Solicitar el certificado judicial de la Policía Nacional en Colombia

Comment

Uncategorized

Si vas a viajar o estás en busca de un empleo debes saber que entre los documentos que debes presentar se encuentra el certificado judicial de la Policía Nacional. Por esa razón, en este post no solo te enseñaremos qué es y la importancia de este documento, sino que también te enseñaremos a solicitarlo.

De manera tal que, te indicaremos todas las opciones de solicitud que te ofrece la Policía Nacional de Colombia para gestionar este trámite. De mismo modo, aprenderás a solicitarlo si te encuentras en el extranjero, para que así siempre puedas estar al día con tus documentos. Por consiguiente, no dejes de leer este artículo hasta el final para que puedas aclarar todas las dudas que tengas sobre este tema.

Qué es el certificado judicial de la Policía Nacional

El certificado judicial de la Policía Nacional es un documento que como su nombre lo indica, acredita si una persona ha tenido o no problemas judiciales. Por lo que, en él mismo se reportará el comportamiento que ha tenido esa persona en los últimos 5 años previos a la solicitud de dicho documento.

En otras palabras, si luego de la consulta la persona comete algún deleito evidentemente no saldrá reportado, hasta que él mismo se cargue en el sistema.  Por esa razón, la consulta de este tipo de certificado es pública, de manera tal que, cualquier persona que posea tus datos puede averiguar si tienes algún antecedente.

Por otra parte, es necesario señalar que, gestionar este documento es muy importante, ya que el mismo es solicitado para la realización de diversos trámites, entre ellos los siguientes:

  • Si deseas viajar a otro país debes llevarte este documento y para ello debes legalizarlo.
  • En caso de que desee ingresar a cualquier cuerpo policial lo vas a necesitar.
  • Si vas a trabajar como seguridad debes solicitar este documento.
  • Además, cualquier empleador puede solicitarlo sin importar el cargo al que te estés postulando, ya que así la empresa garantiza que está contratando a personas que no tengan problemas judiciales. De hecho, una vez que eres contratado, tu empleador puede verificar nuevamente esa información cuando lo desee.
  • En caso de que seas empleado público y te vayan a ascender de cargo.

Cómo verás el certificado judicial de la Policía Nacional es un documento que tienes bastantes utilidades. Por consiguiente, si vas a realizar alguna de las actividades antes mencionadas no dejes de solicitarlo. Recuerda que, lo mejor de todo es que, es un trámite gratuito y que como verás más adelante te tomará poco tiempo solicitarlo.

Cómo solicitar el certificado judicial de la Policía Nacional

Hacer la solicitud del certificado judicial de la Policía Nacional, es muy fácil, sobre todo tomando en cuenta que, tienes dos opciones para hacerlo. La primera de ella es solicitarlo en línea y la segunda es hacerlo de forma presencial.

Por esa razón, aquí te explicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que, te vayas familiarizando con el procedimiento. Así te sentirás mucho más seguro cuando te toque hacerlo y además lo harás mucho más rápido:

Solicitud en línea del certificado judicial de la Policía Nacional

Hacer la solicitud en línea del certificado judicial de la Policía Nacional es una opción bastante práctica y cómoda. En primer lugar, porque puedes hacerla desde un computador o un teléfono inteligente y en segundo lugar porque lo puedes hacer a cualquier hora.

En este caso, solo tendrás que seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones y en pocos segundos habrás formalizado el trámite:

  1. Entra desde cualquier navegador en la página oficial de la Policía Nacional de Colombia, para ello presiona este enlace.
  2. Cuando estés en su página principal pulsa la opción que dice “Ciudadanos” ubicada en la parte superior de la página.
  3. Verás varias opciones y vas a marcar la que dice “Antecedentes judiciales”.
  4. Se abrirá una nueva página en la que se te indicarán los términos de uso de la información así que luego de leerlos selecciona la opción “Acepto”.
  5. Luego presiona la opción “Enviar”.
  6. Ahora te aparecerá un pequeño formulario en el que tendrás que indicar los siguientes datos:
    • Número de documento de identidad.
    • Tipo de documento.
  1. Después de indicar la información resuelve el captcha y pulsa en “Consultar”:
  2. Luego de unos segundos te aparecerá el certificado, por lo que debes leer la información que contiene para verificar que sea correcta.
  3. Por último, si todo está bien presiona en “Descargar” y listo.

De esta manera, al terminar estos pasos, el documento se descargará en tu dispositivo en formato PDF, de manera tal que podrás imprimirlo o enviarlo por correo electrónico. Cómo te pudiste dar cuenta, solicitar el documento con esta opción es mucho más fácil y rápido de lo que pensabas.

Solicitud presencial del certificado judicial de la Policía Nacional

Si te gusta realizar los trámites de manera presencial también podrás obtener tu certificado de esta forma. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a la oficina de la Policía Nacional de Colombia que te quede más cerca de tu domicilio.
  2. Al llegar, indícale al funcionario que te atienda el trámite que necesitas realizar, en este caso solicitar el certificado judicial.
  3. Luego cuando te lo soliciten entrégale al funcionario tu documento de identidad.
  4. Ahora completa la planilla de solicitud que te entregará el funcionario sin obviar ningún dato.
  5. Por último, espera unos segundos para que el funcionario te entregue el documento y listo.

Cómo verás de esta manera, también obtendrás el certificado de manera inmediata y además la gestión del mismo es bastante sencilla. Por consiguiente, debes elegir cuál de las dos opciones vas a utilizar para formalizar tu solicitud.

Solicitud del certificado judicial de la Policía Nacional en el extranjero

Ahora bien, el último punto que debes saber para qué puedas completar la información sobre este tema es cómo puede solicitar este documento si te encuentras en el extranjero. Este es un aspecto muy importante, ya que algunas personas al estar en otro país pueden perder sus documentos o se los pueden solicitar actualizados.

Por esa razón, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir para que puedas completar la solicitud del certificado judicial desde el extranjero:

  1. Ingresa en la página oficial de la Cancillería de Colombia.
  2. Una vez dentro presiona la opción que dice “Ciudadanos”.
  3. Te aparecerán varios trámites y vas a pulsar en el que dice “Antecedentes judiciales”.
  4. Se abrirá una nueva página y debes indicar lo siguiente:
    • Número de cédula de ciudadanía colombiana.
    • País en el que te encuentras actualmente.
    • El país de destino del documento.
  1. Ahora debes seleccionar la opción “Legalización de antecedentes” y después marcas “Continuar”.
  2. Posteriormente debes adjuntar tu cédula de ciudadanía por ambas caras en formato PDF.
  3. Luego selecciona el consulado del Colombia al que asistirás para retirar el documento y marca “Continuar”.
  4. Ahora selecciona el método de pago que usarás y sigue las indicaciones del sistema para completarlo.
  5. Por último, resuelve el captcha y presiona en “Enviar solicitud”.

Luego de que hayas terminado los pasos te aparecerá un comprobante de solicitud con el que tendrás que acudir para retirar el documento. Dicho retiro debes hacerlo luego de 48 horas de haber realizado el trámite.

Si te gusto está información y ya aprendiste a solicitar el certificado judicial de la Policía Nacional sigue leyendo este blog. Porque te podría interesar conocer el siguiente tema: Solicitar el certificado de medidas correctivas en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.