FacturaoRecibo » Factura inversión sujeto pasivo

Factura inversión sujeto pasivo

Hoy en día es imprescindible saber cómo solicitar una factura de forma correcta y más si estamos utilizando algún tipo de plataforma web ofrecida por alguna empresa en específico. Por lo tanto, para evitar equivocaciones y ahorrar tiempo, el uso de plantillas mediante servicios web es siempre el mejor método para hacer una factura de acuerdo al requerimiento específico de los usuarios.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con un tipo de factura en particular, la Factura de Inversión de sujeto pasivo en España, para que así puedas conocer todas las funcionalidades y características principales de este tipo de factura si requieres solicitarla en algún momento.

Generalidades de la facturación electrónica en España

En general en España, las diversas páginas online o plataformas web ofrecen servicios basados en:

  • Emitir y recibir facturas que constan de una base imponible.
  • Un tipo de gravamen.
  • Una cuota de IVA.
  • Un total de una factura en específico.

Sin embargo, desde hace unos años, es posible encontrarse con casos en los que la factura carece de tipo y cuota de IVA y en las que aparece una mención relativa a la Inversión del sujeto pasivo, sin ni siquiera saber que significa, en cuyo caso ¿Qué es esto de Inversión del sujeto pasivo?

¿Qué es la inversión de sujeto pasivo?

La inversión de sujeto pasivo no es más que el obligado tributario que, como tal, debe declarar el IVA ante la Agencia Tributaria para poder efectuar la correspondiente liquidación. En rasgos generales, el sujeto pasivo es el vendedor. El vendedor, al emitir la factura, repercute el IVA al cliente y, posteriormente, efectúa el correspondiente pago en sus declaraciones trimestrales.

¿Cuándo se produce la inversión del sujeto pasivo?

La Inversión del Sujeto Pasivo se produce cuando el vendedor no repercute el IVA en la factura y es el comprador el encargado de declarar y liquidar el IVA frente a Hacienda. Está regulada en el art. 84 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en concreto en su apartado uno, puntos dos, tres y cuatro.

¿Cómo se produce la inversión del sujeto pasivo en el IVA?

A diferencia de cualquier tipo de impuesto, en el caso de la inversión del sujeto pasivo el vendedor no repercute el IVA, ni lo hace constar en la factura. Así pues, el importe de la factura es, por tanto, la base imponible y es el comprador el que debe declarar y liquidar el IVA correspondiente ante Hacienda.

Es importante destacar que para que se produzca la inversión del sujeto pasivo el comprador ha de tener la condición de empresario o profesional. Es decir, la inversión del sujeto pasivo no puede aplicarse, en ningún caso, a un consumidor que no tenga la condición de empresario o profesional.

Beneficios de la inversión del sujeto pasivo en el IVA

Entre los beneficios más destacados de la inversión del sujeto pasivo figuran los siguientes ítems:

  • En el caso de las operaciones intracomunitarias se evita que la persona que emite la factura tenga que pagar el IVA en un país distinto al de su residencia fiscal.
  • Contribuye a reducir la burocracia en las operaciones intracomunitarias.
  • En el caso de la inversión del sujeto pasivo, el empresario o profesional que compra los bienes y servicios tiene la obligación de repercutir el IVA en su declaración, en la que hará constar el IVA repercutido y, a la vez, el IVA soportado. Por tanto, el resultado, será cero, lo que supone una gran ventaja para el comprador que, de otro modo, tendría que anticipar el IVA antes de obtener la compensación o devolución del mismo.

¿En qué casos se aplica la inversión del sujeto pasivo?

Según establece el artículo 84, del Impuesto sobre el Valor Añadido del gobierno español, la inversión del sujeto pasivo se aplicará exclusivamente en los siguientes supuestos:

  • Operaciones que se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto.
  • En las operaciones de entrega de oro sin elaborar o productos semielaborados de oro, igual o superior a 325 milésimas.

  • Operaciones de entrega de desechos nuevos de la industria, desperdicios y desechos de fundición, residuos, operaciones de corte, selección de los desperdicios de papel, cartón o vidrio.
  • Cuando se trate de prestaciones de servicios que tengan por objeto derechos de emisión, reducciones certificadas de emisiones y unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cuando se trate de las siguientes entregas de bienes inmuebles:
    • Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso interno.
    • Entregas exentas de los apartados 20 y 22 del artículo 20 del Impuesto sobre el valor añadido. Así como en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.
    • Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles. Entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.
  • Si se trata de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización. Todo ello consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
  • En las entregas de los siguientes productos: Plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado. Así como en la reventa de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales y consolas de videojuegos.

¿Qué es una factura con inversión del sujeto pasivo?

Una factura con inversión del sujeto pasivo es una factura muy similar a una normal y no tiene una consideración propia dentro de los distintos tipos de facturas. Es, más bien, una factura ordinaria o simplificada destinada a un determinado tipo de operaciones.

Por lo tanto, la diferencia principal está en el tratamiento del IVA. Estas facturas se emiten siempre sin IVA para liberar al emisor de la obligación fiscal y trasladarla al cliente.

¿Cómo emitir una factura con inversión del sujeto pasivo?

En primer lugar, el requisito principal para emitir una factura con inversión del sujeto pasivo a través de cualquier servicio de plataforma web en general es que el destinatario o cliente sea también un empresario o profesional. Solo estos pueden declarar el IVA, algo que no les corresponde a los particulares.

Es por ello, que una factura con inversión del sujeto pasivo debe emitirla la empresa que realiza la prestación o entrega de bienes dentro de los supuestos contemplados.

Particularidades más importantes de una factura con inversión del sujeto pasivo

A continuación, te nombraremos las particularidades más importantes en la actualidad de una factura con inversión del sujeto pasivo. Estas son:

  • Se emite siempre sin IVA. Solo se factura la base imponible.
  • Es obligatorio indicar el Número de identificación fiscal (NIF) del destinatario.

  • Debe aparecer la siguiente mención expresa: “Inversión del sujeto pasivo” y la normativa aplicable.

Recuerda, es recomendable que estas facturas lleven una serie y numeración propia para diferenciarlas del resto. Por lo demás, es un documento normal parecido a las facturas tradicionales.

¿Cómo recibir factura con inversión de sujeto pasivo?

Si como profesional o empresario eres el destinatario de la factura con Inversión de sujeto pasivo, tendrás que autorrepercutirte este impuesto. Esto significa que, en tu declaración trimestral de IVA,  deberás incluir el importe que correspondería a la cuota de IVA de la operación tanto en el apartado reservado para el IVA devengado, como para el IVA deducible, generalmente por el mismo importe en ambos casos.

Así pues, la ventaja que implica esta inversión del sujeto pasivo para el destinatario es que el desembolso final que deberá hacer es inferior al que se haría en una operación tradicional.

En definitiva, esperamos que toda esta información referente a la Factura de Inversión de sujeto pasivo en España te sea de gran utilidad. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.