FacturaoRecibo » Facturas electrónicas gratis

Facturas electrónicas gratis

En España la facturación electrónica se ha convertido en una necesidad para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pyme). Para algunos de ellos la contratación de estos servicios supone una carga financiera, ante esta realidad los programas gratuitos de facturación electrónica constituyen una alternativa.

Si requieres implementar la facturación electrónica para tu negocio, puedes optar por muy buenas alternativas gratuitas que se encuentran en la web. Al continuar leyendo este artículo, tendrás noción de algunas de estas alternativas, además conocerás aspectos relevantes concernientes a la facturación electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

Las facturas electrónicas son equivalentes a las facturas en físico que tradicionalmente son impresas en papel. Estas facturas en formato digital poseen la misma validez legal y tributaria que la factura tradicional.

Las facturas electrónicas poseen las siguientes características:

  • Son documentos que están elaboradas en un formato digital.
  • Posee una firma electrónica, la cual debe estar respaldada por un certificado válido.
  • Se transmite mediante redes de comunicaciones electrónicas, desde un dispositivo electrónico a otro.

Las facturas electrónicas pueden clasificarse en dos grandes grupos: las facturas electrónicas con formato estructurado y la factura electrónica que poseen formato no estructurado. Ambos grupos pueden ser transmitidos por medios telemáticos, no obstante, solo las facturas con formato estructurado pueden recibir un tratamiento automatizado.

Entre los formatos estructurados más utilizados en España se encuentra el XML, debido a la versatilidad que ofrece para realizar su procesamiento electrónico. En lo que se refiere al diseño de la factura y su estructura, en España el formato más usado es el facturae.

El formato facturae consiste en un diseño que ha establecido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Consiste en un archivo de formato XML que contiene la información requerida en una factura por parte de estas instituciones y posee una firma digital.

Programas para facturación electrónica gratis

La Pequeña y Mediana Empresa (PYME) está considerado como el segmento más importante de la estructura empresarial de España y Europa en general. Por esta razón existe un auge en el diseño y promoción de programas de facturación electrónica para pymes y autónomos.

Los programas para facturación electrónica constituyen una herramienta de gran utilidad, no obstante, en muchos casos sus costos no pueden ser cubiertos por las pymes. Ante esta realidad y a pesar de sus limitaciones, los programas de facturación gratuitos constituyen una solución válida.

Vale resaltar que además de las opciones gratuitas, deberías considerar las opciones de pago, ya que algunas poseen precios asequibles. Generalmente estas empresas ofrecen periodos de prueba gratuitos y en algunos casos encontrarás programas de pago que tienen versiones gratuitas con funciones limitadas.

Ante esta realidad debes considerar las opciones y evaluarlas de manera concienzuda. Esto debido a que la generación de facturas electrónicas también es una obligación para las pymes y los trabajadores autónomos.

Son muchas las opciones de facturación electrónica gratis que vas a conseguir en internet. No obstante, haremos mención de algunas de ellas, no con la intención de recomendarlas, sino más bien, para brindarte orientación al respecto.

Contasimple

Esta es una herramienta en entorno web, que te permite gestionar de forma fácil toda la parte contable de tu negocio. Esta aplicación funciona para diversos tipos de organizaciones, bien sea trabajador autónomo, pyme, empresa o gestoría. Tiene como finalidad facilitarte los procesos de facturación, contabilidad y cálculo de impuestos.

La empresa cuenta con un equipo de profesionales que mantienen la aplicación al día en todo lo relacionado con las obligaciones fiscales. Posee una versión totalmente gratuita, sin límite de tiempo para los usuarios más básicos.

Selfconta

Este software de contabilidad te ayudará a mantener al día la tesorería de tu empresa, permitiéndote centralizar la información contable de tu empresa. Esta aplicación te permitirá digitalizar procesos y automatizar aquellas tareas que realizas de forma repetitiva.

Con Selfconta puedes cubrir las necesidades básicas de la contabilidad de tu empresa, así como realizar tareas de facturación, control de ingresos, gastos y morosidad. Es un programa gratuito para pymes y trabajadores autónomos, pero también te brinda otros servicios por el pago de una cuota mensual.

Debitoor

Es un programa de facturación diseñado para simplificar la gestión administrativa, permite a las pymes y emprendedores empoderarse de la parte fiscal de su negocio. Con él puedes crear y enviar facturas, así como administrar gastos y pagos, se sincroniza con tu banco y envía notas de entrega.

Con Debitoor no requieres realizar descargas, ya que puedes utilizarlo en línea por ser un software en la nube. Posee una versión básica la cual es totalmente gratis, esta versión no tiene límites de tiempo ni de facturas.

Gestión de facturación electrónica

Este software de facturación es totalmente gratuito, fue diseñado por el Gobierno de España con la finalidad de facilitar la facturación de pymes y pequeños emprendedores. Su diseño permite generar facturas electrónicas con formato facturae, esto con la finalidad de patrocinar la utilización de la facturación electrónica.

El formato utilizado por el sector público español es el facturae, por ello si facturas a alguna dependencia gubernamental debes utilizar este programa.  El programa Gestión de Facturación Electrónica no solo te permite facturar al sector público, también te permite emitir facturas a empresas y clientes privados.

Entre las grandes bondades que ofrece este programa, se encuentra su disponibilidad para los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Por esta razón puedes utilizarlo sin importar el sistema operativo que utilices de manera cotidiana.

Otros programas gratuitos para facturación.

Aunque han sido reseñados algunos programas en particular, no con eso queremos indicarte que sean las únicas opciones. Existen muchos otros programas de facturación que pueden serte tremendamente útiles. Por ello te encomiamos a dedicar tiempo y explorar otras opciones que encontrarás en la web

Entre los otros programas que puedes consultar están: Express Invoice, Mgest, Factura Script, keyandcloud, My Gestion Free, entre otros. Estos programas de facturación gratuitos te permiten realizar funciones diversas, como crear facturas, realizar un registro de ella, enviarlas por correo electrónico y muchas otras funciones.

Ventajas de la facturación  electrónica

La implementación de la facturación electrónica supone un reto para algunas pequeñas y medianas empresas, así como para algunos trabajadores autónomos. No obstante, bien vale la pena realizar las adecuaciones necesarias e implementar esta modalidad de facturación. Al hacerlo obtendrás muchos beneficios, entre estos que se encuentran los siguientes:

  • Disminuye la incidencia del factor humano, lo que permite disminuir los errores.
  • No requerirás de grandes espacios para almacenar tus facturas.
  • Elimina los gastos relacionados con la impresión y los envíos postales.
  • Tendrás un mejor y más rápido acceso a las facturas almacenadas.
  • Ayuda a combatir el fraude y la evasión fiscal.
  • Te permite reducir los ciclos de tramitación, incluyendo lo relacionado con el cobro.
  • Mejora tu gestión empresarial, ya que la facturación pasa a estar integrada con otros sistemas financieros.
  • Contribuye a modernizar la economía y fomenta la automatización de los procesos en tu negocio.

Son muchos los beneficios que te aportará la automatización de los procesos de tu empresa. Estos beneficios se traducen en optimización de tus procesos, mejor atención a tus clientes y una mejor utilización de los recursos de tu empresa.

Esperamos que esta información te haya sido de provecho, de ser así no dejes de compartirla y continúa visitando nuestro blog. Aquí obtendrás contenidos que serán de mucha utilidad como los relacionados con la elaboración de tus acuses de recibos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.