FacturaoRecibo » Factura rectificativa

Factura rectificativa

Al momento de facturar un producto o servicio pueden ocurrir algún error que amerite modificaciones. Por suerte para ti, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) permite el uso de la factura rectificativa para modificar esos errores.

Dicho documento es muy importante, pues al emitir la factura rectificativa correspondiente Hacienda no podrá sancionarte. Sin embargo, para que puedas ampliar más esta información en este artículo, no solo te diremos qué es una factura rectificativa, sino que también te especificaremos cuando debes emitirla.

Del mismo modo, aprenderás los datos que debe contener la factura rectificativa y los tipos que existen. De manera tal, que sepas que factura rectificativa usarás en cada situación.

Qué es una factura rectificativa

Una factura rectificativa, tal y como su nombre lo indica es un documento que se realiza para corregir los datos de una factura. Por ello, es importante que una vez que se detecte el error se proceda a realizar la factura rectificativa correspondiente para evitar así que Hacienda sancione a la empresa emisora.

Por consiguiente, de acuerdo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) las empresas deben emitir una factura rectificativa en los siguientes casos:

    • Cuando a la factura le falte algún requisito o algunos de los datos que contenga no sean legales.
    • Si el IVA cobrado está mal calculado o no es el que se debería cobrar por la compra realizada.
    • Cuando exista algún error en los datos de identificación de la empresa emisora.
    • Si el monto indicado no corresponde con el precio pagado por el producto o servicio adquirido.
    • Cuando por alguna razón el cliente devuelve el producto.
    • En el caso de que se quiera recuperar el IVA de una factura impagada.

Sin embargo, es importante resaltar que, si has emitido una factura con errores, pero aún no se le ha liquidado el IVA, no es necesario que realices una factura rectificativa. En este caso, bastará solo con realizar una nota de crédito y listo.

Ahora bien, también debes saber que existen varios tipos de facturas rectificativas, por ello, para que sepas en qué consisten cada una de ellas, lee el siguiente punto.

Tipos de facturas rectificativa

Como leíste en el punto anterior existen varios tipos de facturas rectificativas y su utilidad dependerá del error que tenga factura que deseas modificar. Por esa razón, a continuación, te indicaremos cada una de las facturas rectificativas que existen y para qué sirven cada una de ellas.

De esta manera, sabrás cuál de ellas utilizar al momento en el que tengas una factura con algún error:

Factura rectificativa negativa por devolución

Tal y como su nombre lo indica, en el caso de que un cliente realice una devolución parcial o total del producto adquirido, debes realizar una factura rectificativa negativa por devolución. Por lo tanto, se puede decir que, esta es una factura rectificativa de abono, ya que, se debe devolver al cliente parte o todo el importe realizado por la adquisición del producto.

Además, en este caso es necesario señalar que si un mismo cliente devuelve varios productos con facturas distintas se puede realizar una solo factura rectificativa por devolución. Esto siempre y cuando las compras se hayan realizado en el mismo año y que el comprador posea todas las facturas de los productos que está devolviendo.

Pues debes tener presente que en la factura rectificativa por devolución deberás colocar la referencia de cada una de las facturas que estás modificando. Asimismo, deberás incluir los siguientes datos:

    • El número de la factura rectificativa.
    • Concepto de factura.
    • Fecha de emisión de la factura rectificativa por devolución.
    • El tipo impositivo.
    • Los datos fiscales de la empresa y del cliente.

Cumpliendo con esto le demuestras a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que en efecto se emitió una factura por una compra realizada, pero que la misma fue devuelta por el cliente.

Factura rectificativa por facturas impagadas

En caso de que hayas emitido una factura y el cliente no te vaya a cancelar por el producto o por el servicio prestado, tienes la oportunidad de recuperar el IVA liquidado en la misma. Pues por suerte para ti Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas cancelado en caso de que tu cliente no te pague.

Por lo que se puede decir que, la factura rectificativa por facturas impagadas, es el documento que se realiza para recuperar el IVA liquidado en una factura que el cliente no va a pagar. En este caso, se considera que una factura es impagada luego de que transcurren 6 meses desde que la misma se emitió.

Por lo que, la factura rectificativa por facturas impagadas debe emitirse luego de ese tiempo, teniendo solo 3 meses para enviarla a Hacienda. Además, de esto debes considerar que para que la Agencia Tributaria te permita emitir estas facturas también deberás cumplir con lo siguiente:

    • El cliente que no te ha pagado debe ser una empresa o en su defecto un autónomo.
    • La factura original debe estar reportada en tu contabilidad con el IVA liquidado.
    • Tienes que haber solicitado de manera oficial el pago de la deuda.

Una vez que hayas cumplido con estos requisitos y sabiendo que el comprador no pagará la factura, puedes proceder a emitir la factura rectificativa correspondiente. Por lo tanto, una vez que realices la factura rectificativa que anule la original deberás hacer lo siguiente:

    • Reclamar de manera legal ante una notaría el pago de la factura impaga.
    • Enviar a Hacienda la factura original con la correspondiente factura rectificativa que anula la primera.

De esta manera, habrás cumplido con el proceso para que la Agencia Tributaria te devuelva el IVA que liquidaste en la factura impagada.

Factura rectificativa para modificar el importe

La factura rectificativa para modificar el importe se realiza cuando hay un error en el monto del IVA o cuando el monto total que se coloca es distinto al pagado por el cliente. En este al igual que en los casos anteriores una vez que se verifica el error se debe anular la factura original y anexarle la correspondiente rectificación.

Para que dicho documento sea válido ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la misma deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Señalar que es una factura rectificativa para modificar el importe.
    • Especificar el número de la factura rectificativa.
    • Indicar la causa de la emisión y la modificación realizada.
    • Poseer el número de la factura original.
    • Fecha de emisión tanto de la factura original cómo de la factura rectificada.
    • Los datos del cliente y de la empresa emisora de la factura.

Una vez que la factura rectificativa para modificar el importe cumple con los requisitos antes señalados, debe ser enviada a Hacienda. De esta manera, evitas ser sancionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Factura rectificativa para modificar la numeración o fecha de la factura

Si por alguna razón te percatas que existe un error en la numeración o fecha de emisión de la factura debes corregirlo de inmediato. Pues recuerda que, estos son detalles básicos que debe contener cualquier factura y cualquier error sin modificar puede suponer algún tipo de fraude ante Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Así que, al igual que en los casos anteriores no puedes dejar pasar mucho tiempo antes de realizar la respectiva factura rectificativa para enviarla junto a la original a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Cómo pudiste notar, son varias las facturas rectificativas que existen y lo bueno es que cada una de ellas puede usarse en un caso en específico.

De manera tal que, puedas demostrar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que simplemente se trata de un error que has modificado. Así dicho organismo, no te sanciona, pues las multas pueden ir desde el pago de una cuota de dinero hasta el cierre de la empresa.

Qué datos debe contener una factura rectificativa

Al llegar a este punto ya debes tener alguna idea de los datos que debe contener una factura rectificativa. Sin embargo, a continuación, te los mencionaremos uno a uno para que los tengas más claro:

  1. Debe ir identificada con el nombre de factura rectificativa.
  2. Tiene que tener descrito el motivo de la rectificación.
  3. Poseer el número de referencia de la factura que se está rectificando.
  4. Del mismo modo debe poseer un número propio de factura rectificativa.
  5. Fecha de emisión de la factura.
  6. Los datos fiscales tanto de la empresa o el autónomo emisor de la factura rectificativa, como del cliente receptor de la misma. Entre estos datos se destacan los siguientes:
    • Nombre o razón social del emisor y del receptor de la factura.
    • La Dirección.
    • El Número de Identificación Fiscal (NIF).
  1. El precio y la descripción del producto o servicio adquirido.
  2. El valor del IVA.
  3. La Cuota tributaria.
  4. Los importes.

Cómo puedes ver todos esos son los datos que debe contener una factura rectificativa para que sea válida ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Por lo tanto, si te ha parecido útil esta información y ya te ha quedado todo claro sobre la factura rectificativa déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Del mismo modo lee el siguiente tema, pues también podría interesarte conocer sobre: Facturas Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.