¿Cómo puedo saber si estoy en Jóvenes en Acción de Colombia?

Comment

Uncategorized

En Colombia al igual que en muchos países existen poblaciones vulnerables que cuentan con el apoyo de instituciones a fin de crearle condiciones favorables. En el caso de jóvenes de escasos recursos existe en Colombia Jóvenes en Acción que brinda apoyo para que puedan conseguir educación profesional.

Si deseas saber más sobre este programa o cómo puedes saber si ya perteneces a este programa, te recomendamos que sigas leyendo el artículo. Se explicará, además, cuál es el proceso de inscripción y de esa manera puedas hacerlo, por si no estás en el programa.

Jóvenes en Acción de Colombia

Prosperidad Social tiene un programa llamado Jóvenes en Acción, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Dispone de Transferencias Monetaria Condicionada (TMC), para que de esa manera continúen con sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.

Con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e Instituciones de Educación Superior (IES), el programa Jóvenes en Acción garantiza el desarrollo profesional de estos jóvenes. Contribuye a que los jóvenes que forman parte del programa puedan acceder a instrucción académica, para la correcta integración en un ambiente laboral y profesional.

La inmensa variedad de contenido académico disponible para estos jóvenes de escasos recursos, es de acceso totalmente gratuito. Con esto, los jóvenes podrán formarse al igual que el resto de los ciudadanos.

Jóvenes en Acción brinda apoyo a estos jóvenes por un máximo de 5 años. Les otorga diferentes niveles de formación, para que sean capacitados en diferentes áreas. Cuando cumplen con los requisitos de instrucción académica pueden incluso llegar a ser profesionales universitarios.

De acuerdo a la permanencia en el programa pueden conseguir el siguiente nivel de formación:

  • Cuando se forma como un Técnico de SENA son 18 meses de duración.
  • Al formarse como Tecnológico SENA corresponde a 30 meses de duración.
  • Si se trata de un Técnico Profesional la duración es 24 meses.
  • Los Tecnólogos la duración de formación es de 36 meses.
  • Los Profesionales Universitario la formación será una duración de 60 meses.

Saber si estoy en Jóvenes en Acción

Saber si se forma parte del programa Jóvenes en Acción es un procedimiento sencillo y se puede hacer de 2 formas. Lo puedes realizar llamando por teléfono o de manera presencial en algunas de las oficinas de Prosperidad Social.

  • Cuando sea por llamada de teléfono, si resides en Bogotá marcando el número 514-9626 ó 595-4410. Existe una línea de gratuita nacional y es el siguiente número: 01-8000-951100.
  • De manera presencial asistiendo a algunas de las oficinas de las sedes de atención que se encuentre más cercana al lugar de residencia.

Los beneficios que otorga este programa a los jóvenes de escasos recursos es un incentivo para formar parte de él. Entre los principales beneficios podemos señalar los siguientes:

  • Se accede a una gran gama de cursos y programas de formación ofrecidos por SENA y IES.
  • Es otorgado un incentivo de 200.000 pesos mensuales cuando se cumplen los requisitos del programa.
  • Favorece el desarrollo integral de los jóvenes al permitirle una educación profesional, permitiendo de esa manera su entrada al mundo laboral.

Requerimientos para ser parte del Programa Jóvenes en Acción

Con el fin de formar parte del programa Jóvenes en Acción es importante cumplir con una serie de requerimientos. A continuación se muestran las condiciones para integrarse al programa:

  • La edad del joven que desea formar parte del programa es de 14 a 28 años.
  • Poseer el Título de bachiller.
  • No contar con un título profesional universitario.
  • Los jóvenes deben estar inscritos en alguna institución de Educación Superior pública. La institución debe tener convenio interadministrativo con el programa. En el caso de SENA, puede ser cualquier modalidad, ya sea, virtual, presencial o distancia tradicional.
  • Estar registrado en algunos de los siguientes listados de población:
    • Los graduados de bachiller en el Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social.
    • En la Red para la superación de la pobreza extrema de UNIDOS.
    • Quienes estén en situación de desplazamiento en estado “incluido”, en el Registro Único de Víctimas-RUV.
    • Los listados censales de indígenas.
    • Estar en la lista censal del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.
    • Encontrarse en SISBEN III con los puntajes especificados de acuerdo al área de residencia, los cuales son los siguientes:
      • El puntaje de 0 a 54.86 corresponde a las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.
      • Con un puntaje de 0 a 51.57 corresponde al resto urbano, diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados y zona rural dispersa.
      • Puntaje de 0 a 37.80 corresponde a la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las 14 ciudades principales.

Registro en el Programa Jóvenes en Acción

El joven interesado en formar parte del programa Jóvenes en Acción debe realizar un Pre-registro, el cual se realiza de la siguiente manera:

  • Comunicarse con Prosperidad Social, ya sea de manera presencial asistiendo a una convocatoria, llamando por teléfono, enviando un mensaje de texto o electrónicamente.
  • Se proporciona información de identificación personal y de contacto. De esta manera se proporciona un usuario y contraseña en el Sistema de Información de Jóvenes en Acción (SIJA).
  • Se cargan los documentos solicitados: Documento de identificación en formato PDF.
  • Realizar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento.

Con estos pasos se concluye el pre-registro, por lo que Prosperidad Social confirma la consistencia de los datos aportados. Si la información es veraz se realiza una notificación de aprobación. El joven pasa de un estado de pre-registrado a registrado.

Cuando el joven está en estado de pre-registrado o registrado no implica que la persona sea participante del Programa. Por lo tanto, no es susceptible a recibir TMC, ya que no genera ningún derecho adquirido.

El estado de Inscripción, es el resultado de la validación por parte de programa de que el joven se encuentra matriculado un programa de formación. Esto se realiza a través de la verificación de compromisos emitidos por SENA, IES o instituciones con las que existe un convenio.

Al aprobarse la inscripción, el joven es considerado participante del programa. Por lo tanto, puede ser beneficiario con la entrega de TMC. Verificar o saber si se pertenece al programa de Jóvenes en Acción es un proceso sencillo.

Los beneficios que aporta este programa a jóvenes de escasos recursos es un incentivo para considerar formar parte del programa. Sigue visitando la página para que encuentres otros temas interesantes sobre cuestiones que pueden ser de tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.