FacturaoRecibo » Devolver recibo seguro

Devolver recibo seguro

Devolver recibo seguro es en ocasiones la última opción que tendrás si estás pasando por dificultades financieras y no puedes cumplir con el pago del recibo. Ciertamente, es muy importante mantener asegurado las cosas que realmente importan y que con tanto esfuerzo has logrado, como los bienes o la familia.

Pero si pasas por una mala racha y no tienes como hacer frente a esta deuda deberás saber cómo devolver recibo seguro. Por ello, el día de hoy en este post encontrarás la mayor información disponible respecto a devolver el recibo del seguro y salir beneficiado.

¿Es posible devolver recibo seguro?

La devolución de un recibo tiene una repercusión significativa a cualquier nivel, debido a esto muchas personas se preguntan si ¿Es posible devolver el recibo del seguro? A nivel legal es posible realizar la devolución de cualquier recibo incluyendo el de un seguro.

De hecho, existen unos plazos de tiempo que todo cliente que posee una póliza de seguro tiene para realizar la devolución del recibo. Generalmente, los clientes deciden devolver recibo del seguro cuando se ven abrumados por las deudas.

Si este es tu caso ten en cuenta que si es posible devolver recibo del seguro, pero esto implicaría varias consideraciones con el servicio que tienes contratado. Estas consideraciones dependerán del tipo de seguro que tengas (seguro de vida, seguro automotriz, etc.) y de lo establecido en el contrato.

Por ejemplo, si posee una póliza y el pago del servicio lo haces todos los meses, al devolver recibo del seguro estarías suspendiendo el servicio. Pero, al suspender el servicio del seguro no solo perderías la cobertura de ese mes, sino también la cobertura de lo que resta del año contratado.

Es por esto que, al momento de pensar en devolver recibo del seguro, deberás recapacitar si realmente quieres perder todos los servicios de la póliza. Ya que, al devolver recibo del seguro, estarás incumpliendo con los pagos suscritos en el contrato de servicio.

Por ende, al devolver recibo del seguro, no solo estarás extinguiendo una deuda, sino también, estarás culminando un contrato. Asimismo, debes saber que, cuando devuelves el recibo del seguro tu cobertura no será anulada de una vez.

Esto se debe a que, existe un periodo de gracia, entre el momento en que devuelves el recibo del seguro y el tiempo que tardan en procesar tu caso.

Cómo devolver recibo del seguro

Aunque parezca sencillo, la devolución de recibo del seguro se tiene que realizar bajo ciertas normativas que rigen el sector asegurador. De lo contrario, las aseguradoras pueden arremeter contra el cliente mediante un proceso administrativo que perjudicarían la reputación del cliente.

El proceso administrativo que pudieran realizar las aseguradoras en contra de los clientes que devuelvan el recibo del seguro de forma inadecuada son:

  • Incluir al cliente en una lista de morosos del sistema asegurador.
  • Pasar el caso a un juicio judicial.

Precisamente por esto, resulta realmente importante conocer cómo devolver el recibo del seguro correctamente. Ya que, si te incluyen en la lista de morosos, es posible que otras empresas aseguradoras no quieran prestarte sus servicios.

La forma correcta de devolver el recibo del seguro es mediante las clausuras que se encuentran en el contenido del contrato suscrito entre ambas partes. La clausura a la cual te vas a apegar es la de la “Baja del seguro con antelación”.

Esta clausura estable en la mayoría de las pólizas de seguro que el cliente puede darse de baja con un mes de antelación. Para conocer a detalle cómo dar de baja el seguro sin que te reclamen el recibo sigue leyendo este artículo.

Cómo dar de baja el seguro sin que te reclamen el recibo

La forma más fácil de darte de baja del seguro sin que te reclamen el recibo está establecida en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. El artículo 22.2 de esta ley reza lo siguiente:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de al menos, 1 mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de 2 meses cuando sea el asegurador.”

Esto quiere decir que, el momento idóneo para dar de baja el seguro es 30 días antes del vencimiento del mismo. Si pasado este plazo no has comunicado por escrito tu deseo de no continuar con tu póliza, la misma se renueva automáticamente.

Por consiguiente, Tendrás que pagar tus recibos por un año más, ya que perdiste el plazo de cancelarlo. Esta es la manera más sencilla que puedes utilizar para devolver recibo del seguro sin que te acarree consecuencias indeseadas como cliente.

Si por alguna circunstancia, se te ha pasado el plazo que establece la ley para extinguir tu contrato del seguro, seguidamente encontrarás 3 opciones para lograrlo.

1.       Agravación del riesgo asegurado

Según la Ley de Contrato de Seguro, el asegurado tiene que notificar a la aseguradora cualquier variación del riesgo asegurado. En la mayoría de los casos, cuando un cliente opta por esto, las aseguradoras prefieren disolver el contrato debido a los nuevos riesgos que representa para la compañía.

También, las aseguradoras pueden recurrir a la modificación del contrato, para así hacerles frente a las nuevas circunstancias del cliente. En el primer caso, la empresa aseguradora dispondrá de 30 días hábiles para notificarte la extinción del contrato.

En el segundo caso, la aseguradora tendrá 60 días naturales para presentarte una nueva propuesta de contrato. Luego de esto, tú dispondrás de 15 días para aceptar o rechazar la nueva propuesta de contrato.

Si rechazas o no respondes a la propuesta, la compañía aseguradora te informará de su deseo de una rescisión provisional o definitiva del contrato.

2.       Doble aseguramiento

En la actualidad es posible contratar 2 pólizas aseguradoras sobre el mismo riesgo, esto sucede cuando contratas un nuevo seguro sin cancelar el anterior. Si haces esto, con un seguro de daños podrás solicitar una reducción de capitales asegurados en la póliza que quieres dar de baja.

Generalmente, esta situación resulta no económica para la aseguradora y en muchos casos, seria para la compañía trabajar a perdidas con un cliente. Por ello, la compañía aseguradora dispondrá de cancelar tu contrato y así te librarías de esa póliza.

Lo único que debes tener en cuenta es que, tendrás que informar tu doble aseguramiento en los 30 días que anteceden a la renovación de tu contrato.

3.       Desaparición del riesgo

La desaparición del riesgo, les concierne únicamente a las pólizas de seguros de responsabilidad civil entre las que engloban: seguros de automóviles, casas, comercio, etc. Esta opción se debe introducir antes del vencimiento de la póliza y se utiliza para cancelar el seguro a la fecha que se introduce.

Ciertamente, la desaparición del riesgo, significa que el cliente ya no posee el bien asegurado, por ende, es innecesaria la póliza de seguros. Por consiguiente, es común que la compañía aseguradora te pida avales de ventas del bien asegurado como soporte.

Esta opción es validad para los clientes que debido a su situación económica desean vender el bien asegurado y al mismo tiempo devolver recibo del seguro. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de seguro que hayas adquirido y del contrato del mismo es que puedes optar por estas opciones.

Cómo puedes ver, siempre tendrás opciones para hacerte con la disolución de la póliza y así devolver recibo del seguro. Si te encantó este artículo sobre devolver recibo seguro y lograste dar de baja tu seguro, no dejes de seguir nuestro blog.

También, puedes compartir a FacturaoRecibo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan como devolver recibo del seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.