Solicitar la tarjeta de identidad en Colombia

Comment

Uncategorized

Si tienes un hijo que acaba de cumplir los 7 años debes saber que tienes que solicitarle la tarjeta de identidad. Por esa razón, en este artículo te indicaremos no solo qué es y para qué sirve este documento, sino que también te diremos los requisitos necesarios para solicitarlo.

Asimismo, sabrás los pasos para que puedas solicitar la cita previa en cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que puedas acudir y realizar el trámite. Del mismo modo, te guiaremos para que puedas formalizar el trámite y te diremos que debes hacer en caso de que extravíes o se deteriore la tarjeta.

Cómo verás, en este artículo encontrarás la información exacta que te permitirá realizar la solicitud de una forma sencilla, rápida y segura.

Qué es y cuál es la utilidad de la tarjeta de identidad

La tarjeta de identidad es un documento legal expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil a todos los menores que hayan cumplido los 7 años de edad. De manera tal que, es un trámite obligatorio que todo padre o representante legal del niño debe gestionar.

La tramitación de dicho documento no tiene costo alguno y una vez que lo obtienes será válido hasta que el menor cumpla los 18 años edad. En otras palabras, una vez que se vence, la misma queda inhabilitada y ya la persona debe solicitar la cédula de ciudadanía.

Asimismo, debes saber que, al igual que la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad posee un número único e intransferible que identifica al titular de la misma. Es por esa razón que, en dicha tarjeta encontrarás la siguiente información que del titular de la misma:

  • Una fotografía a color.
  • Un código de barras que posee toda la información biométrica del titular del documento.
  • El lugar y fecha de nacimiento.
  • La huella del solicitante.
  • El lugar y fecha de emisión del documento.

Cómo puedes ver, la tarjeta de identidad es un documento muy importante, ya que será el medio de identificación que el niño tendrá una vez que cumpla los 7 años.

Requisitos para obtener la tarjeta de identidad

Para que puedas tramitar la tarjeta de identidad será necesario que presentes ante la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil que te quede más cerca los siguientes requisitos:

  1. En primer lugar, debes asistir con el menor de edad para realizar la solicitud.
  2. Tienes que presentar la partida de nacimiento del menor en la que se demuestre que ya tiene cumplidos los 7 años de edad.
  3. Presentar una constancia o un certificado de laboratorio clínico en el que se especifique el grupo sanguíneo y factor RH del solicitante.
  4. El documento de identidad del representante legal del solicitante.
  5. Presentar 3 fotografías del solicitante aquí es importante señalar que, en algunas oficinas toman las fotos. Sin embargo, en las que no lo hacen tendrás que llevarlas y será necesario que las mismas reúnan las siguientes características:
    • Las tres deben ser iguales, recientes y a calor.
    • El menor debe salir de frente.
    • Tienen que tener el fondo blanco, sin embargo, si el solicitante tiene alopecia o tiene el cabello de color muy claro el fondo debe ser azul claro.
    • El ancho de la foto debe ser de 40 milímetros y el alto de 50.
    • Si es niña, no puede usar cintillos o accesorios en el cabello y en caso de que esté lo lleve suelto debe tenerlo detrás de las orejas.
    • No pueden usar gorros, garras o sombreros.
    • Si usa lentes no pueden ser oscuros.
  1. El comprobante de la cita impreso.
  2. La constancia de residencia en la que se indique la dirección del solicitante.

Luego de que reúnas todos los requisitos antes mencionados podrás hacer la solicitud de la tarjeta de identidad, tal y como aprenderás más adelante.

Cómo solicitar la cita previa para tramitar la tarjeta de identidad

Antes de acudir a la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil a tramitar la tarjeta de identidad es necesario que solicites una cita previa en línea. Considerando que, el trámite que vas a realizar es para un menor de edad, el documento de identidad que va a usar para reservar la cita será el del representante legal del mismo.

Ahora bien, ya sabiendo esto sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar el trámite:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para ello selecciona el siguiente enlace.
  2. Al estar en su página principal pulsa en la opción que dice “Obtenga su cita para trámite”.
  3. Se abrirá una nueva página y debes indicar la siguiente información:
    • Tipo de documento de identidad.
    • Número de identificación.
  1. Luego, tienes que presionar en el botón que dice “Ingresar”.
  2. De nuevo se abrirá otra página y en el apartado que dice “Tipo de trámite” selecciona “Tarjeta de identificación”.
  3. Después, selecciona la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil a la que desees asistir y marca “Siguiente”.
  4. Te aparecerán los días y las horas que están disponibles para realizar el trámite, por lo que debes elegir la que más te convenga.
  5. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  6. Por último, presiona en “Confirmar cita” y listo.

Al terminar te aparecerá el comprobante de la cita por lo que debes pulsar en “Imprimir” para que puedas presentarlo el día que te toque asistir. Cómo pudiste observar, obtener una cita para poder solicitar la tarjeta de identificación, es un procedimiento muy fácil, sobre todo si te guías de estas indicaciones.

Cómo solicitar la tarjeta de identidad

Hacer la solicitud de la tarjeta de identidad es un procedimiento bastante sencillo, ya que el mismo se hace de manera presencial. Es por ello, que será necesario que dispongas de tiempo para qué puedas acudir a la oficina a formalizar el trámite. Además, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil que hayas elegido, el día y a la hora que te corresponda.
  2. Al llegar, dirígete a una de las ventanillas de atención al usuario e indica que necesitas solicitar la tarjeta de identificación.
  3. Cuando te lo pidan entrega el comprobante de la cita y el resto de los documentos requeridos.
  4. Luego llena la planilla de solicitud que te entregarán.
  5. Ahora verifica que los datos del menor que saldrán en la tarjeta estén correctos. De ser así, permite que el niño firme la tarjeta en el lugar que le indiquen y que luego coloque sus huellas dactilares.
  6. Por último, espera que te entreguen la constancia de tramitación del documento.

Cómo puedes ver solicitar la tarjeta de identidad es un trámite muy sencillo. Ahora bien, considerando que el tiempo de entrega de la misma puede durar hasta 6 meses contados a partir del momento de solicitud, es importante que conserves la constancia de tramitación.

Ya que, la misma, además de ser un aval de que realizaste el trámite contiene el número de tarjeta que se le asignará al solicitante. De manera tal que, si necesitas realizar algún trámite en el que te soliciten la tarjeta de identidad del niño, puedes presentar la constancia de tramitación.

De igual manera, esa constancia la vas a necesitar para poder retirar la tarjeta cuando ya esté lista, por lo tanto, no puedes perderla.

Cómo hacer el seguimiento de la solicitud de la tarjeta de identidad

Luego de que hayas realizado la solicitud de la tarjeta de identidad puedes hacerle seguimiento al trámite utilizando cualquiera de los siguientes medios:

  1. Puedes llamar desde cualquier teléfono al servicio de atención al usuario de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En este caso debes marcar el número 357 82 40 si te encuentras en Bogotá o el número 018 000 521 112 si estás en cualquier otra parte del país.

Una vez que seas atendido por el operador indícale el número de la tarjeta de identidad que deseas consultar, para que te indiquen el estado de la misma.

  1. También puedes solicitar el estado del trámite de forma online, en este caso debes hacer lo siguiente:
    • Entra en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    • Al estar en su página principal dirígete al apartado que dice “¿Está listo mi documento de identidad? ubicado en la parte izquierda de la pantalla.
    • Ahora escribe el número de la tarjeta en la casilla correspondiente.
    • Por último, presiona en “Consultar” y listo.

De esa manera, te aparecerá un mensaje en el que se te indicará la evolución de tu solicitud.

  1. La última opción de seguimiento es acudiendo constantemente a la oficina en la cual realizaste el trámite. En este caso, debes presentar la constancia de tramitación para que te indiquen el estado de la misma.

Cómo te puede dar cuenta, tienes varias opciones para que puedas consultar el estado de la tarjeta durante esos 6 meses en que se tardará la emisión de la misma. Por consiguiente, puedes usar la que más te guste para que puedas saber la evolución de tu tramite.

Qué hacer si se deteriora o extravía la tarjeta de identidad

Algo que suele ocurrir con regularidad es que se pierda o se deteriore la tarjeta de identidad. Sin embargo, si eso llegará a pasarle a la tarjeta de tu hijo, no te preocupes. Porque puedes hacer la solicitud de un duplicado de la tarjeta.

Sin embargo, a diferencia del trámite anterior, la solicitud del duplicado si se paga y para tramitarla solo necesitarás una copia de la antigua tarjeta o en su defecto el número de la misma. Por otra parte, es importante señalar que esta solicitud podrás hacerlo de manera presencial o de forma online.

Si decides hacerlo de forma presencial antes de acudir a la oficina debes solicitar la cita previa como lo hiciste en el trámite anterior. Luego te diriges a la oficina seleccionada el día que te corresponda y realizas el pago de la misma.

Ahora bien, en el caso de que decidas hacer la solicitud en línea solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Al ingresar selecciona la opción que dice “Duplicado de la cédula y tarjeta de identidad en línea”.
  3. Se abrirá una nueva página en la que tendrás que indicar el trámite que vas a realizar, en este caso seleccionas “Duplicado de la tarjeta de identidad”.
  4. Te aparecerá un formulario que tendrás que completar.
  5. Luego realiza el pago del trámite siguiendo las indicaciones del sistema.
  6. Finalmente, imprime el duplicado de la tarjeta y listo.

Cómo puedes ver, con cualquiera de las opciones es muy fácil solicitar le duplicado de la tarjeta. Así que, si te ha servido esta información y ya sabes cómo solicitar la tarjeta de identidad en Colombia, sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.