FacturaoRecibo » Ejemplo de factura

Ejemplo de factura

Una factura es un manuscrito legal de carácter financiero que recopila la información concerniente a un convenio o compraventa de capitales o servicios. Todo experto, empresario o autónomo está obligado a emitir y proporcional una factura al realizar cualquier operación económica o financiera.

Este documento debe destellar toda la información necesaria para garantizar las retribuciones tanto del interesado como del comprador. Existen distintos ejemplos de factura, y todas deben poseer una serie de requisitos para que sean legales en España.

¿Cuál es la función de la factura?

Nos sirve como prueba que señala que se ha realizado la entrega de algún servicio o bien. En el caso del receptor es que ha cancelado una determinada suma de dinero a otra parte (persona o empresa) por la ejecución de un servicio.

Al realizar a una factura se le brinda ciertos derechos tanto para el emisor como para el receptor:

  1. Gracias a ella, el consumidor podrá exigir cualquiera demanda o reintegro en el caso de existir una incidencia.
  2. Para el proveedor, actúa como comprobante si no le han realizado la cancelación que le corresponde, con este documento podrá realizar un reclamo legal.
  3. La factura actúa como precaución ante cualquier inconveniente que pueda salir entre las dos partes.
  4. El emisor podrá presentar a Hacienda todas las facturas que demuestren sus entradas, salidas, recibidos y gastos soportados.
  5. Es importante tener en cuenta que cualquier gasto que no se acredite en la factura no es calificado como un consumo a efectos tributarios. No se deberá anexar en la contabilidad de la compañía.
  6. Este documento tiene grandes ventaja a la hora del Pago de Impuestos.

¿Qué debe contener una factura?

Hay varias formas de una factura, todos están regidos por cierta información para que el documento sea legítimo o legal. Si algún dato quedase omitido o equivocado, se debe solicitar una réplica de la factura para rectificarla. Para evitarlo debemos tener claro cuáles son los datos indispensables.

  1. Número de rótulo o número factura, este ha de ser único en el año fiscal.
  2. La fecha de expedición, es decir la fecha de realización del trabajo y del cobro de la factura.
  3. Datos del empresario o experto que emite la factura, al igual que también de quien la recibe.
    1. En el caso del emisor, serían su apellido y nombre, NIF, razón social y domicilio.
    2. El receptor deberá indicar los siguientes datos precisos: apellidos, nombre y el NIF.
  4. Descripción detallada del negocio por la cual se ha presentado la factura.
  5. El valor con o sin IVA, anexar el tipo de IVA que se emplea, y la comisión de retención en el IRP. Si es una industria online se debe tener en cuenta que el IVA se aplicará a cada pedido.
  6. La forma de pago que empleará el consumidor.
  7. Con toda esta información, no tendrás problemas sobre la validez de una factura.

¿Cuál es el plazo para facturar?

Para cualquier sociedad o autónomo, la ley en España constituye una serie de compromisos en relación con las facturas. En cuanto, a cuando se emite y entrega la factura por las operaciones derivadas de la actividad empresarial o profesional.

Las facturas deberán ser presentadas en el instante de realizarse la transacción. Sin embargo, cuando el receptor de la gestión sea un empresario o experto deberán facturar dentro del plazo de un mes a partir de ese momento.

Las facturas deberán ser consignadas antes del día 16 del mes siguiente al tiempo de cancelación del impuesto de cuando se hayan realizado las operaciones.

Ambas partes deberá conservar copia de cada una de la factura que se le registre o también puede llevar un manual de registro.

Tipos de factura

La regla actual de facturación reconoce varios tipos de facturas, deberán cumplir con sus convenidos, requerimientos y funciones. Por tal motivo, necesita estar al tanto de cada uno de estos tipos o ejemplo de factura, ya que podrían brindarles bastantes beneficios.

La factura ordinaria

Esta factura sirve para documentar cualquier operación mercantil, ya sea para el beneficio de algún servicio o una compraventa.

Las facturas rectificativas

Este tipo de factura se utiliza en los siguientes casos:

  1. Cuando una factura no cumple con los procedimientos vigentes.
  2. Cuando se requiere hacer una corrección.
  3. En caso que el cliente aspire hacer algún reintegro.
  4. Porque se produzcan deducciones o bonificaciones posteriores a la operación.
  5. Se podrá rectificar siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde que se expuso o emitió la factura.

La factura recapitulativa

Este instrumento es muy útil para agilizar distintas operaciones financieras destinadas hacia un mismo receptor. Se realiza dentro de un periodo temporal que suele ser un mes, aunque tenga distintas fechas.

La factura recapitulativa y la rectificativa son dos instrumentos para rectificar o para agilizar la factura ordinaria.

Factura proforma

Este manuscrito le brinda al consumidor todos los detalles del servicio prestado. Su finalidad es que el cliente ubique el máximo posible de información relativa a la futura compra.

Esta factura no tiene valor legal aceptable ni sirve de comprobante, por lo que no se sugiere firmarlas o timbrar. A menos que el cliente lo requiera de forma rotunda, es importante anexar en el comienzo de la factura de forma visible la indicación proforma.

La factura simplificada

Es la que emite todas aquellas diligencias para las que antes era suficiente con un ticket. Cuando cumplen con todas las exigencias constituidos por la Ley son facturas completas, y si solo cumplen algunos requisitos son facturas simplificadas.

Factura electrónica

Su validez y sus características generales son las mismas que la de la factura habitual. La misma cuenta con características propias que conviene conocer y aprovechar.

    1. Una factura electrónica es un instrumento tributarioque reemplaza al documento físico, igual conserva su mismo valor legal.
    2. Esta factura deberá poseer ciertas características que aseguren la legitimidad de su origen y la lealtad de su contenido. Para ello se empleó la firma digital con certificados registrados.
    3. El documento electrónico deberá contener los campos necesarios que exige toda las
    4. Las facturas electrónicas ofrecen grandes beneficios para el emisor como para el recibidor, como ahorrar los costos y tener mayor eficiencia.
    5. Le ofrece ahorro económico, ya que no requiere de gastos de papel, sellos, impresión, gastos de envío, etc.
    6. Otro elemento importante es que las facturas electrónicas constituyen un gran ahorro para el medio ambiente.

Como logramos validar existen muchos ejemplos de factura en España, nos beneficia saber cuáles son y en qué se diferencia cada una de ellas. Recuerde la factura es muy importante cuando realizamos alguna transacción de compra y venta, le brinda beneficio tanto al emisor como al receptor.

Aspiramos que toda la información facilitada aquí le haya sido de mucho interés y utilidad, no dejes de comentarnos tu experiencia al leer este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.