FacturaoRecibo » Facturas restaurantes

Facturas restaurantes

Las facturas restaurantes son documentos que avalan que has consumido algún servicio de alimentos en un establecimiento de comida y que has pagado por ello. Dependiendo del sistema de facturación que tengas los establecimientos de comida estas facturas pueden ser entregadas a los clientes en papel o electrónicas.

Aunque, parezcan algo insignificante si eres autónomo o tienes una empresa a estas facturas se le puede sacar provecho al momento de realizar tu declaración de impuestos. Es por ello que, deberás conocer como son las facturas de restaurantes y como solicitarlas para poder desgravar los impuestos correspondientes de la factura.

Sin más preámbulos, es hora que conozcas las facturas de restaurantes para que puedas incluirlas en tu declaración de impuestos correctamente y así obtener ganancias.

¿Realmente se puede desgravar el IVA en las facturas restaurantes?

Si eres una empresa y decides invitar a un futuro cliente a una cena de negocios, lo más lógico es que luego quieres introducir esa factura como gasto empresarial. En la práctica muchas veces la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) te devuelve la factura de este tipo de gastos.

Esta situación es muy común, y es cuando se comienza a pensar ¿realmente se puede desgravar el IVA en las facturas restaurantes? La Ley de Impuestos de Sociedades establecen que cualquier gasto que tenga relación con la actividad económica de una empresa es deducible.

Y más si estos gastos están relacionados con ganancias actuales o  futuras para tu empresa. Entonces, a primera instancia es habitual pensar que si se puede desgravar el IVA en las facturas de restaurantes.

Esto es del todo cierto, pero también debes saber que existen unos requerimientos para lograrlo y ahí es donde muchas veces se comenten errores. Para poder desgravar el IVA de las facturas de restaurantes dichas facturas sean comprobables y deben estar asentadas en los libros contables.

Pero, aunque cumplas con ello en la mayoría de los casos resulta difícil que la AEAT acepte todas las facturas de restaurantes para desgravar el IVA. Esto va a depender del tipo de evento que esté relacionado con las facturas que desees utilizar para este fin.

Por ejemplo, si introduces una factura de un establecimiento de comida rápida con 10 comensales emitida un domingo por la tarde es difícil que sea tomada en cuenta. Esto se debe, a que esta factura se ve más relacionada con un evento familiar que de negocios.

Es por esto que, muchas veces no son avaladas todas las facturas de restaurantes que las empresas o autónomos presentan ante la AEAT.

Requisitos para deducir el IVA de las facturas restaurantes

El IVA en las facturas restaurantes es considerado legalmente como “Otros servicios exteriores” siempre y cuando los gastos sean deducibles. Para poder deducir el IVA de las facturas restaurantes es necesario que:

  • El gasto este estrechamente vinculado con la actividad economía de la compañía. Este es uno de los requerimientos más difícil de comprobar, ya que sin importar la actividad económica de la empresa se puede hacer comidas de negocios para captar clientes. Es por ello, que muchas veces quede a la interpretación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Las facturas presentadas deben ser la original y estar completa. Al momento de solicitar la factura del restaurante, debes notificar que deseas una factura personalizada con los datos de la empresa. De lo contrario, te será imposible justificar ese gasto, ya que generalmente entregan facturas naturales con el nombre de la persona que realiza el pago.
  • El gasto deberá estar contabilizado en el libro contable de registro de gastos. Es muy importante que una vez que obtengas tu factura de la cena de negocios con tus clientes o proveedores, asientes este gasto en los libros contables de la compañía. De esta manera, estarán avalados los pagos de restaurantes y tendrás un mayor soporte cuando vayas a realizar la declaración de impuestos.

Aunado a esto, también debes tener en cuenta que las facturas restaurantes que desees deducir el IVA deberán pertenecer al periodo fiscal declarado. Asimismo, debes saber que el IVA se deduce solo en la proporción que el gasto esté relacionado con la actividad.

Esto significa que, si un gasto está atribuido al 60% de la actividad económica de tu empresa, el IVA correspondiente a esa factura solo será deducible al 60%. Ten presenta que, el IVA se liquida mediante el modelo 303.

¿Qué datos de la empresa debe contener una factura de restaurantes?

Como ya sabes, uno de los requisitos indispensables para que la AEAT acepte las facturas de restaurantes es que sean originales y que estén perfectamente diligenciadas. Es por esto que resulta importante conocer los datos de la empresa que debe contener una factura de restaurantes para introducirla en los gastos de la empresa.

Los datos imprescindibles que debe posee una factura de restaurantes para que sea aceptada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria son:

  • Membrete con los datos del proveedor (restaurante).
  • Nombre o razón social de la empresa, si eres autónomo o profesional debe reflejar tu nombre y apellido.
  • Dirección postal de la empresa.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Información del consumo en el establecimiento de comida.
  • Base imponible y tipo impositivo.
  • Monto total a pagar por el consumo.

Como puedes ver, la mayoría de las facturas que emiten los restaurantes contienen esta información, sin embargo, deberás notificar que sea emitida a nombre de tu empresa. Para esto, tendrás que tener a la mano, una tarjeta de presentación con los datos de tu empresa para facilitar el proceso de facturación.

Recuerda que, de esto dependerá si la factura será aceptada para liquidar el IVA, de lo contrario, no será admitida. Ahora que ya sabes esto, podrás realizar tu declaración de impuestos y colocar las facturas de restaurante con la seguridad de que si serán aceptadas por la AEAT.

Si te sirvió de ayuda este artículo sobre facturas restaurantes no esperes más para seguir a FacturaoRecibo en donde encontrarás más temas de facturación. También, te puede interesar el artículo Facturae que se encuentra en nuestro blog para que conozcas como es la facturación en la administración pública española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.