FacturaoRecibo » Consultar deudas Seguridad Social

Consultar deudas Seguridad Social

Las deudas con la seguridad social repercuten a la hora de acceder a diversas prestaciones disponibles en España, como por ejemplo el paro o la pensión de jubilación. Por lo cual, es de suma importancia estar al día con esta Administración.

Hoy en día, por suerte, gracias a la conexión global que brinda el internet es muy fácil consultar si se está al corriente de las obligaciones con la seguridad social. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos cómo podrías consultar tus deudas de Seguridad Social en España.

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social no es más que un sistema público cuyo propósito se basa en asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como por ejemplo, de una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la inminente jubilación.

Así pues, los fondos necesarios para financiar estas prestaciones se obtienen de las cotizaciones sociales, que son unas aportaciones que realizan tanto los trabajadores como las empresas en cuotas. No obstante, hay que tener presente que según las leyes españolas a nivel normativo se ha establecido que la Seguridad Social tiene un plazo de cuatro años para exigir el pago de las deudas por cuotas, así como por conceptos de recaudación conjunta.

Cuando las obligaciones con la Seguridad Social sean por otros conceptos distintos a cuotas, el plazo de prescripción será el que se establezca en las normas aplicables en cada caso. Aunque depende del tipo de obligación del que se trate, por lo general las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años, como se mencionó anteriormente.

¿Cuáles son las modalidades de actuación de la Seguridad Social?

Las aportaciones que hacen las empresas y los trabajadores permiten definir dos modalidades de actuación de la Seguridad Social, las cuales son:

  • La modalidad contributiva: Esta modalidad requiere cotizar a la Seguridad Social durante un número determinado de años para poder recibir la prestación (específicamente 15 años en el caso de las pensiones).
  • La modalidad no contributiva: Este tipo de modalidad son más de tipo asistencial y se dirigen a todo tipo de personas, hayan cotizado o no.

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

Para conocer si tienes deudas con la Seguridad Social, lo primero que debes verificar es que poseas un número de afiliación (NAF). En caso de poseerlo, podrás solicitar un certificado de que estás al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, pero ¿En dónde solicito tal certificado?

Pues bien, esto se hace a través de la Sede Electrónica del portal de la Seguridad Social. Mediante esta administración en su página web oficial podrás acceder al trámite haciendo clic directamente en el siguiente link.

Ten en cuenta que este servicio te permite saber si tienes o no deudas con la Seguridad Social, con independencia del Régimen al que te encuentres adscrito.

Pero en el caso de que no dispongas de un certificado digital, también tendrás la opción de solicitar un informe de que estás al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Este informe podrás obtenerlo a través del siguiente link.

Si en este informe se refleja una deuda vigente con la Seguridad Social, aparecerá el número de documento de dicha deuda. Recuerda que igualmente aparecerán los datos del período y el importe por los cuales este se emitió en su momento.

En resumen, a través de este servicio, las personas físicas que disponen de número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), podrán solicitar y/o consultar en la web un certificado en el que se recoge la información relativa a la existencia o no de deudas contraídas con la Seguridad Social, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas.

¿A quién va dirigido el Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social?

El Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, va dirigido a las personas físicas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), sin importar, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas.

¿Qué permite realizar el registro en la plataforma tecnológica de Seguridad Social?

A continuación, te mencionaremos los principales beneficios que te permiten el estar registrado en la plataforma tecnológica de la Seguridad Social. Entonces, estos son:

  • Visualizar y consultar de forma inmediata un certificado genérico que indica la situación / deuda del interesado. Además de certificados específicos a efectos de obtención de subvenciones, participación en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los casos de contratas y subcontratas.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Información a tener en cuenta al recibir el Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social

Recuerda que al pie del certificado obtenido, figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que podrás comprobar de ser necesaria la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental mediante el siguiente link.

Requisitos técnicos para solicitar Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

Los servicios web que oferta la plataforma tecnológica de la Seguridad Social se recomienda que se ejecuten en los siguientes Sistemas Operativos y navegadores de Internet. Estos son:

Sistemas Operativos

  • Windows 7 o superior de 32 / 64bits.
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12.
  • Cualquier versión con soporte a navegadores web, solo con certificado centralizado ([email protected]).

Navegadores web

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior.
  • Microsoft Edge.
  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Safari.

No obstante se recomienda consultar el manual que corresponde con el tipo de firma asociado al servicio para una correcta configuración del entorno de trabajo.

¿Tengo derecho al paro si debo dinero a la Seguridad Social?

En el caso específico que se tenga una deuda con la Seguridad Social, a la hora de cobrar el paro te embargarán aquella parte de la prestación que supere al Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, este procedimiento se realiza mediante orden judicial, o a través de una resolución administrativa de embargo. Además, tendrá lugar sobre la cuantía neta.

Soy autónomo y quiero jubilarme, ¿cómo me afecta deber dinero a la Seguridad Social?

Aquel autónomo que se quiera jubilar, debe estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social. Mientras esta deuda no se ponga al día y se resuelva tal situación, no se podrá solicitar la jubilación.

Cabe destacar que si no se puede pagar la deuda completa de una vez, el autónomo que se quiera jubilar podrá dirigirse a la oficina de Seguridad Social para negociar un fraccionamiento del pago antes de pedir la jubilación. Si esta Administración concede el aplazamiento, ya se puede hacer los trámites necesarios para acceder a la jubilación.

¿Cómo se pide un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social?

Para solicitar el aplazamiento de deuda la persona tendrá que dirigirse personalmente a las oficinas de la Seguridad Social y presentar la correspondiente solicitud. Además de la liquidación de la deuda que no se pueda aplazar, esta última se pagará allí en ese momento.

También se presentará la liquidación de la deuda que se quiere aplazar. Sin embargo, a continuación te nombraremos las cuotas que son inaplazables, estas son:

  • Las conocidas como cuotas obreras, que corresponden a los empresarios que tienen a gente trabajando para ellos. Recuerda que esta cuota la tiene que pagar el empresario, no el autónomo.
  • Las destinadas a dar cobertura a las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo.

Así pues, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social considera que el deudor es incobrable y no se le puede exigir la deuda, el período relativo a dicha deuda se da por no cotizado, y se descuenta a la hora de calcular el total de tiempo de cotización.

En conclusión, esperamos que toda esta información referente a cómo podrías consultar tus deudas de seguridad social en España te sea de gran utilidad. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.