Solicitar el certificado del Tribunal de Ética Médica en Colombia

Comment

Uncategorized

Si deseas comprobar que eres un médico ejemplar con tus pacientes deberás solicitar el certificado del Tribunal de Ética Médica. Las mayorías de los pacientes cuando se van a atender por un doctor sienten dudas sobre el profesionalismo y los valores que pueda tener dicho profesional de la salud.

Una de las formas más confiables de aumentar la seguridad de los pacientes con el médico es mediante este documento que emite el Tribunal de Ética Médica. A continuación, conocerás con más detalle qué es este valioso certificado para validar tu ética y compromiso.

Qué es y para qué sirve el certificado del Tribunal de Ética Médica

El certificado del Tribunal de Ética Médica es un documento legal que acredita que un médico está facultado para ejercer sus funciones. También, este certificado refleja que el médico posee moral y profesionalismo para desempeñar sus conocimientos en el área médica.

La medicina y sus distintas especializaciones son una carrera en donde es fundamental contar con la mayor ética. Ya que, en estas profesiones se tiene en las manos la vida de seres humanos y cualquier falta tiene como consecuencia un daño.

Es por esto que, los médicos realizan un juramento al cual deben hacerle honor y ejercer su profesión con el mayor compromiso.  Solo así los pacientes pueden estar seguros de que están recibiendo una atención de salud de calidad con personal comprometido para su recuperación.

Muchas veces las instituciones sanitarias solicitan este certificado a los médicos al momento de contratarlos. Sin embargo, existen otras clínicas que no le dan la real importancia a este documento y contratan al personal médico sin verificar si el mismo tiene este certificado.

En pocas palabras el certificado del Tribunal de Ética Médica es un aval que garantiza que el poseedor tiene una ética intachable. Ahora bien, si un profesional de la salud comete alguna negligencia o equivocación que dañe a un paciente se realizará un proceso disciplinario.

En este proceso, puede ser revocado el certificado del Tribunal de Ética Médica al personal médico que haya cometido la falta. Es por ello que, resulta muy importante verificar su el médico que te está atendiendo posee su certificado. Ya que, de no ser así, es posible que el mismo se le haya sido revocado por algún mal procedimiento o falta de ética.

Ahora, bien si quieres conocer la institución encargada de entregar este certificado al personal médico en el siguiente apartado la conocerás.

Qué es el Tribunal de Ética Médica de Colombia

Debido a las diferentes faltas que puede tener un médico en el desarrollo de sus funciones profesionales el Estado creo una instancia para su investigación. Esta institución se denomina Tribunal de Ética Médica y fue creado en 1981.

La sede de este tribunal está ubicada en la ciudad de Bogotá y cuenta con autoridad en todo el territorio nacional en procesos éticos médicos. El Tribunal de Ética Médica tiene como objetivo establecer que la ética sea una cualidad constante en los médicos en Colombia.

Este tribunal es una institución sin ánimo de lucro que busca el bienestar de la colectividad en cuanto su atención en salud. Asimismo, el Tribunal de Ética Médica se encarga de que los médicos profesionales sean reconocidos mediante una certificación. Gracias a este tribunal el personal médico es mejor apreciado por sus valores éticos y morales al momento de atender a sus pacientes.

Las funciones del Tribunal de Ética Médica son:

  • Avalar el ejercicio ético de la medicina por parte de los médicos profesionales.
  • Sancionar las negligencias y actos ilícitos cometidos por un médico.
  • Otorgar un certificado que acredite la conducta ética de un médico.
  • Ser trasparentes en el ejercicio de los procesos disciplinarios abiertos a un médico en este tribunal.

Por otro lado, este tribunal también se admite e investiga los reclamos y quejas con base en la atención sanitaria ofrecida por un médico. Si en algún momento un médico decide no atender o discriminar su atención, se puede formular una queja en este tribunal.

Luego, se procederá a realizar la respectiva investigación para verificar su son ciertas las denuncias contra un profesional de la salud. De confirmarse una falta a su juramento, podrá ser anula el certificado de ética otorgado por esta institución a un médico.

Cómo registrarse en el Tribunal de Ética Médica

Si eres médico y deseas obtener el certificado del Tribunal de Ética Médica, deberás estar inscrito en su registro. Realizar este proceso es bastante rápido, gracias a la plataforma web que ha habilitado este organismo.

Este sistema en línea está habilitado los 365 días del año las 24 horas para que realices el registro cuando lo desees. Asimismo, cuenta con un diseño sencillo muy fácil de utilizar para gestionar todos tus requerimientos con este organismo.

Además, el registro de médico en este tribunal solamente exige llenar un formulario digital con todos los datos del profesional de salud. La información principal que necesitarás rellenar en el formulario de registro es la siguiente:

  • Correo electrónico.
  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento.
  • Profesión.
  • Registro de profesión (Registro médico).
  • Postulación que acredita la sanidad.

Ahora bien, si ya tienes toda esta información deberás seguir los siguientes pasos para registrarte en el sistema web de este organismo.

  1. Ingresa en la página web del Tribunal de Ética Médica.
  2. En la página principal escoge el botón “Registrarse” que está colocado en la esquina superior derecha.
  3. En la siguiente ventana encontrarás el formulario digital, en donde deberás colocar la información personal solicitada.
  4. Crea una contraseña segura y repítela.
  5. Para finalizar con el registro, selecciona el botón “Registrarse” ubicado en la región inferior central de la página.

Acto seguido, te llegará un correo electrónico para que confirmes tu registro en el sistema del Tribunal de Ética Médica de Colombia. Así de fácil, es registrase en la plataforma digital de este organismo y cómo puedes ver, no es necesario ninguna documentación para lograrlo. De esta manera, es más sencillo inscribirse en este tribunal para luego solicitar el certificado de ética médica.

Cómo solicitar el certificado del Tribunal de Ética Médica

Solicitar el certificado del Tribunal de Ética Médica es posible únicamente por la plataforma web de esta institución de justicia. La solicitud de este certificado es tan sencilla que no te llevará ni 2 minutos si ya te encuentras registrado en el sistema de este tribunal.

De hecho, el Tribunal de Ética Médica dispones de 2 opciones web para solicitar este documento. A continuación, verás la primera opción disponible para obtener este certificado.

  1. Entra en la página web oficial del Tribunal de Ética Médica.
  2. Selecciona la pestaña denominada “Certificados” que se encuentra en el menú superior.
  3. En la siguiente ventana, introduce tu número de documento de identidad sin comas ni puntos.
  4. Para finalizar, dale clic al botón “Enviar” que se encuentra en la parte inferior de la página.

Luego de esto, se abrirá en una ventana nueva con tu certificado del Tribunal de Ética Médica. Este certificado lo puedes descargar para guardarlo en tu computadora o imprimirlo directamente para tenerlo en físico.

Ahora verás la segunda forma disponible para solicitar por Internet el certificado del Tribunal de Ética Médica:

  1. Dirígete a la página de Internet del Tribunal de Ética Médica.
  2. Dale clic al botón denominado “Ingresar” que se encuentra en la parte superior derecha de la página, justo al lado del botón “Registrarse”.
  3. En la siguiente página coloca tu correo electrónico y tu contraseña de ingreso al sistema.
  4. Selecciona el botón “Ingresar”.
  5. Una vez dentro del sistema en el menú escoge la opción “Certificado”.

Inmediatamente, se abrirá tu certificado del Tribunal de Ética Médica que tanto necesitas. Como observaste, sin importar cuál de los 2 métodos que uses igual obtendrás este importante documento que acredita tu ética como médico.

Cómo realiza un proceso disciplinario el Tribunal de Ética Médica

Si un médico ha realizado cualquier acto en donde se demuestre la falta de ética y valores en su profesión se puede abrir un caso. Este caso se denomina procedimiento disciplinario y lo realiza el Tribunal de Ética Médica.

El procedimiento disciplinario se realiza de la siguiente manera:

  1. Una vez que recibida la denuncia, se verifica las declaraciones y se decide si se admite o rechaza.
  2. De ser aceptada la denuncia, se abrirá el procedimiento disciplinario y se establece los médicos integrantes del tribunal.
  3. Los médicos del tribunal realizan las respectivas investigaciones para verificar si realmente el acusado violo alguna ley.
  4. El jefe de los médicos del tribunal presentará las acusaciones o solicitar un plazo adicional de 15 días.
  5. Cuando el tribunal reciba el informe de acusaciones se evalúa si el acusado cuenta con razones para imputar cargos. En este paso, es solicitada la comparecencia el acusado para su defensa.
  6. El Tribunal de Ética Médica emite su sentencia del caso, de no estar conforme el acusado podrá solicitar una apelación.

Si este tribunal dictamina que el acusado es culpable se tomarán las medidas establecidas por la ley. Además de que, en el certificado de ética aparecerá esta sentencia por un lapso de 5 años.

De esta forma, todas las personas a quien les interese conocerán el proceso administrativo que se le abrirá al médico. Por otro lado, si el acusado resulta inocente en el certificado de ética se mantendrá sin antecedentes negativos.

Cómo puedes ver, este certificado es un instrumento de gran valor para conocer  el profesionalismo de un médico. Si aprendiste a solicitar el certificado del Tribunal de Ética Médica  te pedimos que sigas a nuestro blog facturaorecibo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.