FacturaoRecibo » Modelo de recibo de pago

Modelo de recibo de pago

Un recibo de pago es un instrumento que sirve para legitimar que se ha pagado, por un producto o servicio. Se ejecutan por duplicado, el que lo realizó se queda con el original y la copia se le entrega a quien lo recibe la cancelación.

Los recibos no tienen carácter atributivo, no funcionan como garantías de cobranza de Impuestos, por lo que no sustituyen las Facturas. Por tal motivo, este documento deberá cumplir con algunas exigencias básicas para que adquiera validez legal asimismo, deberá contener datos imprescindibles y válidos.

​A través, del recibo la compañía da muestra que la cancelación ha sido recibido, el consumidor está consciente de que el dinero lo ha obtenido. En otras palabras, es un comprobante de pago para el emisor y receptor del servicio.

¿Para qué sirve un recibo de pago?

Es un comprobante de la transacción comercial realizada. Por tal motivo, es utilizado como resguardo para que el comprador pueda probar en caso de duda o error de que se ha realizado el pago.

Sirve para establecer una relación de recíproco de entendimiento entre el acreedor y el comprador. Es decir, este manuscrito da tranquilidad a las partes implicadas, ya que queda constancia de la transacción realizada. El recibo le brinda legalidad al convenio efectuado y fidelidad al proceso de compra.

Los recibos son utilizados con regularidad para poseer un resguardo la cancelación, podría ser por los honorarios de prestación de ciertos expertos (pago de nómina). También, son manejados en caso de alquiler de viviendas o fianza.

¿Qué datos deberá poseer un recibo de pago?

En la presentación de compraventa, este escrito tiene un objetivo más puntual, notificar al cliente el valor del servicio entregado o suministrado por parte del acreedor. En otras palabras, un recibo es una garantía que el proveedor de un producto entrega al consumidor como justificante de la compra.

Los entes de regulación mercantil, no establecen criterios sobre los elementos que deberán incluirse en un recibo de pago. Sin embargo, hay una sucesión de datos que deberá cotejar:

  • Nombre y razón social de la compañía.
  • El NIF, CIF, número de teléfono, correo electrónico e incluso el logo de la empresa.
  • Título, indicar la naturaleza del documento.
  • Mención de la factura al que se ha pagado.
  • Importe que ha sido cobrado, lo podrá indicar tanto en número como en letras. El Monto original del bien o servicio, incluyendo los impuestos (IVA o IRPF)
  • Importe pendiente
  • Forma de pago
  • Fecha y lugar en la que se recibió la cobranza
  • Nombre y firma del receptor de quien toma el pago.
  • La política de reembolso o los términos de garantía

¿Cómo elaborar un recibo de pago que cuente con validez legal?

Es sustancial tener en cuenta que un recibo de pago puede ser comunicado o realizado con el ordenador o de puño y letra del proveedor. Al colocar el lugar y fecha es prioridad, ya que demuestra que la transacción se ha ejecutado en una fecha determinada y en un lugar concreto.

Es de gran calidad, tanto el nombre, apellidos y el motivo por el cual se ha ejecutado el pago. Asimismo, las firmas de ambas personas, quien ha dispuesto el trabajo como del que la cancela, ambas deben ser firmas legibles.

Habrá que tener el mayor número de datos posibles, todo deberán estar claro y visibles. Siempre deberá validar el número de recibos. Así, lograremos conservar un completo registro sobre todos los recibos. Por tal motivo, si el recibo cumple con esos datos requeridos es totalmente legal.

El recibo tiene total validez legal siempre que haya sido ejecutado por una persona que tenga plena capacidad de obrar. En caso contrario, el recibo será anulado y dejaría de ser una evidencia confiables, para acreditar el pago.

Ventajas del recibo de pago

Los recibos de pagos, está más vigente en nuestro día a día de lo que suponemos. Ya que desde la copia que nos brindan tras costear un producto en el supermercado. Hasta el comprobante que un casero aporta al pagar el alquiler, todas son garantías de la cancelación.

No es eventualidad que se manipule con tanta reiteración, ya que presenta muchas ventajas para su acreedor como el consumidor:

  • Al promover la nitidez de la transacción comercial, favorece a mejorar la relación que se constituye entre vendedor y comprador.
  • Es un comprobante de pago en todo tipo de oportunidades de ventas comerciales.
  • El favorecido del pago puede custodiar un registro de los cobros de forma sencilla si guarda una copia del recibo. De esta manera, es algo muy ventajoso en el caso de las cobranzas parciales.
  • Puede apoderarse tras emplear casi cualquier método de pago: transferencia, tarjeta, domiciliación y en efectivo, entre otras.
  • El cliente puede reclamar de forma evidenciada o justificada cualquier posible duda o error.

Características del recibo

El recibo obedece a una Factura, se debe presentar cuando la operación es sujeta al cobro de impuestos sobre las ventas. Por tanto, se trata de facturaciones de bienes o servicios, y por requerimiento del usuario.

El recibo por concepto de cancelación de honorarios u servicios, siempre se demandará su emisión como vale de liquidación de la afiliación disfrutada. Adicionalmente, es una constancia de las deducciones de impuestos formalizadas.

Cuando las actividades comerciales se efectúan a través, de aparatos electrónicos como los cajeros automáticos. Igualmente, se promoverá el recibo de pago, la cual le sirve de soporte de la transacción realizada.

Beneficios del recibo de pago

El recibo es rentable para todas las partes que se abarcan en el servicio o transacción. Una se favorece con la constancia de haber facilitado el bien o producto, y la otra parte se respalda de dejar perseverancia del pago de la actividad adquirida.

A través, de un recibo puede dar apertura a posteriores deducciones de impuestos, registros contables, participar en rifas y promocionales. Por tal motivo, el instrumento sirve para justificar reclamos, o estrictamente exigir el bien adquirido.

Diferencia entre facturas y recibos de pago

Es trascendental no confundir el recibo con la factura, a pesar de que ambos escritos están emitidos por el acreedor. Las derivaciones legales de cada una de ellas son absolutamente diferentes. Es decir, la diferencia se encuentra en el objetivo con el que el distribuidor entrega al consumidor el documento.

Tanto el recibo como la factura, son dos tipos de escritos empresariales más utilizados. Es trascendental, resalta cuál es la función de cada uno, el recibo es un comprobante o documento de la compra. Por otra parte, la factura certifica la transacción comercial, es un instrumento legal con un propósito tributario.

Según lo ya mencionado, hay varios modelos de recibos de pagos, es muy beneficioso para todos tanto el acreedor como el consumidor. Por ese motivo, son necesarios cumplir con los requisitos antes mencionados al momento de crear un documento de pago.

Aspiramos que la información aportada en este blog, le haya sido de mucha ventaja y beneficio, no dejes de exponer sus comentarios sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.