Cómo solicitar el certificado de manipulación de alimentos en Colombia

Comment

Uncategorized

Si necesitas trabajar rápidamente en alguna empresa de alimentos, primero deberás obtener el certificado de manipulación de alimentos. Este documento es fundamental para que seas contratado y puedas comenzar a ejercer tus funciones dentro de la empresa.

Además, su solicitud no es un simple capricho, ya que el Ministerio de Salud y Protección Social exige al empleador que sus trabajadores tengan este certificado. De no ser así, la empresa de alimentos será multada y los daños ocasionados a los consumidores deberán ser asumidos.

Es por esto que, todas las empresas que trabajen con alimentos procesados o sin procesar les exigen a sus empleados este certificado. Seguidamente conocerás a detalle qué es el certificado de manipulación de alimentos.

Qué es el certificado de manipulación de alimentos

El certificado de manipulación es un documento legal que acredita que una persona está capacitada para trabajar directamente en el sector alimentario. Aunque, parece obvio el correcto manejo de los alimentos es fundamental realizar una capacitación para no caer en situaciones antihigiénicas al momento de manipular las comidas.

Además, el certificado de manipulación de alimento también garantiza que la persona que trabaja con los alimentos goza de buen estado de salud. Ya que, para su obtención es presentado también el certificado de salud vigente.

Hoy en día, en muchos de los establecimientos de comida los empleadores tienen personal calificado para capacitar a los nuevos ingresos con la manipulación de alimentos. De esta forma, los empleados no solo se mantienen actualizados con los nuevos protocolos de salubridad, sino también adquieren nuevos conocimientos.

Sim embargo esta opción es bastante costosa y no todas las empresas pueden costear las capacitaciones. Por consiguiente, prefieren contratar a instituciones externas que le dicten el curso de manipulación de alimentos a sus empleados.

De esta forma, los nuevos ingresos podrán obtener el certificado de manipulación de alimentos y el empleador no tendrá que gastar mucho en la capacitación. Igualmente, existen otros empleadores que no prestan ninguno de estos servicios y le solicitan directamente al candidato que presente un certificado de manipulación de alimentos por su cuenta.

Esta opción también es legal, pero cabe destacar que los gastos del certificado corren por cuenta del futuro empleado. En ocasiones cuando una empresa usa esta vía se le dificulta más conseguir trabajadores, ya que los mismos no desean gastar su dinero en certificaciones.

Para estos casos, también existen instituciones públicas que dictan los cursos para obtener el certificado de manipulación de alimentos completamente gratuita.

Curso para solicitar el certificado de manipulación de alimentos

En Colombia y en muchas partes del mundo se exige que la persona que manipula alimentos este entrenada para tal fin. Esto es muy importante ya que, son los encargados de preparar los alimentos que se van a vender o distribuir y es necesario un correcto manejo.

De esta forma, se evita que los alimentos se contaminen o se dañen en el momento de su preparación o distribución. También, se evita que los comensales que degustan las comidas no se enfermen consumiendo alimentos contaminados.

Para obtener esta capacitación es necesario realizar un curso, el cual como ya sabes puede ser dictado por diferentes instituciones. El curso de manipulación de alimentos cuenta con un programa que enseña a los participantes las normas de higiene personal. Asimismo, enseña cómo se deben tratar algunos alimentos específicos para que se mantengan aptos para el consumo humano.

Hoy en día, estos cursos son dictados de manera presencial en establecimientos que cuentan con la infraestructura apropiada. También, existen instituciones que los dictan de forma online mediante un sistema de enseñanza a distancia.

Indiferentemente de cómo decidas realizar el curso, el objetivo es el mismo tener el certificado de manipulación e alimentos para trabajar. Además, este certificado tendrá la misma validez si realizas el curso de forma online o presencial.

Ten en cuenta que, el curso de manipulación de alimento debe ser dictado por una institución registrada y valida. De lo contrario, no será legal el tan anhelado certificado que acredita que puedes trabajar en el sector alimentario.

Cómo puedes ver, el curso de manipulación de alimentos es el único camino para lograr solicitar el certificado. Y su objetivo principal es capacitar a los trabajadores del sector alimentario con las medidas correctas de higiene cuando manejen los alimentos.

Recaudos para solicitar el certificado de manipulación de alimentos

Debido a la importancia que tiene el apropiado manejo de los alimentos la emisión de este certificado exige la presentación de requisitos específicos. De esta forma, el Estado y los consumidores podrán estar seguros de las medidas higiénicas utilizadas para la elaboración de los alimentos.

Seguidamente, encontrarás los requisitos que debes poseer si deseas solicitar el certificado de manipulación de alimentos en Colombia:

  • Tener un documento de identificación.
  • Contar con un certificado de salud vigente.
  • Haber aprobado el curso de manipulación de alimentos.

No olvides que el documento de identificación deberá estar en buen estado y vigente al momento de presentarlo. Este requisito es muy importante para corroborar que la persona que desea solicitar el certificado es realmente la que está presentándose.

Ten en cuenta que, el certificado de salud tiene una vigencia de un año desde la fecha de emisión. Por ende, si este documento lo tienes vencido tendrás que primero renovarlo antes de solicitar el certificado de manipulación de alimento.

Ya que, este documento avala que gozas de una buena salud y que no tienes ninguna enfermedad contagiosa con la que puedas contaminar los alimentos. Es por ello que, la presentación del certificado de salud vigente es el principal filtro para seleccionar los candidatos a optar por el certificado de manipulación de alimentos.

En cuanto al curso de manipulación de alimentos, deberás aprobar completamente cada módulo del mismo para obtener este certificado. Aunque, en la realización de la capacitación te entregarán material de apoyo es fundamental que cuentes con cierta noción de higiene sanitaria para aprobarlo.

Teniendo estos requisitos y siguiendo las consideraciones antes mencionadas es imposible que no obtengas tu certificado de manipulación de alimentos. En el siguiente apartado conocerás cada paso que tendrás que realizar para solicitarlo fácilmente.

Solicitar el certificado de manipulación de alimentos desde cero

Aunque, de primera instancia parezca un poco engorroso solicitar el certificado de manipulación de alimentos, es todo lo contrario. Ya que, su obtención es muy rápida y sencilla para que puedas comenzar en tu trabajo de preparador de alimentos o productos alimenticios.

Por otro lado, si hay algunos requisitos que te hacen falta, podrás solicitar este certificado desde cero. Si tu intención es solicitar el certificado de manipulación de alimentos desde cero sigue los siguientes pasos:

  1. Inscríbete en el curso de manipulación de alimentos en una institución reconocida.
  2. Estudia el material de apoyo de cada módulo del curso.
  3. Aprueba el curso de manipulación de alimentos.
  4. Recibe tu certificado de manipulación de alimentos.

Así de fácil, es solicitar el certificado de manipulación de alimentos desde cero en Colombia. Ten presente que, el certificado te lo podrán entregar en físico o digital y esto dependerá de la institución donde realizaste el curso.

Si la entrega del certificado es vía digital tendrás que suministrar una dirección de correo electrónico para su envió. Luego podrás descargarlo en tu computador e imprimirlo para presentarlo como aval de que estas calificado para trabajar con alimentos.

Ciertamente, hay que tener la motivación suficiente para dedicarle tiempo a este trámite y más aún cuando lo que se desea es trabajar. Sin embargo, si tu pasión es la cocina o trabajar directamente con algunos alimentos tendrás que dedicarle tiempo a esta capacitación.

Asimismo, en ocasiones no se dispone de tiempo para realizar esta capacitación debido a que tienes otras obligaciones diarias. Para estos casos, está la posibilidad de solicitar este certificado en línea. Cómo ya sabes, solo buscas las instituciones que dictes la capacitación vía online para que recibas tu certificado de este modo.

Para qué trabajos es requerido este certificado

Cada día son más las empresas que exigen a sus trabajadores el certificado de manipulación de alimentos para ejercer ciertos cargos. Estas empresas desarrollan una actividad económica relacionada con la alimentación, ya sea elaboración de comidas o venta de alimentos.

Las principales empresas que solicitan el certificado de manipulación de alimentos a sus empleados son:

  • Sector cárnico. Las carnicerías, pescaderías, avícolas y charcuterías tienen como requisito indispensable este certificado. Esto se debe a que, los productos deben estar frescos y como se encuentran crudos su manejo debe ser muy higiénico para evitar enfermedades.
  • Elaboración de alimentos. En esta sección se engloban todas las empresas que se encargan de producir los alimentos que habitualmente llevas a la mesa. Asimismo, abarca los restaurantes, cafeterías panaderías y cualquier local de venta de comida rápida.
  • Transporte de alimentos. Las compañías que trabajan transportando comida y alimentos, también les piden a sus empleados la presentación de este certificado. esto se debe a que, es fundamental conocer como transportar los alimentos higiénicamente y más si son refrigerados.

En pocas palabras, cualquier empresa que tenga algún papel en la cadena de producción, elaboración y distribución de alimentos exige este certificado. Así que si eres cocinero, chef, empaquetador o mesonera te solicitaran el certificado de manipulación de alimentos para trabajar.

Así todos los consumidores pueden estar seguros que la comida que están comiendo se encuentra en un excelente estado. Cómo observaste, el certificado de manipulación de alimentos es un instrumento muy importante para los trabajadores del sector alimentario.

Si te sirvió este artículo sobre cómo solicitar el certificado de manipulación de alimentos en Colombia comienza a seguir nuestro blog facturaorecibo.com. También te pudiera interesar el tema solicitar la tarjeta de identidad que está disponible en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.