Solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia

Comment

Uncategorized

Si llevas tiempo buscando información que te ayude a solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia y no has tenido éxito, estás de suerte. Porque en este post no solo te explicaremos qué es y para qué se usa este certificado. Si no que también, te indicaremos los requisitos y documentos que debes reunir para tramitarlo.

Del mismo modo, te explicaremos como debes llenar el formulario de solicitud para que lo puedas obtener, así como las opciones de solicitud que tienes y los pasos a seguir en cada una. Por último, sabrás los medios que tienes disponibles para que puedas darle seguimiento al certificado, una vez que hayas hecho la solicitud.

Cómo puedes observar, en este artículo encontrarás de manera precisa toda la información que necesitas para gestionar el documento.

Qué es y para qué sirve el certificado de uso del suelo

El certificado de uso del suelo es un documento mediante el cual se le informa a una persona todos los usos permitidos para una edificación. En otras palabras, al obtener este documento estarás recibiendo el permiso para que puedas usar dicha edificación de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Es por esa razón que, el certificado de uso del suelo basa su permisología en las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Colombia. A su vez, considerando que, él mismo es expedido por las Oficinas de Planeación Municipal o Distrital de la Alcaldía del país, también toma en cuenta las normas de cada Estado.

Incluso para poder expedir dicho permiso se considera la ubicación geográfica de la edificación o del espacio. Esto, para evitar que luego afecte el funcionamiento o la dinámica de la población de los habitantes de esa localidad.

Es por ello que, tramitar este certificado es muy importante e indispensable, sobre todo para aquellas personas que desean operar algún local comercial. También será necesario para todos aquellos que deseen realizar alguna construcción en un espacio determinando.

Ya que, en el certificado se especificarán todas las características del territorio cuyo permiso estás solicitando. Por lo tanto, si no cuentas con este documento no podrás realizar ningún tipo de actividad en dicho territorio.

Ahora bien, si necesitas obtener dicho documento es necesario que sepas los requisitos que debes cumplir. Por consiguiente, lee el siguiente punto, para que puedas ampliar esta información.

Requisitos para obtener el certificado de uso del suelo

Para que puedas solicitar el certificado de uso del suelo vas a tener que cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Debes ser una persona natural o jurídica.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • En caso de ser una persona jurídica, debes tener al día toda la documentación de la empresa.

Una vez que cumplas con los requisitos indicados, será necesario que recaudes algunos documentos. Considerando que, este certificado se puede tramitar en todas las Alcaldías del país, algunos documentos pueden variar entre un Estado y otro. Sin embargo, de manera general debes reunir los siguientes:

  • En primer lugar, el formulario de solicitud del certificado debidamente cumplimentado.
  • El documento de identidad vigente en original y copia del solicitante.
  • Si se trata de un permiso para un local que pertenece a una propiedad horizontal tienes que tener la autorización de la junta administrativa.
  • Tienes que presentar el original y la copia de la carta de catastro.
  • El original y la copia del certificado de paz y salvo del impuesto predial unificado.
  • En el caso de que sea una persona jurídica debes presentar la documentación de la empresa que representas.
  • Si el trámite lo realiza un tercero debe presentar una autorización por parte del solicitante. Además, dicha autorización debe ir acompañada del documento de identidad vigente del tercero.

Luego de que hayas reunido todos estos documentos estarás listo para realizar la solicitud del certificado siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Cómo obtener la planilla para solicitar el certificado de uso del suelo

La obtención de la planilla o formulario para la solicitud del certificado de uso del suelo es muy sencilla, ya que la puedes obtener de forma presencial o en línea. En el caso de que decidas obtenerla de manera presencial solo tendrás que dirigirte a cualquiera Oficinas de Planeación Municipal o Distrital de la Alcaldía y pedirla.

Ahora bien, si deseas obtener el formulario en línea solo tendrás que seguir los siguientes pasos y en pocos segundos lo tendrás:

  1. Ingresa desde el navegador que uses con frecuencia en la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación, para ello presiona este enlace.
  2. Cuando te encuentres en su página principal selecciona la opción que dice “Transparencia”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en la opción “Trámites y servicios”.
  4. Te aparecerán varias opciones y debes marcar nuevamente “Trámites y servicios”.
  5. De nuevo se abrirá otra página con todos los trámites disponibles y vas a presionar en “Concepto de uso del suelo”.
  6. Luego tienes que seleccionar la opción “Ir a link o enlace”.
  7. Se abrirá una página que contiene una breve información sobre el certificado por lo que luego de leerla debes pulsar en “Ciudadano”.
  8. Por último, te aparecerá el formulario y debes pulsar la opción que dice “Descargable” y listo.

Al terminar estos pasos el formulario de solicitud del certificado de uso del suelo se descargará en tu ordenador en formato PDF. De esta manera, podrás completarlo cuando desees y si no sabes cómo llenarlo, no te preocupes porque en el siguiente punto te lo explicaremos.

Cómo llenar el formulario para solicitar el certificado de uso del suelo

Probablemente, puedas pensar que llenar el formulario para solicitar el certificado de uso del suelo es un procedimiento difícil, sin embargo, es todo lo contrario. Para empezar, lo primero que debes saber es que él mismo está compuesto por 3 apartados.

Dichos apartados, pueden ser llenados a bolígrafo o a computadora. En el caso de que decidas hacerlo a bolígrafo el color del mismo debe ser negro y la letra a utilizar debe ser de imprenta. De manera general, no puede tener enmiendas ni tachaduras, además, los datos que posean un asterisco (*) son de carácter obligatorio, por lo tanto, no puedes dejarlos en blanco.

Sabiendo esta información y para facilitarte aún más el trámite, aquí te indicaremos qué debes colocar en cada apartado. De esa manera, te sentirás más seguro cuando te toque completar el formulario:

Apartado 1: Datos del solicitante / Peticionario

Este es un apartado obligatorio, en él como su nombre lo indica tendrás que completar los datos del solicitante del certificado. En este caso debes señalar lo siguiente:

  1. Nombres y apellidos del solicitante.
  2. Documento de identidad, en este caso debes marcar con una “X” uno de los siguientes documentos:
    • Cédula de ciudadanía (CC).
    • Número de identificación tributaria (NIT).
    • Otro.

  1. Número, aquí debes indicar el número del documento de identidad que hayas seleccionado.
  2. Luego debes elegir de las siguientes opciones en dónde deseas recibir el certificado (solo debes elegir una opción):
    • Dirección de correspondencia, si la seleccionas debes indicar la dirección y el código postal de la misma.
    • Correo eléctrico, si prefieres está opción señala el correo al que deseas que te envíen el certificado.
    • Reclama en ventanilla SDP, en este caso selecciona esta opción si deseas retirar el certificado en la Secretaría Distrital de Planeación.
  1. Número de teléfono de contacto, aquí se te pedirá que de preferencia sea un teléfono fijo.

Apartado 2: tipo de solicitud

En este punto debes indicar el tipo de solicitud que deseas realizar y para ello debes completar los siguientes datos:

  • Uso del suelo, aquí debes especificar el tipo de actividad que vas a realizar, por ejemplo, establecer una peluquería, lavandería, carnicería, etc.
  • Norma urbanística, aquí debes señalar las características que deseas conocer, por ejemplo, la altura permitida, la edificabilidad, etc.

Apartado 3: identificación del predio a consultar

En este último apartado tendrás que completar los siguientes datos del lugar que estás consultando:

  • Dirección actual, este es un dato obligatorio y en él debes colocar la dirección exacta en la que se localiza el predio. Dicha dirección debe coincidir con el número catastral del inmueble.
  • Código CHIP, este es otro dato obligatorio que tienes que completar, aquí debes colocar el código otorgado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).
  • Localidad en la que se encuentra el predio.
  • Barrio / Urbanización /Desarrollo en el que se encuentra el predio a consultar.
  • Observaciones que puedan orientar su solicitud / petición, aquí como su nombre lo indica puedes hacer cualquier observación que esté relacionada con la solicitud.

Luego de que hayas completado el apartado, debes proceder a firmar el formulario para que formalices la solicitud del certificado. Cómo puedes observar, completarlo es muy sencillo, sobre todo si consideras toda la información que acabas de leer.

Cómo solicitar el certificado de uso del suelo

Solicitar el certificado de uso del suelo es mucho más fácil de lo que crees, sobre todo por las opciones que te ofrecen las Oficinas de Planeación Municipal o Distrital de la Alcaldía. La primera de ellas es hacer la solicitud de manera presencial y la segunda opción es hacerlo en línea.

Por esa razón, en este punto te indicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que, puedas elegir la opción que se ajuste más a ti:

Solicitar el certificado de uso del suelo de manera presencial

La solicitud presencial del certificado de uso del suelo es una de las opciones más tradicionales de realizar el trámite. En este caso debes acudir a cualquiera de los puntos de atención de la Oficina de Planeación Municipal o Distrital de la Alcaldía de tu Estado.

Pero si no sabes cuales son esos puntos de atención, puedes consultarlo directamente en la página oficial de la Secretaría Distrital de Planificación. Luego de que hayas realizado la consulta debes completar los siguientes pasos:

  1. Acude al punto de atención de la Oficina de Planeación Municipal o Distrital de la Alcaldía que te quede más cerca.
  2. Luego de que te encuentres en el lugar dirígete a una de las ventanillas de información e indícale al encargado el trámite que deseas realizar. En este caso, solicitar el certificado de uso del suelo.
  3. Cuando te lo pidan entrega todos los documentos requeridos para el trámite.
  4. Por último, espera que verifiquen los documentos y que te entreguen la copia de la solicitud debidamente sellada y firmada.

De esta manera, al terminar estos pasos ya habrás formalizado la solicitud del certificado de una forma fácil y rápida. Luego de 15 días hábiles recibirás el documento a través de la opción que hayas indicado en la planilla de solicitud del mismo.

Si por alguna razón después de esos 15 días no te han entregado el certificado puedes dirigirte a la oficina en la que realizaste el trámite. En este caso, debes acudir con el comprobante de la solicitud para que te expliquen que ha ocurrido con la misma. Por esta razón, es muy importante que conserves dicho comprobante, ya que él mismo es el aval de que realizaste la solicitud del certificado.

Solicitar online del certificado de uso del suelo

La otra opción de solicitud del certificado de uso del suelo es hacerlo de forma online. En este caso, es una opción bastante práctica, ya que no debes dirigirte a ninguna oficina y, además, puedes hacerlo a cualquier hora. Para ello, solo será necesario que sigas las siguientes indicaciones:

  1. Entra en la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación.
  2. Al estar dentro presiona la opción “Transparencia”.
  3. Se abrirá una página y de las opciones que verás debes pulsar en “Trámites y servicios”.
  4. Visualizarás varias opciones y de nuevo vas a presionar en “Trámites y servicios”.
  5. Se abrirá otra página y vas a seleccionar el trámite que dice “Concepto del uso del suelo”.
  6. Luego te vas a dirigir al apartado que dice “Para realizarlo necesita” y vas a seleccionar la opción “Radicar documentos”.
  7. Te aparecerán dos opciones y debes marcar “Portal Web de la entidad Radicación virtual”.
  8. De nuevo se abrirá otra página y vas a seleccionar “Radicación virtual”.
  9. Ahora debes indicar en las casillas correspondientes tu usuario o cédula, tu contraseña y pulsar “Aceptar”.
  10. Te aparecerá el formulario de solicitud del certificado y debes completarlo como te indicamos en puntos anteriores.
  11. Al terminar de llenar el formulario adjunta los documentos requeridos para el trámite y luego pulsa “Siguiente”.
  12. Ahora tilda la casilla “No soy un robot”.
  13. Por último, selecciona “Enviar solicitud” y listo.

Al terminar te aparecerá el comprobante de solicitud que debes descargar o imprimir y al igual que en el caso anterior, debes esperar 15 días hábiles para tener el certificado. Como te diste cuenta, con las dos opciones es muy fácil hacer la solicitud, por lo que debes elegir la que más te haya gustado.

Cómo hacerle seguimiento a la solicitud del certificado de uso del suelo

Tienes varias opciones para que puedas hacerle seguimiento al certificado de uso del suelo durante los 15 días hábiles posteriores a su solicitud. Dichas opciones son las siguientes:

  • Enviar un email al correo electrónico, [email protected], en él mismo debes indicar el número del comprobante de la solicitud. En un lapso no mayor a 48 horas recibirás una respuesta para conocer la evolución de tu certificado.
  • Puedes llamar al número 3358000 8247 de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Cuando seas atendido por el operador le indicas el motivo de tu llamada y el número de la solicitud. De esa manera, te indicarán el estado de la misma.
  • También puedes acudir a la oficina en la que realizaste el trámite con el comprobante de la solicitud para que te indiquen cómo va la misma.
  • Por último, puedes consultar el estado de la solicitud en línea, ingresando en la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación. Te diriges al apartado que dice “Consultar trámites” y colocas el número de la solicitud. De esa manera, recibirás las respuestas al instante.

Cómo puedes ver, dispones de varias opciones para hacerle seguimiento a la solicitud del certificado, por lo que puedes elegir la que más te guste.

Si te ha parecido útil esta información y ya sabes cómo solicitar el certificado de uso del suelo en Colombia, sigue leyendo este blog. Quizás te interese conocer el siguiente tema: Solicitar la tarjeta de identidad en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.