FacturaoRecibo » Facturas de servicios públicos

Facturas de servicios públicos

Una comunidad debe disfrutar de condiciones básicas para desarrollarse y tener una vida digna, para esto debe gozar de servicios públicos.

Entre ellos se encuentran el agua, la electricidad, servicios de recolección de desechos sólidos y, en algunos países, se agregan la salud, la educación y el internet.

El gobierno es responsable de que estos servicios sean eficientes y es a ellos a quienes se les cancela dinero por los servicios prestados, permitiendo el mantenimiento y el crecimiento del servicio público.

¿Cómo se clasifican los servicios públicos?

Los servicios públicos se pueden clasificar en tres ámbitos que son:

  • Servicios Públicos Emergentes: son aquellos que atienden situaciones donde la ciudadanía o propiedades materiales corren peligro como: bomberos, rescatistas, protección civil y policías.
  • Servicios Públicos Burocráticos: Tienen que ver con lo que los ciudadanos deben y pueden hacer en gestiones como: Servicio de identificación y extranjería, registro civil, notarías, registro mercantil, etc.
  • Servicios Públicos Básicos: Son servicios indispensables, comúnmente son llevados directamente al hogar tales como: Luz eléctrica, gas, agua potable, acceso a Internet, transporte público, servicio postal, salud pública, recolección de desechos sólidos, etc.

¿Cuáles son las ventajas de las facturas electrónicas en servicios públicos?

Las ventajas son varias:

  • Desde la reducción de los costos y el aumento de la seguridad.
  • Aumenta la productividad, disminuyendo las cargas administrativas.
  • Ahorro en el papel que antes se usaba para el envío de las facturas.
  • Inclusive si desea algún crédito bancario, puede servirle de aval tener recibos de pagos a entes de servicios públicos

¿Qué hacer para comenzar a cancelar el servicio público?

Para comenzar a pagar su servicio público lo primero que tiene que hacer es:

  • Solicitarlo y puede hacerlo por internet, teléfono o de manera personal en las oficinas comerciales del servicio.
  • En las oficinas comerciales piden algunos datos pertinentes para revisar su historial de pago a estas u otras entidades de servicios.

¿Le pueden negar un servicio público?

Ciertamente, sin embargo, usted tiene todo el derecho legal de saber la razón de la negativa a prestar el servicio y la compañía tiene todo el deber de explicar la razón.

Lamentablemente una de las razones de estas negativas puede ser que no se cumpla con los pagos y/o tenga una morosidad en los mismos.

Para la reactivación del servicio en cuestión, sería apropiado que se hiciera un documento de compromiso, como garantía de los futuros pagos.

¿Cómo reducir los costos de las facturas de servicios públicos?

Algunas empresas de servicios públicos ofrecen recomendaciones ¿Dónde hallarlas?

  • Algunas de estas recomendaciones se encuentran en el sitio web o en panfletos que van adjuntos a la factura para reducir los costos de los servicios prestados.
  • Consumir el mínimo para evitar recibir una factura alta.
  • Considere hacer chequeos y mantenimiento regular a su hogar, electrodomésticos para descubrir cómo están funcionando y si hay desperdicio del servicio.

Y si tiene problemas financieros ¿cómo hacer para pagar el servicio público?

Si está atrasado con el pago del servicio público, comuníquese con la empresa que presta el servicio.

La mayoría de estos proveedores están dispuestos a mantener el servicio si decide pagar una parte o pagarlo por cuota hasta que se ponga al día con lo que debe.

Estos acuerdos podrían ser:

  • La empresa puede exigir el pago total de futuras facturas mientras va pagando las facturas atrasadas, considere sus posibilidades al llegar al acuerdo.
  • Cuando acepte un acuerdo y trate de cumplirlo, la desconexión sería inmediata al no pagar sus futuras facturas.
  • El que no se haya cortado el servicio no significa que no tenga pagos atrasados, continúan allí y de no pagar puede tener un impacto en su historial de crédito.

¿Cómo se facturan los servicios públicos en España?

Desde el año 2015 es obligatorio facturar de manera electrónica en España, bajo la ley 25/2013 todos los proveedores de la administración pública.

  • Deberán emplear el formato estructurado Facturae (XML) en su versión 3.2 y estar firmadas con firma electrónica avanzada.
  • Luego deben enviarlas a PGEFe -Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas- donde está habilitado y preparado técnicamente para facilitar la recepción de las facturas.
  • Una vez recibidas serán remitidas de manera automática al registro contable del departamento correspondiente.

¿Cómo cancelar las facturas de servicio público?

Hoy día no solo se paga en efectivo, sino que, para realizar sus pagos pueden utilizar formas electrónicas. Estas son algunas de ellas:

  • Con tarjetas de crédito que es dinero prestado mediante una tarjeta de una entidad bancaria.
  • La tarjeta de débito que es dinero con que cuenta el consumidor en el banco.
  • La transferencia electrónica que es mover dinero de la cuenta personal a la entidad del servicio prestado.
  • Hacer pagos por dispositivos móviles, mediante pasar por puntos de ventas o a través de aplicaciones.

¿Qué hacer para recibir las facturas electrónicas del servicio público suministrado?

El auto facturación está aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Para recibir las facturas electrónicas por su servicio debe primeramente poseer conexión a internet y luego es importante poseer un correo electrónico.

Puede recibir avisos informáticos de que posee una factura, mediante programas que estén instalados en su ordenador o los provea en internet.

El cliente puede expedir su factura mediante las páginas web de las entidades públicas. Para finalizar, se ha observado la importancia de los servicios públicos en nuestras vidas, como ciudadanos de una comunidad y así tener vida de calidad.

Por eso es importante pagar a tiempo las facturas para gozar del servicio y los beneficios que vienen con ellos. Sea que se cancele el servicio en efectivo en las oficinas, o sea de manera electrónica desde su hogar, lo fundamental es realizar el pago.

El no cumplir con nuestro compromiso adquirido de los pagos, puede traernos consecuencias desde el corte del servicio hasta la privación del mismo.

Por eso es mejor ser honesto y cuando haya problemas financieros que hagan difícil un pago, comunicarlo, puede que en conjunto encuentren solución. Tenga en cuenta estas sugerencias y compártelas a sus familiares y amigos.

No olvides compartir con otros lo aprendido hoy, para seguir creando contenido pensado en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.