FacturaoRecibo » Modelo factura alquiler local

Modelo factura alquiler local

Al momento de alquilar un local es muy importante que tengas presente tus obligaciones fiscales. Por esa razón, el día de hoy conocerás todo sobre el modelo factura alquiler local, esto en caso de que estés pensando en arrendar alguna propiedad que poseas.

Asimismo, te informaremos todas las obligaciones fiscales que tendrás desde el mismo momento que emites un modelo factura alquiler local. De manera tal que, las conozcas y evites así ser sancionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por último, conocerás cómo puedes crear un modelo factura alquiler local electrónico esto, considerando el auge que ha tenido la facturación electrónica en España. Por lo tanto, no esperes más y sigue leyendo este artículo para que puedas ampliar tus conocimientos sobre el modelo factura alquiler local.

Qué datos debe contener un modelo factura alquiler local

Si actualmente cuentas con uno o varios locales sin usar y los deseas alquilar es importante que sepas que debes generar una factura por el alquiler de los mismos. Igualmente, necesitas conocer los datos que debe poseer el modelo factura alquiler local, por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  1. En primer lugar, es indispensable que la factura tenga un número, además dicha numeración debe ser sucesiva y debe corresponder solo a esa factura.
  2. Debe poseer los datos de quien emite la factura, en este caso los datos son los siguientes:
    • Nombre completo en caso de que la emita un autónomo.
    • El Nombre de la razón social, evidentemente en caso de que sea una empresa quien esté emitiendo la factura.
    • El número de identificación fiscal (NIF).
    • La dirección exacta.
  1. De la misma manera debe poseer los datos fiscales de quién recibe la factura, en este caso los siguientes:
    • Nombre completo del receptor en caso de ser una persona quien pague por el alquiler del local.
    • El nombre de la razón social en caso de ser una empresa la que pague por el alquiler del local.
    • Número de identificación fiscal.
    • La dirección.
  1. En el siguiente apartado tendrás que describir el servicio prestado, en este caso de ser posible debes describir las características más resaltantes del local alquilado.
  2. Luego se debe colocar el monto del IVA que se está facturando. En este caso la Ley establece que, por tratarse del alquiler de un local se debe cobrar el 21% del monto total del mismo.
  3. En el siguiente apartado se debe incluir el impuesto sobre la renta de las personas físicas que de acuerdo a la Ley debe ser del 19% del monto del alquiler.

Obligaciones fiscales de quién emite un modelo factura alquiler local

Emitir un modelo factura alquiler local hace que debas cumplir con varias obligaciones fiscales establecidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Es por ello que es muy importante que las conozcas, pues el incumplimiento de algunas de estas obligaciones establecidas por la Agencia Tributaria te puede traer algunas consecuencias.

Para que tengas más claro cuáles son las obligaciones a las cuales estarás sujetos como emisor de un modelo factura alquiler local, a continuación, te las indicaremos:

    1. En caso de que vayas a facturar sin ser autónomo tendrás que llenar el modelo 036 o el modelo 037 que encontrarás en la página oficial de la Agencia Tributaria.
    2. Debido a que deberás cobrar IVA en el monto del alquiler tendrás que llenar de manera trimestral el modelo 303 del IVA ante la Agencia Tributaria.
    3. De manera anual tendrás que realizar una declaración informativa del IVA y para ello deberás completar el modelo 390.
    4. El modelo factura alquiler local tendrás que emitirlo mensualmente y el mismo deberás guardarlo por un plazo mínimo de 5 años. Recuerda que, en cualquier momento la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (AEAT) puede realizarte una inspección y debes tener esos documentos.
    5. Tienes que retener el “impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)” dentro de la factura, pues de no hacerlo tendrás que llenar trimestralmente un modelo impositivo.

Cómo puedes ver todas estas son las obligaciones fiscales que tendrás como el emisor del modelo factura alquiler local. Asimismo, como te pusiste dar cuenta para cada una de las obligaciones debes presentar una declaración (modelo) ante la Agencia Tributaria.

Dichos modelos pueden ser llevados a la Agencia Tributaria o puedes completarlos en línea en la página oficial de la misma.

Cómo puedes crear un modelo factura alquiler local electrónico

Cómo ya sabes desde hace bastante tiempo en España se ha implementado la facturación electrónica, por lo que muchas personas y empresas la han puesto en práctica. Por ello, ya conociendo cuáles son los datos que debe tener un modelo factura alquiler local, es importante que también aprendas como puedes crearlo de manera electrónica.

Esto debido a que no solo te sumas a la facturación electrónica, sino que a su vez te permitirá tener una mayor organización y un mejor respaldo. Pues no solo podrás archivar el modelo factura alquiler local en una carpeta de tu computador, sino que también, podrás enviarlo a tu correo electrónico o en su defecto guardarlo en un pendrive.

Lo mejor de todo es que, existen muchos programas que te permitirán crear el modelo factura alquiler local de manera electrónica. Sin embargo, uno de los más usados es el de Txerpa pues el mismo cuenta con una interfaz muy sencilla, de hecho, es muy parecida al programa Excel.

Por lo tanto, una vez que hayas descargado Txerpa en tu computador te encontrarás con una hoja de cálculos en la que tendrás que depositar todos los datos nombrados al inicio. Una vez que los hayas depositado, solo tendrás que guardar los cambios y en cuestión de segundos ya habrás generado el modelo factura alquiler local.

El mismo podrás imprimirlo para entregarlo a la persona que tienes alquilada o también si así lo prefiere puedes enviárselo por correo electrónico. Cómo te puedes dar cuenta crear un modelo factura alquiler local electrónico es muy sencillo y solo te tomará unos segundos hacerlo.

Si te ha sido útil esta información, sigue leyendo los artículos de este blog, ya que también podría interesarte conocer: Modelo de recibo de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.