FacturaoRecibo » Documentación obligatoria coche

Documentación obligatoria coche

El tener un coche para circular es una gran ventaja. Con él podemos llegar prontamente al trabajo, llevar los niños a la escuela, dar un paseo con la familia, atender algunas emergencias, etc. Esto definitivamente nos alivia muchos pesares. Como conductores debemos preocuparnos por cumplir con las responsabilidades que adquirimos al ir manejando, como por ejemplo, portar nuestra documentación.

Estos papeles son obligatorios y certifican que todo esté en regla. A la hora de que un agente de tráfico nos detenga para una inspección rutinaria o que, lamentablemente, hayamos sufrido un accidente, estos nos librarán de muchos aprietos. ¿Cuáles son los documentos que todo conductor debe tener siempre en su vehículo? Si tienes un coche, la respuesta debería interesarte.

Papeles obligatorios que debemos portar al ir al volante

La Dirección General de Tráfico, mejor conocida por sus siglas DGT, establece que para todo tipo de trayectos, los conductores deben portar obligatoriamente ciertos documentos. Uno de ellos ratifica las actitudes del mismo chofer para circular, mientras que los otros muestran la legalidad en que se encuentra el vehículo.

Permiso para conducir

Esto es lo primero que nos solicitará un agente de tráfico. Avala que estamos capacitados para manejar un coche en la vía pública, por tanto nunca debemos dejarlo en casa. Si llegáramos a extraviarlo o se encontrará en periodo de trámite, la Jefatura de Tráfico debe facilitarnos una autorización provisional. Debemos estar atento a su fecha de caducidad para mantenerlo en vigor.

En la actualidad, este permiso podemos llevarlo en el teléfono. Sí, así como lo estás leyendo. Hay una aplicación llamada miDGT, donde podemos guardarlo y disponer de él en caso de que necesitemos mostrarlo. Recuerda que este documento es personal y no se puede ni transferir ni vender a otra persona.

Permiso de circulación

Una de las características de esta autorización es que relaciona el vehículo con su propietario. De hecho, en este permiso están todos los datos del titular del automóvil. La DGT lo expide si el coche cumple con los requisitos adecuados para circular por la carretera. En él encontraremos los datos vinculados con la matrícula y la masa máxima autorizada.

También, el modelo, la marca, el número de plazas homologadas, la mecánica, etc. Al igual que el permiso de conducir, este documento debe estar siempre en vigencia.

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

Es emitida por el Ministerio de Industria y acredita la identidad del vehículo en cuestión. También, que cumpla con la homologación concerniente para poder circular por cualquier carretera española. Esta homologación no es obligatoria para aquellos coches que no rebasaron las 50 unidades al ser producidos. Tampoco para las réplicas de automóviles que son muy antiguos.

La pegatina de la ITV deberás colocarla en la esquina superior derecha del parabrisas, siendo esto de carácter obligatorio. El último informe de la ITV ratificará que tu coche sigue cumpliendo los mínimos requisitos exigidos por la DGT en materia de seguridad, contaminación y otros aspectos.

Pues bien, esta es la documentación obligatoria que debe tener toda persona que vaya al volante en un coche. Estas regulaciones son válidas de igual manera para los coches de alquiler. Hay quienes deciden guardar también en el carro los papeles del seguro y aunque la Ley si se lo exige al titular del vehículo, no es necesario llevarlos con nosotros.

Si estos papeles llegáramos a perderlos, no perdamos tiempo en acudir a una comisaria para informarlo. Así evitaremos que se nos involucre en una acción fraudulenta o crimen con el que no tenemos nada que ver. También, vayamos a la Jefatura Provincial de Tráfico y pidamos una cita para solicitar los duplicados. Del mismo modo, hagamos este procedimiento en la ITV.

¿Podemos llevar fotocopias en vez de los originales?

Si se pueden portar fotocopias, pero las mismas deben estar compulsadas. Esto quiere decir que debe haber pruebas de que pertenecen al documento original. Entonces, dirijámonos con ellas a una notaria o ente provincial de la Jefatura de Tráfico quienes las validarán como copias del original. Si viajamos al extranjero estas no nos servirán, ya que son válidas solo en España.

Sanciones por no poseer la documentación obligatoriamente

Hay multas que deberemos enfrentar por no contar con estos papeles a la hora de solicitárnoslos. Serán 10 euros por cada uno de ellos que falte, pero esta cantidad puede subir si no están en regla. Por ejemplo, pagaríamos 80 euros por haber caducado el permiso de circulación o por aparecer una dirección diferente a la que tenemos en el DNI.

Una de las multas más dolorosas es la de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Las acarreamos si vamos manejando un coche con el que no estamos autorizados a circular o si el permiso de conducir es inválido. Si este último está vencido, la cifra serán 200 euros.

Esta misma cantidad será por no llevar la tarjeta de la ITV por habernos pasado del plazo establecido para solicitarla. La sanción más dolorosa oscila entre 600 y 3.000 euros y se nos otorga por no tener el vehículo asegurado.

Las cosas pueden ser incluso peores si ya con anterioridad hemos cometido infracciones y se nos han retirado todos los puntos del carnet. Aparte de conllevar sanciones administrativas, también estaríamos enfrentando problemas que pudieran enviarnos a prisión. En el menor de los casos, nos tocaría realizar labores comunitarias por un espacio de tres a nueve meses.

Hay otras sanciones por las que tendremos que desembolsar dinero, pero evitaremos cualquiera de ellas si constantemente tenemos la documentación obligatoria con nosotros. No pasaremos momentos engorrosos y les ahorraremos dolores de cabeza hasta a quienes nos estén acompañando en ese instante.

Revisemos la guantera de nuestro coche con frecuencia y asegurémonos de que estén presentes la documentación obligatoria que te hemos mostrado en este post. Te las recordamos: permiso de conducir, permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV), junto con la pegatina. Te invitamos a visitarnos a nuestro blog. Encontrarás otros artículos que te serán de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.