Conoce si un celular está reportado en Colombia NO CULMINADO

Comment

Uncategorized

Si necesitas conocer si un celular está reportado en Colombia, has llegado al lugar correcto, porque aquí encontrarás toda la información que buscas. En primer lugar, sabrás que es el IMEI de un celular, cuáles son sus usos y por qué es tan importante.

Luego, aprenderás a obtener el IMEI de tu equipo independientemente del sistema operativo que posea. Del mismo modo, te indicaremos en qué páginas webs debes ingresar para saber si ese IMEI está reportado.

Por último, te especIficáremos qué debes hacer en caso de que el celular que poseas se encuentre reportado. Cómo verás en este post tienes todo lo que necesitas para aclarar tus inquietudes.

Qué es el IMEI de un celular

Seguramente en muchas oportunidades has escuchado hablar del IMEI de un celular, pero ¿sabes exactamente a que se refiere? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, porque muchos desconocen esa información. Ahora bien, para que aclares tus dudas debes saber que el IMEI es un código o número que sirve para identificar a un teléfono a nivel mundial.

En otras palabras, podría decirse que es el número de identificación internacional que posee todo celular, por lo que el mismo es único e intransferible. Además, su identificación es muy sencilla porque está formado por 15 o 17 números. Dicha cantidad dependerá del modelo y de la marca del teléfono.

Este número no solo es importante porque distingue un teléfono de otro, sino también porque posee diversos usos. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Al registrar el IMEI de un equipo nuevo, podrás obtener una línea telefónica.
  • Te podrás cambiar a cualquier operadora del país.
  • Podrás reportar un celular como robado o perdido, para que no lo pueda usar otra persona.
  • Te permite desbloquear un celular acudiendo a un centro de atención oficial.
  • Podrás liberar tu teléfono para poder usarlo con varias operadoras.
  • Con este código podrás saber si un celular se encuentra reportado en Colombia.
  • Te permite quitarle algún reporte que posea el celular, ya sea por robo, perdida o deuda.

Cómo puedes ver el IMEI de un celular es uno de los datos más importantes, ya que de alguna manera es el que te permitirá usar el teléfono.  Por esa razón, es muy importante que sepas donde puedes encontrarlo. De manera tal que, para que puedas ampliar esta información lee el siguiente punto.

Cómo obtener el IMEI de un celular

Obtener el número de IMEI de un celular es un procedimiento bastante sencillo, ya que en su mayoría él mismo se encuentra en la caja del teléfono. De manera tal que, si revisas la caja encontrarás una etiqueta en los laterales de la misma en la que verás la información.

En caso de que no poseas la caja, podrás encontrarlo en el manual del celular en el apartado de especificaciones del equipo. Del mismo modo, si no cuentas con ninguna de las opciones antes señaladas puedes quitarle la batería al celular y en el equipo podrás verificar dicho número.

Sin embargo, te encontrarás con teléfonos a los que no se les puede quitar la batería y para esos casos también habrá una solución. La misma dependerá del sistema operativo que posea tu celular, de manera tal que, a continuación, te mencionaremos los pasos a seguir para obtener el IMEI de un celular Android o iOS:

Cómo obtener el IMEI en un celular Android

En el caso de que tu celular sea Android el procedimiento a seguir es muy sencillo, en este caso tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre la opción “Ajustes” de tu celular.
  2. De todas las opciones que te aparecerán selecciona la que dice “Configuración”.
  3. Nuevamente verás varias opciones y debes pulsar en la que dice “Acerca del teléfono”.
  4. Luego debes presionar en “Estado”.
  5. Por último, marca donde dice “Datos IMEI” y listo.

Cómo verás con estos sencillos pasos, podrás obtener el IMEI de tu celular de una forma fácil y rápida. De igual manera, otra forma de obtenerlo es marcando en el teléfono el siguiente código si las comillas “*#60#”. Al hacerlo te aparecerá el IMEI de tu celular de manera automática.

Así que, como puedes ver tienes dos opciones, ambas muy sencillas de manera que puedes elegir la que más te guste.

Consultar el IMEI en un celular iOS

La consulta del IMEI en los celulares iOS es tan sencilla como lo explicado en el punto anterior, en este caso debes hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en la opción “Configuración” de tu celular.
  2. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “General”.
  3. De nuevo verás varias opciones así que, tienes que presionar la que dice “Información”.
  4. Ahora, dirígete al final de la pantalla y marca la opción “IMEI”.
  5. Por último, te aparecerá el número correspondiente al IMEI de tu celular y listo.

Cómo puedes ver siguiendo estos pasos es muy sencillo conocer el número del IMEI de tu celular. Por lo tanto, identifica el sistema operativo de tu dispositivo y aplica el procedimiento correspondiente para que puedas obtener la información.

Razones por las cuales un celular puede estar reportado

Son muchas las opciones por las cuales un celular puede estar reportado en Colombia, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

  • Reporte por robo o hurto.
  • Por extravío o pérdida.
  • Reporte por deudas impagas, en la mayoría de los casos ocurre cuando adquieres un celular usado, sin saber, que el antiguo dueño no pagó las deudas que tenía.
  • Si posee un IMEI inválido, en este caso ocurre cuando el IMEI no se encuentra registrado en la base de datos de la GSMA. Esto es muy importante, ya que la GSMA es la institución que se encarga de asignar a nivel mundial los IMEI a cada equipo. Por consiguiente, todos se deben encontrar registrados en su base de datos.
  • También el IMEI puede estar reportado si no lo has registrado ante la operadora cuya línea estás usando.
  • Puede aparecer reportado por tener un IMEI duplicado, recuerda que como te indicamos al inicio, este número de identificación de celular es único.

Cómo puedes ver son varias las razones, por las cuales se puede reportar un celular, por lo que es muy importante que la identifiques al realizar la consulta del IMEI. Ya que, dependiendo del tipo de reporte, dependerá la solución que debes seguir para eliminarlo.

Opciones para conocer si un celular está reportado en Colombia

Si por alguna razón, el celular que adquiriste no realiza ni recibe llamadas y solo te funciona cuando estás usando WiFi, lo más probable es que esté reportado. Es por ello que, en Colombia existen 2 formas de verificar si un celular está reportado. Las mismas son IMEI Colombia o también puedes consultar en STRM, la consulta en estas páginas además de ser sencilla es muy acertada.

Esto, considerando que, en el país existe una base de datos llamada “Lista negra” que contiene todos los celulares cuyos IMEI se han reportado. De forma tal que, independientemente de la operadora a la que pertenezca el celular si el mismo está reportado se incluye en esa lista.

Las páginas de consultas de IMEI basan su búsqueda en esta “Lista Negra” de manera tal que, podrás tener la seguridad que la información que te indicarán es correcta. Ahora que sabes esto, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir para que puedas consultar el IMEI con cada una de esas opciones.

De manera tal que, te irás familiarizando con cada procedimiento y así se te hará mucho más fácil consultar si tu teléfono está reportado.

Consultar en IMEI Colombia

IMEI Colombia es una página web que ha sido habilitada en el país por la empresa Inetum con autorización del Gobierno Colombiano. Esto, como una estrategia del Gobierno contra el robo y hurto de celulares, ya que diariamente aumentan estas cifras en el país.

De manera tal que, con esta página cada ciudadano que adquiera un celular podrá verificar el número de IMEI del mismo. Así, podrá saber si se encuentra en la base de datos negativa habilitada en Colombia.

Por lo tanto, si al realizar la consulta el IMEI aparece en dicha base de datos reafirmará las razones por las cuales tu celular no funciona. Ya que, indicará que el mismo se encontrará bloqueado y por ende no podrá ser usado con ninguna de las operadoras que se encuentran disponibles en el país.

Así que, para que puedas realizar dicha consulta sigue los pasos que leerás a continuación:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del IMEI Colombia.
  2. Al ingresar introduce el número de IMEI de tu celular en la casilla que dice “IMEI a consultar”.
  3. Por último, una vez que hayas indicado el IMEI pulsa en donde dice “Buscar” y listo.

Al terminar estos pasos te aparecerá si tu IMEI se encuentra reportado y de ser así te indicará el motivo por el cual lo está. Recuerda que, debes imprimir o guardar esa información, para que posteriormente puedas solucionar ese problema.

Cómo pudiste notar, verificar si un celular está reportado utilizando IMEI Colombia es un procedimiento muy fácil y sobre todo rápido.

Consultar el IMEI en STRM

El procedimiento para hacer la consulta del IMEI de un celular en STRM (Sistema de Registro de Terminal Móvil) es muy parecido al anterior. Esta página también fue habilitada en el país por la empresa Inetum, con la misma finalidad que la anterior. Por consiguiente, si deseas hacer la consulta con ella debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Sistema de Registro de Terminal Móvil (STRM), en este caso pulsa en este enlace.
  2. Al estar dentro dirígete a la casilla que dice “Acceso a usuarios público”.
  3. Ahora escribe en la casilla indicada el número del IMEI que deseas consultar.
  4. Luego tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  5. Por último, presiona en “Buscar” y listo.

Al terminar estos pasos habrás formalizado la consulta y al igual que en el caso anterior te aparecerá si el celular está reportado o no. Sin embargo, en caso de que se encuentre reportado obtendrás una información más completa, ya que no solo te indicará el motivo del reporte actual. Si no que, también sabrás la siguiente información:

  • Cuántas veces ha sido reportado el celular.
  • Si ha sido reportado por diferentes motivos.
  • Si ha sido reincidente.
  • La o las operadoras en las que se encuentra reportado.

Al igual que en el caso anterior, es importante que guardes o imprimas el resultado de esta consulta, para que lo uses al momento de solucionar el problema. Cómo pudiste ver, con está opción, también es muy fácil saber si un celular se encuentra reportado en Colombia. Por lo tanto, ya solo te queda decidir cuál de las dos deseas utilizar para realizar tu consulta.

Qué hacer si tienes un celular reportado

Una vez que has realizado la consulta y ya tienes la certeza de que el celular que tienes está reportado la solución dependerá del tipo de reporte que posea. Ya que, si el reporte es por robo o hurto lo que debes hacer es acudir a la policía con todos los documentos que demuestren que compraste el celular y denunciar a la persona que te lo vendió.

En este caso, deberás dejar el celular y él mismo será devuelto a su dueño original. Pero, aunque te quedes sin teléfono, la buena noticia es que evitas un problema mayor al estar con un celular que posee ese tipo de reporte. Ya que, eso es un delito grave que es penado por la Ley.

Ahora bien, en caso de que el reporte sea otro, lo que debes hacer es acudir a una de las oficinas de la empresa de telefonía que deseas utilizar. Al igual que en el caso anterior debes llevar toda la documentación del equipo, de ser posible llevas también la caja del teléfono y no puedes olvidar la hoja impresa con el motivo del reporte.

En dicha oficina, se encargarán de resolver el inconveniente y posteriormente te entregarán tu celular para que puedas usarlo. Cómo puedes ver, la solución es bastante sencilla, lo importante en este caso es que sepas el tipo de reporte que posee el celular.

Si te ha sido de ayuda está información y ya sabes cómo puedes conocer si un celular está reportado en Colombia sigue leyendo este blog. Igualmente, invita a tus familiares y amistades para que lo hagan, porque les podría interesar conocer el siguiente tema: Cómo conocer tu número teléfono claro en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.