa o solicitando un cambio de potencia.

El simulador de facturación está orientado a consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para lo cual debes tener un consumo igual o inferior a 10kW y recibir el servicio por determinadas comercializadoras, entre las que figura Endesa.

Esta herramienta establece ciertas restricciones, ya que no podrás utilizarla en los siguientes casos:

  • Cuando hayas optado por la opción de precio fijo anual que te ofrece tu comercializadora.
  • Si tu potencia contratada es superior a los 10kW, independientemente de la comercializadora que te provea el servicio.
  • En caso que hayas elegido una de las ofertas del mercado libre.

Ingresa al simulador

Mediante el simulador de facturación podrás obtener un estimado de tu factura de acuerdo a tu consumo actual. También, podrás realizar proyecciones de costos si realizas algunas variaciones en tu contrato de servicio.

Este simulador funciona de una manera muy similar para todas las comercializadoras de referencia, no obstante, para el caso de Endesa existe unas consideraciones importantes. Una de ellas tiene que ver con el archivo .CSV que requieres para realizar el cálculo, el cual debes obtener de la página de Endesa Comercializadora. Más adelante te brindaremos orientación respecto a lo que debes hacer para obtener este archivo.

Para utilizar el simulador estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresa a la página web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) facturaluz.cnmc.es.
  • Selecciona la opción “EMPEZAR” ubicada debajo de la imagen del “Contador INTELIGENTE”.
  • A continuación, debes ingresar los datos requeridos para realizar los cálculos del simulador.
  • Introduce la “Potencia contratada” según aparece en tu factura o recibo de luz.
  • Indica si tu contrato disfruta del “Bono social”, para ello debes hacer clic en la opción que corresponda según tu caso. Si seleccionas la opción “SI” debes completar la información que a continuación te será requerida.
  • En la casilla “Fichero de consumo” debes introducir el archivo .CSV que obtendrás de la página web de tu empresa comercializadora. En este caso ese archivo lo obtendrás en la página de Endesa Comercializadora.
  • Seguidamente haz clic en la opción “CALCULAR”.

Obtendrás los siguientes resultados

Fundamentado en los datos que acabas de introducir, se realizará el cálculo estimado del costo de tu consumo eléctrico.  Además de los cálculos de facturación, también podrás obtener los montos a cancelar si realizas algunos cambios en tu contrato de servicio con la empresa.

Entre los cambios que puedes evaluar mediante el simulador se encuentra cambiar tu tarifa de acceso de electricidad o variar la potencia contratada. Mediante el simulador de facturación no solo puedes hacer una radiografía de tu servicio, sino también explorar nuevas posibilidades de consumo.

Como obtener el archivo .CSV para tu factura de Endesa

Debes tener presente que el archivo .CSV que vas a descargar es el que se encuentra en la página tu distribuidora de electricidad. En el “Área Privada” de la página de Endesa Distribución tendrás acceso a las curvas de carga, las cuales podrás visualizar y descargar. Las curvas de carga son gráficas que muestran el comportamiento de tus consumos durante un periodo determinado.

Estos consumos son medidos cada hora y pueden ser representados de forma gráfica cuando así lo requieras. Para acceder a estos consumos debes ingresar a la pantalla “Mis curvas de carga”, que encontrarás en el apartado “Servicios” de la sección “Mi página”.

En la pantalla “Mis curvas de carga”, si te diriges a la parte superior derecha, encontrarás las fechas entre las cuales hay medidas disponibles. Puedes elegir el lapso de tiempo que quieres visualizar dentro de ese periodo y el tipo de gráfica que deseas. También debes indicar el detalle o intervalo de presentación (diario, horario o un resumen del periodo seleccionado).

Todos los datos obtenidos podrás descargarlos en un archivo .CSV, este será el que utilizarás para calcular tu factura en la página de la CNMC. Para descargar tu archivo .CSV con los datos de tu consumo, debes hacer clic en el botón “Descargar archivo de datos en formato CCH_CONS”. El archivo obtenido será el introducirás en el campo “Fichero de consumo” del simulador de facturación.

Ventajas de utilizar el simulador de facturación

Debido a las grandes inversiones necesarias para generar y llevar la electricidad a los usuarios finales, se requiere que efectúes un consumo racional de la electricidad. Para alcanzar este objetivo el simulador de facturación de la CNMC te será de gran ayuda, al utilizarlo obtendrás los siguientes beneficios:

  • La utilización de este simulador te ayuda a conocer tu patrón y hábitos de consumo. Así tendrás claro que debes hacer en caso que necesites realizar algunos cambios para dar un uso racional y eficiente de la electricidad.

  • Como las circunstancias suelen variar, mediante el simulador podrás proyectar tus gastos en caso que requieras realizar un cambio de potencia o solicitar otra tarifa.
  • Te permite realizar comparaciones, así podrás elegir las características de servicio que te sean más convenientes de acuerdo a tus hábitos de consumo.
  • Obtienes una referencia válida y confiable que te permite saber si la facturación que recibes de tu comercializadora se ajusta a la realidad.

Revisa periódicamente tus registros, utiliza tu simulador de consumo y si requieres realizar alguna modificación en tus hábitos de consumo, no dudes en hacerlo. Ten presente que cualquier modificación que te permita realizar un consumo racional de electricidad, se traduce en disminución del monto de tu factura.

Si te resulto de utilidad la información considerada, no dejes de compartirla y continúa visitando nuestro blog. En él encontrarás información que te será de provecho, como la relacionada con la facturación electrónica de tu línea Movistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.