Un recibo es un documento que sirve de constancia de pago por un producto o un servicio recibido. Donde el acreedor expresa plenamente haber percibido dinero o el pago por parte del deudor o cliente, este documento se extiende normalmente por duplicado.
No son comprobantes de cobros por lo que no sustituye a la factura, al contrario son muy usados por médicos o contadores para dejar evidencia del pago por sus servicios.
El recibo adquiere un papel importante en la contabilidad de cualquier institución en la que tengan lugar transacciones económicas que requieran ser garantizadas por ambas partes.
¿Cuáles son los tipos de planillas de recibos?
El tipo de recibo se clasifica en función del tipo de servicio o producto que se comercializa. Hay diferentes estilos como veremos a continuación:
- Recibos de honorarios: Son empleados para acreditar el pago de la prestación de un servicio, como los honorarios de un médico o un abogado.
- Recibo de alquiler: Es realizado por el propietario del bien para certificar el importe de la mensualidad por parte del arrendado o benefactor del alquiler.
- Recibo de ingreso: Avala que el acreedor recibió por parte del deudor la cantidad especificada de un ingreso efectivo, se realizan tres copias.
- Recibo de egreso: Identifica que ha existido un pago relacionado con una operación comercial o un desembolso de efectivo para adquirir bienes o servicios.
- Recibo de cuentas bancarias: Sirve como comprobante de las transacciones realizadas en sucursales bancarias, debe poseer la firma y sello del banco.
- Recibos de garantía: Es emitido para garantizar la deuda de un préstamo y los intereses devengados.
- Recibos de custodia: Lo emite una entidad bancaria, garantizando la recepción de valores, joyas, etc. Que se devolverán cuando el depositante cancele la comisión.
- Recibo Judicial: Es realizado por orden de un juez o autoridad judicial como garantía de un depósito al banco.
¿Cuál es la ventaja de la planilla de recibo?
La planilla de recibo da ventaja: si hubiera un reclamo, el recibo puede solucionar la diferencia de ambas partes, ya que comprueba lo correcto del convenio. Queda establecido un mutuo entendimiento entre el cliente y el vendedor por aportar transparencia.
Por eso el recibo debe contar con la fecha, el nombre de quien lo emite y del cliente, concepto, cantidad de dinero y firma de los involucrados. Con la planilla de recibo se demostrará que la persona o cliente está conforme con el trabajo y con el pago efectuado.
¿Hay alguna diferencia entre una planilla de recibo y una factura?
La diferencia del recibo y la factura básicamente es por cuando se emite y el objetivo por el que se realiza un recibo es informativo que demuestra un pago efectuado.
La factura acredita una operación comercial y es realizada antes del pago, es más compleja e incluye datos que no se muestran en un recibo.
¿Cómo realizar un recibo de pago?
Estos recibos de pagos pueden hacerse con puño y letra legible o en una computadora, tienen los siguientes datos:
- El documento debe indicar de manera clara “Recibo de pago” y comenzar con la palabra “recibo de pago”.
- El nombre de la persona o la entidad que hace el pago.
- El importe recibido en número y letra.
- El concepto o razón detallada del servicio.
- Lugar y fecha.
- Firma del proveedor y del cliente.
- ¿Qué características tiene un recibo de honorarios?
- Un recibo de honorarios incluye los siguientes datos:
- El nombre de la persona o profesional que recibe el honorario.
- El nombre del cliente o el paciente.
- La fecha en que se efectuó el recibo de honorarios.
- La cantidad de dinero que se entrega o se recibe.
- La descripción del servicio o trabajo realizado.
¿Cómo puedo emitir recibos bancarios de forma sencilla?
Este tipo de recibo es un documento emitido por una empresa que autoriza a un banco por el cobro de un importe a un cliente, es necesario que anteriormente se haya firmado un mandato SEPA.
Debe guardarse este recibo hasta culminar el plazo de devolución del recibo que son 13 meses posteriores. Y estos cobros de recibos bancarios se harán automáticos. La manera más sencilla usando la plataforma bancaria “Domicilio”
Las ventajas de esta plataforma son las siguientes:
- El importe ingresa directamente a tu cuenta.
- No es necesario ni aval ni póliza de cobertura.
- Para emitir recibo no es necesario un fichero XML.
- La firma del mandato es online y puede hacerse desde su PC o móvil.
- Los cobros son automáticos y se envían una vez al mes.
- Cuenta con avisos si hay devoluciones de recibos.
- Tus clientes cuentan con enlaces para introducir datos importantes.
- La facturación es subida a la nube para resguardar tus datos.
Puede probar totalmente gratis por 30 días, sin compromiso alguno en el siguiente enlace
¿Puedo hacer mis propias plantillas de recibo?
Hoy existen muchas opciones, programas de contabilidad gratis que tienen plantillas de recibos de pago, si el problema es que no tiene tiempo para diseñar su plantilla en Word. En internet puede elegir el que más le convenga, incluso modificarlo, ya que algunas de esas plantillas son editables y pueden ser personalizadas.
Puede hacerlas más grandes o más pequeñas gracias al editor, siempre dependiendo de la planilla de pago que necesite. Recuerde que entre más datos tenga el recibo mejor estará hecho para el trámite que desee efectuar en el momento.
Una vez realizada la planilla de recibo podemos guardarla y, utilizarla más delante de igual manera puedes llevar un control de todos los recibos que vayas generando.
Para concluir podemos decir que las planillas de recibos son documentos necesarios para gestionar los pagos como constancia de ello, podemos hacerlos de forma personalizada a puño y letra o de manera online que trae muchos beneficios de formas práctica y sencilla.