FacturaoRecibo » Factura negativa

Factura negativa

Si cuentas con un negocio de bienes o servicios y deseas anular una factura, debes saber que puedes utilizar una factura negativa para lograrlo. Las facturas negativas son una herramienta clave para poder corregir una factura ordinaria que se ha dañado o que deseas anular.

Sin embargo, para realizar una factura negativa, debes conocer exactamente en qué casos puedes utilizarla para la corrección de una factura. Si quieres conocer toda la información pertinente sobre las facturas negativas, los datos que lleva y en qué circunstancias emitirla sigue leyendo este post.

¿Qué es una factura negativa y cuando emitirla?

Una de las facturas más útiles y necesarias a la que puedes acceder en tu comercio o empresa es la factura negativa. Este tipo de factura también es conocida legalmente como factura de abono negativa o correctiva.

La factura negativa no es más que una factura que tiene como importe final un saldo negativo, esto sucede cuando una mercancía es devuelta. También, se puede emitir este tipo de facturas cuando se comente un error de facturación y el saldo final es negativo.

Cómo debes saber, las facturas no se pueden simplemente romper o eliminar para llenar una nueva. Ya que, las facturas tienen una numeración correlativa y para los procesos de declaración de impuestos todas cuentan.

Es por ello que, resultan muy importantes las facturas negativas para lograr llevar la facturación de tu empresa en perfecto orden. En consecuencia, siempre que tengas una equivocación o una devolución de una factura deberás emitir una factura negativa.

Así, tendrás el respaldo de esa factura que salió mal o que fue devuelta por motivos de inventarios de mercancía. Para emitir una factura negativa es fundamental que la factura ordinaria en la que está basada no tengas más de 4 años de emisión.

De lo contrario, no podrás realizar una factura negativa, porque estarás fuera del lapso de vencimiento de la factura ordinaria en la que está basada. También, puedes emitir una factura negativa si eres autónomo y ofreces servicios personales a tus clientes.

Esto, si un cliente suspende alguno de tus servicios y ya tienes hecha la factura, tendrás que realizar una factura negativa. De esta manera, tendrás el aval de esa factura para presentarla en tu declaración de impuestos.

¿En qué circunstancias se realizan las facturas negativas?

Durante el desarrollo de tu actividad económica es posible que tengas circunstancias de facturación que no sepas que hacer ante ellas. Esto se debe a que, existen muchos tipos de facturas y cada una ellas aplican ante una circunstancia diferente en tu comercio.

Por ende, es necesario conocer en que circunstancia se realizan las facturas negativas en tu empresa o negocio. A continuación, encontrarás todas las circunstancias en las cuales deberás realizar una factura negativa:

  • Aplicación errada del porcentaje del IVA. Dependiendo de los bienes y servicios que comercies, será el porcentaje de Impuesto al Valor Añadido que colocarás en la factura ordinario. Cuando se realizan varias facturas con el mismo porcentaje de IVA, es común equivocarse en la siguiente factura que tenga un porcentaje inferior o mayor de IVA.
  • Error en retención del IRPF. Al igual que la circunstancia anterior, no todos los bienes o servicios están estipulados por el mismo gravamen de impuesto. Por ende, es posible equivocarse en la facturación cuando se tienen que realizar varias facturas con diferentes porcentajes de IRPF.
  • Recuperar el IVA a una factura que no se ha cobrado. La forma más sencilla para recuperar el IVA de una factura que no has cobrado es mediante la implementación de una factura de abono negativa.
  • Emisión de factura sin la aplicación de una oferta o promoción. Cuando realizas una factura por algún bien o servicio y se te olvida colocar algún descuento de promoción tendrás que hacer una factura negativa.

Como puedes ver, son varias las circunstancias en las cuales deberás realizar una factura negativa para solventar algún error. Seguidamente verás que datos debe llevar una factura negativa para hacerla correctamente.

¿Qué datos lleva una factura negativa?

La factura negativa debe poseer los datos básicos de facturación que llevan estos documentos fiscales. Los datos básicos que lleva una factura negativa son los siguientes:

  • Número de factura.
  • Datos fiscales y nombre de la empresa o autónomo.
  • Datos del cliente.
  • Fecha de emisión.
  • Descripción del bien o servicio ofrecido.
  • Precios unitarios.
  • Base imponible.
  • Porcentaje de retención de impuestos.
  • Importe total.

Adicionalmente, una factura negativa lleva otros datos que las diferencian de las facturas ordinarias. A continuación, verás los datos adicionales que deberá contener una factura para ser considerada negativa:

  • Datos que identifican que es una factura negativa o de abono negativo.
  • Corrección que se lleva a cabo en la factura negativa.
  • Motivos por lo que se realiza la factura negativa.
  • Tipo impositivo y cuota repercutida que manifieste la corrección que se efectúa indicando el importe negativo.

Ten en cuenta que, en este tipo de facturas no puedes dejar de detallar el importe de la corrección de la facturación. Recuerda que, para que este tipo de facturas sea considerada negativa, siempre el importe final debe dar como saldo negativo.

Igualmente, cuando realices una factura negativa no puedes olvidar ninguno de los datos que acabas de ver. De lo contrario, tu factura negativa no será considerada válida para efectos de declaración de impuestos.

¿Cómo hacer una factura negativa fácilmente?

Realizar una factura negativa es muy sencillo y no se diferencia mucho de las facturas ordinarias que normalmente emites. Para realizar una factura negativa tendrás que realizar las siguientes instrucciones:

  1. Crea una factura con numeración y serie diferentes a las facturas ordinarias.
  2. En esta factura negativa, restarás el importe erróneo que aparece en la factura ordinaria que deseas corregir. Podrás restar el importe erróneo referente al IVA, IRPF o el importe total.
  3. Emite la factura negativa, con los datos corregidos del importe, así como los datos del importe erróneo en negativo.

Así de rápido, ya tendrás lista tu factura negativa que deseas realizar para corregir alguna factura ordinaria errada. Como notaste una factura negativa es un instrumento fiscal muy importante para mantener la contabilidad de tu empresa en orden.

Además, te servirá de aval en las circunstancias que amerita la realización de este tipo de facturas, para presentarlas en tu declaración de impuestos. Si te fue útil este artículo sobre la factura negativa no olvides seguir nuestro blog FacturaoRecibo.com.

Ten presente que en FacturaoRecibo.com encontrarás la mayor variedad de artículos de facturas que se usan en España. Para que, amplíes tus conocimientos de los sistemas de facturación y los tipos de facturas que se emiten en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.