FacturaoRecibo » Factura de Canarias a Península

Factura de Canarias a Península

Aun cuando las Islas Canarias forman parte del territorio español posee un sistema tributario distinto que deberás conocer para realizar tu factura de Canarias a Península. Este régimen fiscal especial que rige las Islas Canarias se estableció para disminuir las dificultades que supone el comercio con este territorio de España.

Debido a esto, muchos autónomos y empresas han tenido que adaptar su proceso de facturación cuando prestan servicios o comercian desde las Islas Canarias. Si deseas conocer que impuestos tributarios se pagan en las Islas Canarias para realizar tu factura correctamente sigue leyendo este post.

¿Qué es el IGIC?

Como ya sabes, en las Islas Canarias se utiliza un sistema de tributos, distinto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que comúnmente se utiliza en España. Este impuesto se denomina “Impuesto General Indirecto Canario” o IGIC por sus siglas.

El Impuesto General Indirecto Canario posee 5 tipos impositivos para ser aplicado, los cuales son:

  1. Tipo cero o de primera necesidad. Como su nombre lo indica los bienes y servicios que entran en este tipo de IGIC pagan 0% de impuestos. Los productos y servicio que entran en este tipo impositivo de IGIC son: productos sanitarios, productos alimenticios, suministros de agua, entre otros.
  2. IGIC Reducido. Este tipo de impuesto especial es del 3% del valor neto y se aplica en: encomiendas o importaciones de productos de la actividad industrial. También, se aplica para productos alimenticios manufacturados, servicios musicales o eventos de entretenimientos y servicios de telecomunicaciones.
  3. Desde el año 2020 el impuesto IGIC general es del 7% del valor neto del producto o servicio prestado. Este tipo de IGIC se emplea a: establecimientos de comidas, peluquerías, centro de entrenamientos, telefonía, entro muchos otros.
  4. El Impuesto General Indirecto Canario incrementado está establecido en el 9,5% del valor de los bienes o servicios adquiridos. El IGIC incrementado se aplica a la compra de servicios o productos como: carros lujosos, yates o buques y aviones.
  5. Especial Incrementado. Este tipo de IGIC también, se actualizó en el año 2020 y paso de 13,5% al 15% y se emplea como impuesto al lujo. Los bienes y servicio que entra en este tipo de impuesto son: bebidas alcohólicas, el tabaco, prendas o joyas entre otras.

También, existen impuestos especiales de fabricación, los cuales son de 34% para el tabaco rubio y 20% para el tabaco negro.

Operaciones desde Canarias a la Península ¿Cómo facturarlas?

Al momento de realizar una factura de canarias a península, deberás tener en cuenta el tipo de impuesto impositivo de IGIC que tendrá los bienes y servicios. Pero, también tendrás que tener en cuenta el tipo de operaciones que estés realizando con base en 2 supuestos de comercio.

Los supuestos comerciales que tendrás que tener en cuenta para realizar operaciones desde las Islas Canarias a la península son:

Operaciones con bienes y productos

Todas las operaciones que consideren introducir bienes o productos de las Islas Canarias hacia la Península es denominada una importación para la Península. En este caso, dichos productos o bienes van exento del Impuesto General Indirecto Canario.

Esto, está establecido en el Reglamento de Facturación y es importante colocar en la factura que la misma se encuentra exenta de IGIC. Sin embargo, el comprador en la Península deberá pagar en aduana el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado que corresponda por la importación.

Esto se basa en el principio de que el vendedor estará libre del pago de impuestos, pero el comprador deberá pagar el impuesto según el destino. Ten presente que, en el modelo 303 y 390 de declaración tributaria debes declarar este tipo de operaciones como importación.

Ahora que, ya conoces como actuar con operaciones de bienes y productos de las Islas Canarias a Península, seguidamente verás cómo actuar con la prestación de servicios.

Operaciones de prestación de servicios

En cuanto a la aplicación tributaria en operaciones de prestación de servicios, se tomará en cuenta si el contratante del servicio es un particular o empresa. Si el contratante de un servicio es una empresa de la península, esta transacción es considerada sujeta al IVA con inversión del sujeto pasivo.

Esto se debe a que, la empresa contratante del servicio está registrada fuera del territorio de las Islas Canarias. Por ende, está sujeta al Impuesto al Valor Agregado que rige esa localidad y deberá pagarlo en la Península.

Por el contrario, si el contratante del servicio es una persona particular de la Península, la operación es considerada sujeta al IGIC. Si por algún motivo el prestador del servicio necesita comprar algún material en la Península para el desarrollo de su actividad deberá pagar el IVA establecido.

Luego, podrás solicitar la devolución del dinero referente al IVA, en la Agencia Tributaria de Islas Canarias. Cómo notaste, dependiendo del tipo de operación comercial que realices desde las Islas Canarias a la Península será la facturación que realices.

Consideraciones sobre la facturación de Canarias a Península

Al momento de facturar de Canarias a Península es muy importante que tomes en cuenta algunas consideraciones de facturación. Las principales consideraciones que toda empresa o autónomo de Canarias deber tener presente para facturar a Península son:

  • Las empresas o autónomos establecidos en Islas Canarias que venden mercancías fuera del territorio, no se rigen por el Impuesto General Indirecto Canario. Esto se aplica tanto para la Península, como para cualquier territorio europeo.
  • Para la facturación de servicios ofrecidos fuera de las Islas Canarias para empresas de la Península siempre se utilizará el principio del sujeto pasivo.
  • En cuanto a la facturación de servicios prestados por empresas o autónomos de las Islas Canarias a particulares de la Península, las facturas si reflejaran el Impuesto General Indirecto Canario.

Teniendo en cuenta estos principios de facturación de los bienes o servicios prestados desde las Islas Canarias a la península podrás realizar perfectamente tus facturas. Para que, cuando tengas que realizar tu declaración trimestral de impuestos en la Agencia tributaria no tengas problemas con los IGIC declarados.

Cómo pudiste ver, la facturación desde las Islas Canarias a la Península se rige por una norma tributaria diferente al resto de España. La cual debes conocer a la perfección para que no seas sancionado por la Agencia Tributaria de Islas Canarias.

Si te fue útil este artículo referente a factura de Canarias a Península y lograste despejar tus dudas esperamos que comiences a seguir nuestro blog. Recuerda que, en FacturaoRecibo están disponible los mejores temas de facturación española para que siempre te mantengas actualizado con tus facturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.