FacturaoRecibo » Acuse de recibo correo

Acuse de recibo correo

Actualmente cuando nuestra movilidad se encuentra cada vez más comprometida, los envíos de mensajes y encomiendas resultan de mucha utilidad. Como todo proceso de traslado de mensajes o encomiendas implica algunos riesgos, hacemos bien en valernos del acuse de recibo.

Si te dispones a emplear los servicios de la oficina de correos, haces bien en considerar lo concerniente a este valioso formulario. La finalidad del presente artículo es mostrarte en qué consiste el acuse de recibo y su importancia en los procedimientos relacionados con la oficina de correos.

¿En qué consiste un acuse de recibo?

Con la expresión acuse de recibo puedes referirte a diversas situaciones relacionadas con el envío y recepción de mensajes u objetos. Esta expresión se utiliza en diversos ámbitos, bien sea que la acción sea de persona a persona, mediante correo, servicio de encomienda o medios electrónicos.

Aunque el término nace del mecanismo implementado por la compañía de correo, de forma general aplica a una respuesta breve del destinatario al recibir una comunicación. Este mecanismo también es utilizado por grandes empresas o por dependencias gubernamentales cuando quien los contacta está a la espera de una confirmación.

La finalidad del acuse de recibo es asegurarte que la operación de entrega se ha efectuado satisfactoriamente. Por lo cual el mensaje o envío que has realizado, llegó a su lugar de destino y fue recibo sin contratiempos. Dicho de manera sencilla, es la forma de saber cuándo fue realizada la entrega y quien fue su receptor, obteniendo además constancia de la misma.

Acuse de recibo de correo

En el caso de las administraciones postales el acuse de recibo cumple una función de justificativo de recepción. Mediante este servicio complementario, las administraciones postales pueden certificar la entrega de un artículo que ha sido enviado por correo.

El proceso es simple, cuando realizas un envío a través de una oficina de correo, debes completar un formulario. La oficina de correos te lo devolverá debidamente firmado por el destinatario una vez realizada la entrega.

Aunque la utilización del acuse de recibo viene a ser igual en casi todos los países, pueden existir variaciones de orden legal. Esto genera particularidades, como por ejemplo que existan lugares donde el comprobante de recepción es preparado por la oficina de correo que recibe el envío.

Ciertamente que dependiendo de las circunstancias pueden existir algunas variantes. No obstante, el procedimiento en España y en la mayoría de los países suele realizarse de la siguiente manera:

  • Tú como remitente o la oficina de correo que recibe la encomienda, completan un formulario, el cual es enviado junto a la correspondencia.
  • Al momento de recibir la correspondencia, el destinatario procede a estampar su firma en el formulario. Este procedimiento puede ser realizado de forma tradicional o mediante el empleo de dispositivos electrónicos. Indistintamente de la manera que se utilice, además de firmar, el destinatario debe indicar la fecha y su número de documento de identidad.
  • El formulario te será devuelto debidamente firmado y complementado con algunos datos, como prueba de que la entrega ha sido realizada de manera satisfactoria.

Aspectos a tener en cuenta

Puede ocurrir que exista la negativa a recibir el envío por parte del destinatario, en ese caso deberá firmar un documento de no recepción. De no querer firmarlo, la persona que realiza la entrega (el cartero) debe dejar una constancia de dicho rechazo. Posteriormente la oficina de correo deberá realizar el proceso correspondiente para darle respuesta a quien realizó el envío.

Otra situación que puede presentarse es que la oficina postal pierda el comprobante de acuse de recibo. Esto no te genera derecho a una indemnización, no obstante, puedes exigir un duplicado con una nueva firma del destinatario. También podrás recibir una declaración de la persona que realizó la entrega (el cartero), mediante la cual da conformidad de haberla realizado.

Al recibir la entrega de parte del personal de la oficina de correo, el destinatario debe proporcionar una serie de datos e información. Además de la firma, el DNI y la fecha de entrega, también se requiere: nombre y apellidos, así como sitio de recepción de la encomienda. Debe notificarse si la encomienda fue entregada en el domicilio del destinatario o en la oficina postal.

El empleado que ha realizado la entrega debe asentar la fecha, la hora y su firma. En caso no haber podido realizar la entrega, deberá reportar las causas que originaron tal situación, utilizando la nomenclatura empleado por la oficina de correo.

Beneficios que ofrece el acuse de recibos

Por ser un documento probatorio, el acuse de recibo garantiza que el procedimiento de recepción, envío, traslado y entrega de la encomienda ha sido realizado satisfactoriamente. También es cierto que, en caso de ocurrir alguna eventualidad durante todo alguna fase del proceso, este documento permite establecer las responsabilidades correspondientes.

Veamos como beneficia la implementación del acuse de recibo a todos los participantes del proceso que realizan las oficinas de correo.

  • Remitente: cuando envías una encomienda, transfieres a terceros la responsabilidad de realizar la entrega. El formulario de acuse de recibo te permite establecer la realización de tu envío y garantiza que obtendrás una confirmación de recepción de parte del destinatario.
  • Compañía de correo: al aceptar una encomienda, la compañía de correo adquiere un compromiso con el remitente, la cual implica responsabilidad penal. La compañía debe realizar el traslado, garantizando la entrega de la totalidad de la encomienda al destinatario. Por lo que el acuse de recibo constituye el documento probatorio ante el remitente, que todo el proceso fue ejecutado de manera satisfactoria.
  • Destinatario: este documento garantiza al destinatario que está recibiendo la totalidad de la encomienda que le fue remitida. Al firmar el acuse de recibo da fe que no tiene objeción respecto al procedimiento realizado por la empresa.

Acuse de recibo virtual

Debido a su eficacia y probada utilidad, el acuse de recibo ha trascendido de lo concreto al ámbito virtual. Por eso actualmente vemos como con mayor frecuencia, como se realiza la solicitud de confirmación de haber recibido alguna notificación o mensaje por vía electrónica.

Por esta razón algunos programas de aplicación orientados al envío de mensajería electrónica ya incluyen esta opción. Como es el caso de Gmail que ya ofrece la opción de configurar la característica acuse de recibo para cuentas institucionales. Otras aplicaciones en su defecto, ofrecen alguna función que indique cuando los mensajes o correos enviados ya han sido leídos por sus destinatarios.

Como has podido notar, el acuse de recibo resulta de mucha utilidad en los procesos que implican envío, traslado y recepción de mensajes o encomiendas. Deseamos que este contenido te sea de utilidad, si te gustó compártelo y continúa visitando nuestro blog, donde encontrarás información que será de provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.