FacturaoRecibo » Factura de la luz

Factura de la luz

La factura de la luz es el documento que emita la empresa prestadora de servicios de energía eléctrica para el cobro del abastecimiento de electricidad. Entender esta factura es muy importante para conocer cuanta energía eléctrica consumes en tu hogar y así poder tomar medidas de ahorro energético.

En ocasiones, estas facturas de la luz, son un poco complicadas de entender, lo que dificulta que el cliente pueda conocer a cabalidad su gasto eléctrico. Es por ello que, en este artículo verás hoy toda la información relacionada con tu factura de la luz para que puedas entender cara sección de la misma.

Tipos de factura de la luz

Cómo ya sabes la factura de la luz plasma los detalles del consumo eléctrico de tu vivienda y al mismo tiempo presenta el monto a pagar por dicho consumo. Pero dependiendo del tipo de factura que recibas en tu hogar, podrás apreciar sus secciones.

En la actualidad, en España las compañías prestadoras de servicios de electricidad emiten 2 tipos de facturas de la luz. Cada una de ellas, está basada no solo en el tipo de facturación y consumo, sino también en la presentación.

A continuación, verás a detalle estos 2 tipos de facturas de la luz que emiten las empresas prestadoras de servicios de electricidad:

1.      Factura de la luz en papel

La factura de electricidad en papel es enviada a su dirección postal de residencia de manera mensual o bimestrales. Esta factura es la más conocida, ya que por muchos años ha sido la que más se usaba en España.

Esta factura de la luz en papel está compuesta por 3 o 4 hojas impresas y contiene toda la información referente al cliente, el servicio ofrecido por la compañía y el consumo. La tendencia nacional es la desincorporación de la factura de la luz en papel, debido a que gasta más recursos naturales y deteriora el medio ambiente.

Sin embargo, existen muchas compañías de electricidad que aún siguen emitiendo este tipo de facturas, porque hay clientes que las prefieren. Esto se debe a que, muchos clientes aún no se han adaptado a las nuevas tecnologías.

2.      Factura electrónica de la luz

Las facturas electrónicas de la luz son la nueva tendencia, no solo porque son ecológicas, sino también, porque permiten al cliente mayor accesibilidad. Desde cualquier dispositivo inteligente o un computador con Internet podrás acceder a tu factura electrónica de la luz.

Además, las compañías de electricidad que ofrecen facturas electrónicas permiten a sus clientes acceder a todas las facturas del año. De esta forma, podrás comparar tus facturas para disminuir el consumo eléctrico de tu vivienda.

Generalmente, las compañías de electricidad avisan a sus clientes mediante un correo electrónico que ya su factura correspondiente al último periodo se encuentra lista. La factura electrónica de la luz contiene la misma información del cliente, del consumo y del pago del servicio que las facturas en papel.

De hecho, una factura electrónica en la mayoría de los casos es completamente idéntica a una factura en papel. Igualmente, las facturas electrónicas de la luz tienen el mismo valor y fuerza que las facturas impresas.

Es por esto que, cada día son más las compañías de electricidad en España que optan que emitir facturas electrónicas en lugar de las impresas. Ya que, son más los beneficios y ventajas que ofrece el sistema de facturación electrónica de las compañías de electricidad.

Si aún recibes facturas en papel y deseas cambiarte a las electrónicas solo tendrás que dirigirte al área de atención al cliente y solicitarlas. Si tu compañía de electricidad cuenta que facturas electrónicas te comenzarán a llegar a partir del próximo periodo de facturación.

¿Cómo está compuesta una factura de la luz?

La factura de la luz está compuesta por varias secciones de interés para el cliente, las cuales contienen toda la información del servicio de electricidad. Seguidamente, conocerás estas secciones de tu factura de la luz para que comprendas mejor su contenido:

1.       Datos de la factura

Este es el primer apartado que encontrarás en tu factura de la luz y establece la información personal del dueño del servicio. También, en la sección datos de la factura encontrarás la dirección exacta de la vivienda en donde se presta el servicio de electricidad.

Otra información muy importante que posee esta sección de tu factura de la luz es el periodo de facturación y la fecha de límite de pago de la factura. Asimismo, verás en la sección de datos de la factura el membrete con el nombre e identificación de la compañía de electricidad.

2.      Resumen de la factura

En el resumen de la factura verás el monto a pagar por el suministro de electricidad y los términos de facturación desglosado de la siguiente manera:

  • El importe por la potencia contratada (€/kW).
  • Monto a pagar por el consumo realizado (€/kW).
  • Impuestos de electricidad.
  • Costo por alquiler del medidor (en caso que tengas un medidor alquilado).
  • Servicios adicionales.
  • El IVA respectivo sobre el subtotal de la factura.
  • Importe total a pagar.

Esta sección está destinada para que logres apreciar rápidamente toda la información contenida en la factura de la luz. Así podrás saber fácilmente no solo el monto total de facturación, sino también como se desglosa ese monto.

3.      Información del consumo

En el apartado de información del consumo podrás apreciar en forma de gráfica o bloque, como ha sido el consumo de electricidad en tu hogar. Esta información se refiere solamente al periodo de facturación actual y representa las lecturas del medidor de la luz.

Gracias a esta sección de la factura de la luz, podrás comparar el consumo de cada recibo que tengas y así hacer una relación de gasto de energía. De este modo, podrás saber en qué época del año gastas más energía eléctrica y así tomar medidas de ahorro.

4.      Datos del contrato

Esta parte de la factura contiene los datos más importantes del contrato del servicio de electricidad adquirido con la compañía prestadora. La información que podrás apreciar en este apartado es la siguiente:

  • Datos del titular del contrato.
  • Potencia contratada de electricidad.
  • Tipo de peaje de acceso.
  • Tarifa
  • Número y tipo de contador de la luz.
  • Fechas de facturación y contratación del servicio.

Estos datos del contrato son muy importantes para validarte como cliente de la compañía que te suministra electricidad. En esta sección de la factura de la luz podrás comprobar si realmente ese es tu recibo.

También, podrás encontrar aquí los teléfonos de averías, emergencias y atención al usuario. Si presentas alguna inconsistencia en el apartado de datos del contrato deberás dirigirte a las oficinas de atención de la compañía de electricidad.

5.      Desglose de la factura

En el desglose de la factura se expresa detalladamente cada variable que componen el pago total de la factura de la luz. Todo esto, para que el cliente puede apreciar a que corresponde cada cuota de pago que aparece en la factura.

Las variables que conforman la sección de desglose de la factura son:

  • Termino de potencia.
  • Termino de consumo.
  • Impuesto eléctrico.
  • Servicios adicionales.
  • Equipos de medida.
  • Subtotal.
  • Importe total.

¿Cómo pagar la factura de la luz?

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, se han ampliado los medios de pago de la factura de la luz para la mayor comodidad del cliente. Los medios de pago que disponen las principales compañías de electricidad de España son:

  • Pago en las sucursales o agentes autorizados de la compañía de electricidad. Con solo presentarte personalmente hasta las sucursales de tu compañía de electricidad con tu factura de la luz podrás pagar el importe de la misma.
  • Pago telefónico. Es un servicio que solo disponen algunas compañías de electricidad y se basa en realizar una llamada al servicio de atención al cliente. Luego suministras los datos de la factura y de tu tarjeta de crédito para realizar el pago.
  • Domiciliación de pago. Si tienes una rutina de vida muy movida y se te olvidan realizar tus pagos, podrás realizar una domiciliación de pago en el banco de tu preferencia. Mediante este servicio, cuando sea enviada tu factura de la luz, se realizará el cobro automático del pago en tu cuenta bancaria.
  • Pago en línea. Desde la página web de la compañía de electricidad podrás corroborar tu factura de la luz y realizar el pago de la misma fácilmente.

Como puedes ver, la factura de la luz es un documento muy importante para realizar el importe correspondiente al servicio de electricidad. Si te gustó este artículo referente a la factura de la luz esperamos que comiences a seguir nuestro blog.

Si deseas conseguir información sobre otros sistemas de facturación en España no dudes en entrar en FacturaoRecibo en donde encontrarás los mejores temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.