FacturaoRecibo » Factura electrónica JCCM

Factura electrónica JCCM

El gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha cuenta con un sistema de facturación denominado factura electrónica JCCM. La facturación electrónica ya es común en todas las comunidades autónomas de España, y en Castilla – La Mancha también se utilizan este sistema.

Así, resulta más sencillo la recepción de facturas por parte de los proveedores de bienes y servicios de la administración de esta comunidad autónoma. La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha es pionera en innovación, ya que tiene 2 sistemas para las facturas electrónicas JCCM.

El primero de ellos, es el sistema de facturas electrónicas del Estado Facturae y el segundo es una aplicación propia de la comunidad autónoma Castilla – La Mancha. Si quieres seguir conociendo la factura electrónica JCCM y como es su emisión en Castilla – La Mancha continúa leyendo este artículo.

Cómo hacer una factura electrónica JCCM

La facturación electrónica supuso un gran cambio para la administración pública en España, ya que desde el año 2015 su uso paso a ser obligatorio. Debido a esto, las comunidades autónomas y sus instituciones públicas tuvieron que adaptar su sistema de facturación al entorno digital.

La comunidad autónoma de Castillas – La Mancha es una de las localidades que mejor se ha adaptado a este sistema. Mediante la Orden de la Consejería de Hacienda, de 4 de febrero de 2015 creo él:

“Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” (PeCAM).

Gracias a la implementación del PeCAM los proveedores de las instituciones públicas de Castillas – La Mancha pueden hacer su facturación electrónica rápidamente. Esto, desde la misma web PeCAM en formato Facturae (este es el único formato de facturación electrónica que puede usar la administración pública).

Como proveedor de la administración pública de Castilla – La Mancha debes primero darte de alta en el PeCAM para emitir tus facturas electrónicas. Uno de los puntos más importante al momento de registrarse en el PeCAM es colocar tu correo electrónico.

Ya que, este será el medio de comunicación con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en los temas de facturación electrónica. Una vez que, tengas listo el registro y el alta en el PeCAM podrás comenzar a realizar tu factura.

Ten presente que, a partir del 15 de enero del 2015, las facturas electrónicas es el único medio de facturación que acepta las instituciones del Estado. Por lo tanto, si no estás inscrito en el PeCAM no podrás facturar en Castilla – La Mancha, al menos que uses Facturae.

Es por esto que, seguidamente conocerás como regístrate en el PeCAM y así, logres realizar tus facturas.

Pasos para darte de alta en el PeCAM

Darte de alta en el PeCAM es realimente sencillo y rápido, solo necesitarás registrarte y crear un usuario en el sistema. Para crear un usuario y registrarte en el sistema PeCAM solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Desde cualquier navegador web, ingresa a la página de Internet pecam.castillalamancha.es/pecam/action/login.
  2. En la parte inferior izquierda de la página del PeCAM te va a salir la opción “Registrarse como Proveedor” y deberás darle clic.
  3. En la siguiente ventana, deberás llenar los datos referentes a: “Usuario”, “Contraseña”, “Confirmar contraseña”, “Nombre”, “Primer apellido”, “Segundo apellido” y el “Código de confirmación”.
  4. Seguidamente, colocarás los datos de facturación los cuales son: “Razón social”, “Identificación fiscal” y “Tipo de persona”.
  5. Luego, anotarás la información referente a: “Tipo de residencia”, “País”, “Dirección”, “Provincia”, “Código postal” y “Ciudad”.
  6. Después, colocarás los datos de contacto de la empresa, “Correo electrónico”, “Teléfono”, “Persona a contactar”, “Móvil” y “Fax”.
  7. Para finalizar con el registro y obtener el alta, suministrarás un correo electrónico para las notificaciones de facturas y seleccionarás “Guardar”.

Una vez que hayas realizado esto, ya podrás iniciar sesión en el PeCAM para realizar tus facturas electrónicas JCCM. Si por algún motivo no recuerdas la contraseña de ingreso al PeCAM podrás seleccionar “Olvido la contraseña” ubicado la esquina inferior derecha de la página web.

Como puedes ver, es muy sencillo darse de alta en este sistema creado por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Para que todos los proveedores de bienes y servicios de la administración pública de esta comunidad autónoma puedan facturar electrónicamente.

Como eres nuevo en este entorno, en la siguiente sección conocerás el sistema de pruebas de la facturación electrónica JCCM para que aprendas a realizar tus facturas.

Sistema de pruebas de la factura electrónica JCCM

Aunque, el sistema de facturación electrónica JCCM es fácil de usar y su interfaz es intuitiva, a veces es común equivocarse cuando se realiza una factura. Debido a esto, el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha dispuso de un sistema de pruebas de factura electrónica JCCM.

La finalidad de este sistema de pruebas de facturas, es que los proveedores puedan familiarizarse con las facturas electrónicas JCCM. También, al utilizar este sistema, puedan practicar emitiendo facturas electrónicas para no equivocarse al momento de emitir las facturas reales.

Si eres un proveedor nuevo y no conoces a cabalidad el PeCAM, lo mejor que puedes hacer es entrar primero al sistema de pruebas antes de facturar. De esta manera, te evitarás realizar facturas erradas y tener que rectificarlas o anularlas luego.

Para ingresar al entorno de pruebas del sistema de facturación JCCM sigue las siguientes instrucciones:

  1. Desde un computador con conexión a Internet ingresa a la página web del entorno de pruebas factura electrónica JCCM. Para ser redireccionado a la página del entorno de pruebas factura electrónica JCCM dale clic al siguiente enlace.
  2. En la siguiente ventana, selecciona la opción “Acceder a la aplicación” para generar facturas electrónicas JCCM desde el sistema PeCAM.
  3. Al seleccionar “Acceder a la aplicación” se abrirá la página del sistema de pruebas del PeCAM en donde deberás colocar tu usuario y contraseña para ingresar.

Una vez que hayas ingresado al sistema de pruebas del PeCAM podrás realizar todo tipo simulaciones de facturas electrónicas JCCM. Como puedes ver, las facturas electrónicas JCCM son un documento fiscal muy importante para la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha.

Si te fue útil este artículo sobre factura electrónica JCCM, qué esperas para seguir nuestro blog FacturaoRecibo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.