Cómo renovar el pasaporte colombiano

Comment

Uncategorized

Si se aproxima un viaje y te das cuenta de que tienes el pasaporte vencido, deberás conocer cómo renovar el pasaporte colombiano rápidamente. Este documento de identificación tiene una validez extendida de 10 años para que viajes sin limitaciones.

Sin embargo, existe la posibilidad de que llegue inesperadamente su fecha de vencimiento o que se terminen sus hojas. En estos casos es fundamental renovarlo para poder viajar fuera del territorio nacional.

Si este es tu caso, seguidamente conocerás la información apropiada sobre la renovación de este documento de identificación de Colombia.

Requisitos para renovar el pasaporte colombiano

La renovación del pasaporte es un trámite más sencillo que la solicitud por primera vez. De hecho, la realización de este trámite exige la presentación de menos requisitos y su entrega es más rápida.

Asimismo, debes saber que dependiendo de la edad del solicitante se requieren diferentes documentos para su renovación. Esto significa que, para los menores de edad los requisitos que se deben presentar son diferentes que los que presentan los ciudadanos mayores de edad.

A continuación, verás los requisitos en cada caso, para que puedas renovar tu pasaporte enfocado en esta condición:

Requisitos para renovar el pasaporte a mayores de 18 años

Si eres mayor de edad y deseas renovar tu pasaporte deberás presentar los siguientes recaudos para el trámite:

  1. Original de la cédula de ciudadanía que esté vigente y en el formato actual.
  2. Pasaporte anterior.
  3. Pagar el monto establecido para el tipo de pasaporte colombiano que se desea solicitar.
  4. Tener una cita previa.
  5. Llenar vía web el formulario de solicitud de renovación de pasaporte.

Estos son los principales requisitos que se le solicitan a los ciudadanos que son mayores de 18 años para renovar este documento. Ten en cuenta que, si no tienes la cédula de ciudadanía podrás presentar el certificado de nacimiento o de nacionalidad emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC)

También, puedes presentar la contraseña de la RNEC, la cual es tu usuario y consta de tu foto, tus huellas dactilares y tu certificado de nacimiento. Con esta información es posible la renovación de tu pasaporte sin presentar la cédula.

Ahora bien, si has extraviado tu pasaporte o has sido víctima de un robo deberás realizar la respectiva denuncia para no presentarlo en la renovación. Asimismo, deberás declarar bajo juramento el hecho sucedido con el pasaporte para que puedas renovarlo.

En cuanto al monto de la renovación, debes considerar que dependiendo del tipo de pasaporte que desees renovar será el precio. Cómo ya sabes, en la actualidad puedes renovar el pasaporte ordinario, ejecutivo o de emergencia y cada uno tiene un precio distinto.

Además, es muy importante que cada documentación que presentes para la renovación de este documento de identificación deberá ser en original. De lo contrario, tu solicitud no será procesada y perderás la cita programada para este trámite.

En la siguiente sección encontrarás los requisitos para renovar el pasaporte a menores de edad.

Requisitos para renovar el pasaporte a menores

La renovación de pasaportes a menores de edad es un derecho que tienes todos los ciudadanos colombianos menores de 18 años. Su obtención es simplificada y solo se deberán presentar los siguientes requisitos para solicitarlo:

  1. Solicitar una cita para renovar el pasaporte a menores de edad.
  2. Si el menor tiene de 7 a 18 años deberá presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento. Este documento es entregado por el Notario, Registrador o Cónsul.
  3. Original de la tarjeta de identidad o contraseña.
  4. Si los padres del menor no tenían la mayoría de edad al momento de presentar a su hijo deberán entregar el Certificado de Preparación de Cédula.
  5. Presentar el pasaporte anterior.
  6. Si el trámite lo realizará un tercero, deberá entregar un poder notariado que autorice la renovación del pasaporte del menor.
  7. Diligenciar el formulario de renovación que se encuentra en la página web.
  8. Presentar el original del registro de defunción si alguno de sus progenitores ha fallecido.

Una vez que tengas todos estos requisitos podrás dirigirte en compañía del menor hasta la respectiva oficina para la renovación del pasaporte. Ten en cuenta que, para realizar este trámite tendrás que ser el padre/madre o representante legal del menor a quien se le renovará el documento.

Por otra parte, si este trámite lo estás realizando por extravío o pérdida del documento bastará con manifestarlo por juramento. Asimismo, si el trámite lo vas a realizar en el exterior no es obligatorio presentar la tarjeta de identidad del menor.

Cómo solicitar una cita para renovación

Cómo ya sabes, uno de los requisitos para este trámite es solicitar una cita previa en la página web de la Cancillería. Para obtener esta cita en la plataforma electrónica de la Cancillería deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página web principal de la Cancillería de Colombia.
  2. Selecciona la pestaña “Trámites y servicios”.
  3. En el menú que se desplegará dale selecciona la opción “Pasaporte” y luego la opción “Lugares de expedición”.
  4. En la siguiente ventana elige si vas a renovar tu pasaporte en “Bogotá”, “Fuera de Bogotá” o “En el exterior”.
  5. Selecciona el Link de la sede de la oficina en donde realizarás el trámite.
  6. Enseguida se abrirá otra ventana en donde deberás seleccionar la opción “Solicitar cita”.
  7. Ahora verás un formulario que deberás rellenar correctamente.
  8. Marca la pestaña de consentimiento.
  9. Introduce el código que verás en una imagen para validarte como humano.
  10. Para finalizar, presiona el botón inferior derecho denominado “Solicitar”.

Después, se abrirá en una nueva pestaña toda la información relacionada con tu cita de renovación de pasaporte. Selecciona el botón “Guardar” para almacenarla en tu computador.

No olvides imprimirla y llevarla el día destinado para la renovación del pasaporte en conjunto con los demás requisitos de solicitud. Ahora que, ya tienes la cita previa de renovación deberás rellenar el formulario web de renovación de pasaporte.

En el siguiente apartado verás todos los pasos a seguir para obtener el formulario y diligenciarlo correctamente.

Cómo rellenar el formulario de renovación de pasaporte

La Cancillería de la República ha dispuesto otra plataforma web para que todos los ciudadanos que quieran renovar su pasaporte pueden hacerlo rápidamente. La finalidad de este formulario web es adelantar el proceso de registro e información del solicitante.

De esta manera, ya tendrás un paso adelantado en la renovación de este documento de identificación. Asimismo, gastarás menos tiempo en la oficina cuando vayas a realzar dicho trámite.

Esta plataforma se denomina Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) y permite una gran cantidad de trámites de identificación.  A continuación, verás todas las indicaciones que debes seguir para diligenciar perfectamente el formulario de renovación:

  1. Ingresa en la página web del SITAC o dale clic a este enlace para ser redireccionado al formulario.
  2. Ingresa el tipo de documento y tu número del documento de identidad y tu nacionalidad. También deberás anotar el lugar y la fecha de expedición de dicho documento.
  3. Marca la casilla de consentimiento.
  4. Resuelve el Captcha para validarte como humano y presiona el botón “Continuar”.
  5. Luego, coloca los datos del documento de identidad.
  6. Después, anota tus datos personales y los datos de tu nacimiento.
  7. Rellena la información solicitada en la sección “Datos de residencia y contacto”.
  8. Posteriormente, coloca tu formación académica.
  9. Anota los datos solicitados en las secciones de “Ubicación actual” y de “Información adicional”.
  10. Para finalizar con el formulario, presiona el botón “Guardar configuración” que se encuentra al final del formulario.

Así de sencillo es completar el formulario de renovación de pasaporte en la página web del SITAC. Ten en cuenta que, este es uno de los requisitos más importante para obtener tu nuevo pasaporte colombiano.

Seguidamente, verás el procedimiento que debes realizar para por fin obtener la renovación de tu pasaporte colombiano.

Pasos para renovar el pasaporte colombiano

Si ya tienes cumplimentados todos los requisitos de renovación de este importante documento de identificación colombiana ya pastes la parte más difícil del proceso. A continuación, verás los pasos que debes seguir para renovar tu pasaporte vencido, deteriorado o extraviado:

  1. Dirígete a la oficina de renovación de pasaporte seleccionada por ti en el horario y día descrito en la cita previa.
  2. Ubica la taquilla de renovación de pasaportes o de información y solicita un número de atención.
  3. Cuando sea tu turno, manifiéstale al funcionario el trámite que deseas realizar y entrega todos los requisitos solicitados.
  4. Una vez que sea validada tu identidad y los requisitos comenzará el proceso de renovación de pasaporte (Toma de fotografía, huellas dactilares, etc.).
  5. Recibe el comprobante de que has solicitado la renovación de tu pasaporte el cual deberá informa la fecha de entrega del documento.
  6. Por último, dirígete de nuevo a la oficina el día que te toque retirar en físico el pasaporte colombiano.

Una vez que recibas tu nuevo pasaporte, verífica todos los datos del mismo y si tienes algún error deberás reportarlo de inmediato. Si todos los datos son correctos ya podrás comenzar a viajar con tu pasaporte renovado.

Cómo aprendiste, renovar tu pasaporte es un procedimiento arduo, pero al final de cuentas obtendrás este valioso documento que te permitirá identificarte dentro y fuera de Colombia. Si te fue útil este artículo sobre cómo renovar el pasaporte colombiano esperamos que sigas a facturaorecibo.com. también te puede interesar el tema solicitar la tarjeta de identidad en Colombia que tenemos disponible en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.