FacturaoRecibo » Factura FACe

Factura FACe

En la actualidad la facturación electrónica se ha hecho costumbre, por ello la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) implemento la plataforma factura FACe. Dicha plataforma se creó con la finalidad de que los proveedores de los “Órganos de la Administración General del Estado” e incluso de otras “Administraciones Públicas” pudieran remitir sus facturas.

De esta manera, todas las facturas quedarían centralizadas en un mismo sistema, sin embargo, si aún no tienes muy claro este tema no te preocupes. Pues el día de hoy conocerás con más detalles qué es factura FACe y cuáles son los requisitos para gestionar facturas en esa plataforma.

Del mismo modo, aprenderás los pasos a seguir para validar, remitir y consultar una factura en factura FACe. Así que, no te detengas y lee este artículo hasta el final para que puedas aclarar todas tus dudas sobre sistema de facturación electrónica.

Qué es factura FACe

Factura FACe es una plataforma en línea que te permite presentar facturas electrónicas ante cualquier Organismo de la Administración General del Estado. Es decir, que cualquier proveedor de dicha Administración, puede ingresar a este sistema y remitir las facturas que desee.

Dicho de otra manera, factura FACe, funciona como un almacén para que todas aquellas personas que realicen trabajos para los “Organismos Públicos de España” depositen sus facturas. De esta manera, las mismas se encuentran centralizadas y es mucho más sencillo para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) llevar un control de las mismas.

Asimismo, factura FACe facilita el cobro de los proveedores de la Administración General del Estado. Además, lo mejor de todo es que, está plataforma está abierta para que otras Administraciones Públicas puedan generar sus facturas en este sistema.

Lo cual es muy importante, pues desde el año 2015 la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha hecho obligatorio la implementación de la factura FACe. Por lo tanto, desde la mencionada fecha todos los Órganos de la Administración General del Estado, presentan las facturas bajo el formato de esta plataforma.

Además de ello, todos los proveedores de la Administración General de Estado pueden no solo remitir sino también consultar y modificar las facturas en un mismo sistema. Lo que ha facilitado el flujo y la gestión de las facturas que diariamente generan cada uno de estos proveedores.

Ahora bien, si deseas saber cuáles son los requisitos que debes poseer para poder gestionar una factura en factura FACe, lee detenidamente el siguiente punto.

Requisitos para gestionar una factura en factura FACe

Gestionar una factura en factura FACe es un procedimiento muy sencillo, sin embargo, para ello debes cumplir con una serie de requisitos. Por suerte para ti, a continuación, te los mencionaremos, de manera tal que pueda ir consiguiéndolos en caso de no tenerlos:

    • Tienes que ser un proveedor certificado de cualquiera de los Órganos de la Administración General del Estado o en su defecto de la Administración Pública.
    • Contar con una cuenta en la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
    • Debes poseer la factura que deseas remitir en factura FACe en un formato electrónico, en este caso el formato que acepta la página de FACe es el de facturae. Por ello, debes mantener ese formato en tu computador, realizar tus facturas en él y luego validar y remitir la factura en factura FACe.
    • Poseer un certificado electrónico y de no tenerlo puedes obtenerlo ingresando en la página de la Agencia Tributaria y seguir los pasos del sistema.
    • Tener una firma electrónica, al igual que el requisito anterior si no la posees, puedes obtenerla ingresando en la página de la Agencia Tributaria.
    • Clave pin o en su defecto una clave permanente.

Estos son todos los requisitos que debes reunir para poder generar una factura en factura FACe. Distinto a lo que pensabas los mismos son muy fáciles de conseguir, de hecho, como leíste algunos los encuentras ingresando en la página de la Agencia Tributaria.

Una vez que poseas esos requisitos podrás comenzar a enviar tus facturas en factura FACe. Pero ante de hacerlo, es importante que cada factura que subas al sistema se encuentre validada.

Para que aprendas a validar las facturas en factura FACe, lee el siguiente punto, pues te indicaremos los pasos a seguir.

Cómo validar una factura en factura FACe

Al poseer todos los requisitos que leíste en el punto anterior puedes proceder a validar la factura en factura FACe. Validar dicha factura es muy importante, pues es la manera que tienes de saber si el sistema acepta el formato de la factura, que deseas remitir.

De esta manera, una vez que sea aceptada, podrás remitirla, consultarla o modificarla. Además, la misma permanecerá en sistema y así estará accesible para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El procedimiento para validar la factura en factura FACe es muy rápido y sencillo, sobre todo si sigues los pasos que leerás a continuación:

    1. Ingresa en la página oficial de FACe, para ello selecciona el siguiente enlace.
    2. Una vez que estés en la página principal selecciona “Factura” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
    3. De todas las opciones que te aparecen marca “Validar y visualizar factura”.
    4. Luego presiona la opción “Suba y valide su factura”
    5. Después se abrirá una ventana para que busques la factura en los documentos de tu ordenador.
    6. Una vez que la hayas encontrado selecciónala y la misma aparecerá cargada en el sistema.
    7. Ahora de todas las opciones que el sistema te ofrece para validar selecciona “Formato facturae”.
    8. Posteriormente, tilda la casilla de “No soy un robot”.
    9. Finalmente, pulsa en “Validar factura” y listo.

Si todo se encuentra bien, el sistema te arrojará un mensaje que te indicará que la factura posee el formato adecuado. De manera tal, que ya podrás remitir la factura generada en FACe sin ningún tipo de problema.

Cómo pudiste ver validar una factura en factura FACe no solo es fácil, sino que lo mejor de todo es que te tomará poco tiempo hacerlo.

Cómo remitir una factura en factura FACe

Luego que hayas validado tu factura en factura FACe tal como aprendiste en el punto anterior, debes proceder a enviarla. Remitir esta factura es también muy sencillo, para ello solo debes seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de FACe.
  2. Al entrar selecciona la opción “Factura”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a elegir “Remitir factura”.
  4. Ahora deberás elegir de las siguientes opciones con cuál de ellas deseas ingresar:
    • Clave.
    • Firma electrónica.
    • Certificado electrónico.
  1. Una vez que hayas hecho tu elección y hayas ingresado al sistema adjunta la factura que desea remitir.
  2. Finalmente, al haber adjuntado correctamente la factura selecciona el «Órgano de la Administración General del Estado» al que le vas a remitir la factura FACe, presiona “Remitir” y listo.

Cómo verás enviar una factura cargada en factura FACe es muy sencillo y al seguir los pasos antes mencionados se te hará mucho más fácil.

Cómo consultar una factura en factura FACe

Saber consultar la factura enviada en factura FACe es muy importante, pues eso te permitirá saber el estado de tramitación de la misma. Lo mejor de todo es que hacerlo es un tan sencillo como todo lo que has leído en los puntos anteriores, en este caso solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página oficial de FACe como de costumbre.
  2. Al encontrarte en la página principal selecciona la opción “Factura”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a presionar “Consultar facturas”.
  4. Se abrirá una nueva página en la que tendrás que elegir entre las siguientes opciones de ingreso:
    • Clave.
    • Firma electrónica.
    • Certificado electrónico.
    • Sin identificación.
  1. Una vez que hayas hecho tu elección y hayas ingresado podrás visualizar todas las facturas que has remitido.
  2. Finalmente, selecciona la factura que deseas consultar y listo.

Al seguir estos pasos te aparecerá la factura que deseas consultar y podrás visualizar el estado de la misma. Cómo pudiste ver consultar una factura enviada en factura FACe es un procedimiento muy rápido y sencillo.

Ahora bien, si te ha quedado claro toda esta información y pudiste aclarar todas tus dudas sobre la factura FACe sigue leyendo este blog. Del mismo modo invita a tus amigos y familiares para que cómo tú, aprendan sobre temas nuevos, también podría interesarte conocer sobre el siguiente tema: FacturaPlus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.