FacturaoRecibo » Plantilla factura autónomo

Plantilla factura autónomo

Desempeñarte como trabajador autónomo, puede resultar ser una actividad gratificante y que termine brindándote experiencias enriquecedoras. Pero requiere trabajo, organización y simplificar algunas tareas, una de las que puedes simplificar es la facturación, esto es posible utilizando plantillas para facturar.

Si eres trabajador autónomo radicado en España, requieres realizar la emisión de facturas durante el desempeño de tus actividades. Mediante este artículo queremos resaltar la utilidad de las plantillas para generar facturas de autónomos, donde puedes ubicarlas y que información debes incluir en tus facturas.

¿Quién es considerado autónomo en España?

Un trabajador autónomo es aquella persona que de manera directa ejecuta una actividad económica, pero no está sujeto a un contrato laboral. La actividad económica que realiza la hace de forma independiente y por lo general sus ingresos varían cada mes. En la actualidad los autónomos en España rondan los 3.300.3000, para optar por esa condición debes darte de alta y realizar algunos trámites.

España como trabajador autónomo, debes emitir facturas por tus ventas o servicios prestados. Esto acarrea otras obligaciones fiscales, entre ellas declarar el IVA de las facturas y en algunos casos presentar las retenciones de IRPF practicadas en las facturas.

Debido a la necesidad de elaborar facturas, se requiere que uses un modelo para la facturación de autónomos que cumpla con la normativa. Actualmente la facturación en formato digital está experimentando un gran auge, ante esta situación las facturas elaboradas en Word o Excel constituyen una valiosa herramienta.

En estos tiempos podrás encontrar en internet algunas ayudas elaboradas para tal fin, unas de las más útiles resultan ser las plantillas. Estas herramientas suelen ser una solución cuando comienzas tu negocio o mantienes bajo volumen de emisión de facturas.

Su utilidad radica en que poseen formatos sencillos y adaptados a la normativa legal, puedes descargarlas y en algunos casos, hasta de forma gratuita. Estas plantillas puedes obtenerlas y utilizarlas para personalizar tus facturas.

¿Qué es una factura?

Las facturas son documentos de carácter mercantil, en ellas se recopila información relacionada con alguna transacción comercial, compra venta de bienes o prestación de servicios. Por ser un documento de carácter legal, al momento de elaborar una factura esta debe estar apegada a la normativa legal vigente.

Para que se mantenga apegada a la normativa, hay una serie de datos que tu factura debe contener. Esta debe contener información acerca de quien la emite, información del cliente, número y fecha, describir el motivo de la factura y los montos asociados. Conozcamos un poco acerca de cada uno de estos elementos que deben estar presentes en tu factura de autónomo.

¿Qué debe incluir tu factura?

  • Título: es importante que en algún lado del documento se indique que se trata de una factura.
  • Número y fecha de factura: el número de la factura es un correlativo y la fecha debe corresponder al momento que prestaste el servicio.
  • Emisor de la factura: es quien realiza la factura, debes indicar tu nombre, dirección, documento nacional de identificación (DNI).
  • Receptor de la factura: la factura puede ser entregada a un cliente, una empresa u otro autónomo. Será el receptor quien te indicará los datos, pero generalmente son el nombre, razón social, DNI, dirección.
  • Concepto y precio: en este debes mencionar cual es el objeto que te genera la factura y el precio del mismo. El concepto puede ser productos o servicios, además puedes incluir varios conceptos en una misma factura.
  • Subtotal: corresponde a la suma del monto de todos los conceptos.
  • IVA o VAT: este monto indica el impuesto generado por la suma del valor de los conceptos, actualmente en España este corresponde al 21%. Para obtener este valor solo debes calcular el 21% al monto del subtotal (Subtotal * 0,21).
  • Retención: en España como autónomo estás obligado a efectuar una retención de IRPF por un valor del 15%. Esta se aplicará únicamente a empresas y otros autónomos.
  • Importe total a pagar: corresponde al monto final, este será el que debe ser cancelado. Se recomienda que lo coloques lo suficientemente grande, para que sea fácil de visualizar.

Plantillas para facturas de autónomos

En Internet encontrarás varios lugares donde podrás obtener plantillas para elaborar tus facturas. Alguno de estos sitios te ofrece plantillas de manera gratuita, otros las promocionan gratis por algún lapso de tiempo. Te corresponde a ti evaluar estas opciones y escoger la más conveniente de acuerdo a tus requerimientos.

Seguidamente mencionaremos algunas de las alternativas que vas a encontrar en la web. Vale resaltar que nuestra finalidad no es patrocinar ninguna de estas opciones, solo te las hacemos llegar a modo de referencia.

  • SevDESK te ofrece plantillas de forma totalmente gratuita para elaborar facturas en Word y Excel. También promociona un software para facturación, que te ofrece a modo de prueba gratis por un tiempo determinado. Para descargar las plantillas puedes utilizar el enlace sevdesk.es/plantilla-de-factura, ubica la opción de descarga y obtén la plantilla.

  • Excelyvba te brinda una orientación respecto a las características que debe reunir tu factura de autónomo. También te ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita una plantilla en Excel, la cual puedes utilizar para elaborar tus facturas. Puedes obtener la plantilla mediante el enlace excelyvba.com/plantilla-de-factura-para-autonomos, procede a ubicar la opción para descargar, la cual entrarás al final del artículo y descárgala.
  • Otra opción la encontrarás con Debitoor, quien te ofrece prueba gratis de sus productos que incluyen software y plantillas en Word y Excel. Su promoción dice que solo necesitas colocar el nombre de tu cliente, el producto o servicio y el precio.

Recuerda las plantillas en los programas de Word y Excel

Los programas de aplicación Word y Excel contienen plantillas que también te pueden resultar de gran utilidad. Dedica un poco de tiempo a examinar las plantillas que contienen ambos programas de aplicación. El proceso para visualizar estas plantillas es muy similar para ambos programas, por ello explicaremos solo uno de ellos.

  • Ingresa al programa.
  • Selecciona la opción “Nuevo”.
  • En la ventana de búsqueda coloca la palabra “Factura” y haz clic en buscar.
  • A continuación podrás visualizar las plantillas disponibles, haz clic en la que deseas seleccionar y seguidamente pulsa la opción crear.
  • De esta manera accederás a la plantilla y podrás elaborar tu factura.

Cabe resaltar que la finalidad de Word no es crear facturas, no obstante, por lo pertinente de sus plantillas es muy utilizado para este fin.  Por eso revisa detenidamente las plantillas de Word y Excel, puede que encuentres la que andas buscando.

Debido a los diversos aspectos que debes considerar, diseñar tus facturas puede ser una actividad que te consuma mucho tiempo y esfuerzos. Debido a esto no dudes en utilizar las plantillas prediseñadas para este fin, con ellas podrás obtener el resultado que persigues invirtiendo menos recursos.

Frecuentemente generamos contenidos que pueden serte de mucha utilidad, por eso te invitamos a continuar visitando nuestro blog. Aquí encontrarás contenidos que te serán muy pertinentes, entre ellos los relacionados con la facturación electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.