FacturaoRecibo » Facturae

Facturae

Desde hace algún tiempo es común escuchar un sistema de facturación dentro de la Administración Pública denominado Facturae. Conocer este formato de facturas electrónicas es muy importante tanto para los trabajadores de la Administración General del Estado como para sus proveedores.

Ya que, todas las asociaciones, empresas o autónomos que quieran ser proveedores de la mayoría de las instituciones de Estado tendrán que entregar sus facturas en este formato. Si deseas conocer qué es Facturae, así como las instituciones públicas a las cuales debes presentarle este tipo de facturas, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es Facturae?

Facturae es un formato de facturación electrónica utilizado por la administración pública de España de uso obligatorio para los proveedores de las instituciones del Estado. El 15 de enero de 2015 entro en vigor la Ley 25/2013 aprobada por el congreso el 27/12/2013 que rige es sistema de facturación.

Dicha ley establece el uso obligatorio de Facturae para las empresas y autónomos que tengan contratos con la administración pública española. Este sistema de facturación posee los más avanzados estándares de seguridad para certificar la autenticidad de cada factura.

La Facturae tiene la misma validez y valor que las facturas en papel con la particularidad que se emiten vía telemática. Esto, dificulta que algunas personas puedan realizar cualquier tipo de maniobras para evadir impuestos al no declararlas ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

¿Qué instituciones públicas están sujetas a recibir Facturae?

Las instituciones públicas que están obligadas a la aceptación de las facturas electrónicas Facturae son:

  • La Administración General del Estado, la administración de las comunas autónomas y la administración local.
  • Las instituciones de derecho público vinculados con la administración pública que su actividad económica no se trate de elaboración de bienes y servicios para el consumo. De igual modo, si efectúan operaciones de distribución de la renta nacional sin fines de lucro también, están sujetas al uso de Facturae.
  • Los servicios de la Seguridad Social y las entidades gestoras.
  • Los organismos autónomos.
  • Las universidades públicas.
  • Las instituciones de derecho público con autonomía funcional establecida por decreto que realicen actividades de regulación sobre un sector o actividad.
  • Los organismos competentes del congreso, del senado, del consejo general del poder judicial en lo que se refiera a su contratación. Asimismo, las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y las instituciones autonómicas análogas del tribunal de cuentas, están obligadas al uso de las Facturae.
  • Las diputaciones forales y las juntas generales de los territorios históricos del País Vasco en lo que se refiera a su contratación.

Como puedes notar son muchas las instituciones del Estado que están obligadas a uso de la Facturae como sistema de facturación electrónica. También, existen otras instituciones públicas que no están incluidas en la lista nombrada anteriormente, las cuales no están sujetas a la obligatoriedad del uso de las Facturae.

Las instituciones públicas que no están sujetas al uso del sistema de facturación Facturae son:

  • Las instituciones públicas empresariales estatales.
  • Los organismos asimilados dependientes de las comunidades autónomas y entidades locales.
  • Las sociedades mercantiles.
  • Las fundaciones públicas estatales, autonómicas y locales.

Datos que deberás vaciar en el formato de Facturae

La Facturae tiene un formato muy parecido a los otros sistemas de facturación electrónica existentes en España. Y cuenta con una interfaz más fácil de utilizar, para que cualquier proveedor o institución pueda realizar sus procesos de facturación sin dificultades.

El contenido que presenta una Facturae es el siguiente:

  • Datos del emisor de la factura. Nombre y apellido o razón social de la institución que emite la factura, así como su NIF y domicilio fiscal.
  • Datos del destinatario de la factura. En esta sección de la Facturae se coloca el nombre y apellido o razón social de la institución que adquiere los servicios o bienes.
  • Número de factura. Cada Facturae posee un número único que se utiliza para llevar el control de facturas emitidas en el año fiscal.
  • Fecha de la factura. En esta sección de la Facturae encontrarás la fecha que fue emitida la misma.
  • Descripción. En esta área anotarás la información pertinente al servicio o bienes ofrecidos a las instituciones públicas con su respectivo precio.
  • Precio neto de la factura. El precio neto se refiere al monto en conjunto de todos los servicios o bienes que se facturan en Facturae.
  • Impuestos aplicables. Una vez que ya se tenga el precio neto dela factura, se calculará el porcentaje que corresponda de IVA u otro impuesto aplicable en la Facturae.
  • Forma de pago. En este apartado de la Facturae no solo se colocará el medio de pago que se utilizó para pagar los servicios o bienes, sino también si existen pagos parciales.

Como viste, esa es toda la información que deberás colocar en el sistema de facturación del Estado Facturae.

Importancia del sistema de facturación Facturae

El sistema de facturación Facturae ha sido un gran cambio en España no solo para las instituciones de la Administración General del Estado sino también, para sus proveedores. Estos cambios que ha generado Facturae han sido muy importantes para  la AEAT, la Administración General del Estado y sus proveedores.

A continuación, verás la importancia del sistema de facturación Facturae para los organismos que utilizan este tipo de factura:

  • Para la AEAT este sistema es muy importante porque le permite tener mayor control sobre las facturas recibidas por la Administración General del Estado.
  • A los proveedores de la Administración Pública les garantiza el cobro puntual de sus facturas, además de un manejo más eficiente de sus finanzas.
  • Al ser un sistema de facturación electrónica los proveedores de las instituciones del Estado se ahorran dinero, ya que no tienen que imprimir sus facturas.
  • Evita la evasión de impuesto porque mantiene un registro contable de todas las facturas electrónicas recibidas por las instituciones públicas.

Cómo te distes cuenta el sistema de facturación Facturae es un formato que tiene muchos beneficios para todos los involucrados. Además, ayuda a conservar el medio ambiente porque es digital y reduce costos.

Si te fue útil este artículo referente a Facturae, esperamos que comiences a seguir nuestro blog. De igual modo, si tienes redes sociales esperamos que compartas FacturaoRecibo con tus amigos para que también conozcan estos temas de facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.