Qué hacer para saber quién es el dueño legal de un automóvil en Colombia

Comment

Uncategorized

¿Alguna vez has comprado un automóvil? Si es la primera vez que haces este tipo de compra, debes saber que es importante investigar a detalle la información pertinente al vehículo. Averiguar datos, no solo de carrocería, motor u otros detalles del automóvil. Lo que más importa es el estado legal del vehículo.

No importa si es el mejor automóvil del mundo, si no está garantizado que legalmente está en buenas condiciones, no servirá. Uno de los datos más importante es el propietario, el dueño legal del automóvil. ¿Cómo puedes saber si quien te vende el auto es el dueño legal? Quédate para que te enteres.

Datos que debes saber antes de averiguar quién es el dueño legal de un automóvil

Sinceramente, el proceso de conseguir el nombre del dueño legal de un vehículo es bastante sencillo. De hecho, cualquiera con acceso a internet puede averiguar este dato en pocos pasos. Existen varias maneras de hacerlo y luego te explicaremos cómo.

Sin embargo, existen detalles que pueden informarte mejor para que estés consciente de lo que haces. Queremos que tengas la mayor seguridad posible y la convicción para que este trámite te ayude a tomar una buena decisión. Es muy importante que te tomes todo esto en serio, ¿por qué?

Comprar un automóvil no es como comprar un dulce. El automóvil en sí tiene datos asociados con su origen y más importante aún, con los antecedentes de su dueño. Todo lo que su dueño haga con él, se va asociando al automóvil.

Si el vehículo se usa para un robo, secuestro u otro crimen, esto queda registrado. Es por eso que es necesario que mucho antes de comprar un carro, uses los consejos que te dejaremos aquí. Así evitaras inconvenientes futuros con las autoridades.

A continuación te explicaremos otros detallitos del proceso que puedes hacer para obtener datos importantes del vehículo que estas por comprar:

  • El trámite que estas por hacer es gratuito. Puedes hacerlo por ti mismo, no necesitas contratar gestores o asesores para conseguirlo.
  • Cuando sepas quien es el dueño, gestiona el cambio de titular del vehículo para mayor seguridad.
  • Verifica con el proceso que te explicaremos que el cambio de titular fue efectivo.
  • Los datos que revela este informe, te dan a conocer todo acerca del auto. Esto incluye infracciones, multas, titularidad y más.

Sabiendo esto de antemano, seguramente vas con una mente más amplia del asunto. Observa con atención de qué forma puedes obtener información acerca del titular del vehículo. Así no saldrán sorpresas de mal gusto en el futuro

Cómo saber quién es el dueño legal de un vehículo con un documento de identidad

Puedes usar este método tanto para obtener información como para hacer el cambio de titular del vehículo. Muchas personas hacen este proceso pues varios trámites lo exigen, pero no les toma mucho tiempo. Y ahora te mostraremos por qué.

Resulta que existe una página en internet donde puedes hacer el proceso. La página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), es la que te permitirá hacer el trámite.  Hay dos maneras de hacerlo por ahora sabrás una que es por documento de identificación.

Presta atención a los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial del Registro Único Nacional de Tránsito o haz clic aquí.
  2. Busca en el inicio la sección “Nuestros actores”. Allí verás una línea de botones.
  3. El primer botón que verás en esa sección dice “Ciudadanos”. Haz clic en él.
  4. Se abrirá una nueva página. En la lista de opciones de la izquierda, verás una opción que dice “Consulta por Tipo de Documento”.
  5. Volverá a cargar la página y verás un recuadro de información. Al final verás un botón que dice “Ingrese aquí al módulo”.
  6. Irás a otra página donde podrás ingresar el tipo de documento de identificación y luego podrás escribir el número del documento.
  7. Resuelves el captcha y luego, haces clic en el botón “Consultar información”.

Entre los documentos de identidad que se admiten en este sistema están los siguientes, según lo menciona la selección de la página del RUNT:

  • “Carnet Diplomático”
  • “Cédula Ciudadanía”
  • “Cédula de Extranjería”
  • “Pasaporte”
  • “Registro Civil”
  • “Tarjeta de Identidad”

Este es uno de los métodos para conseguir información acerca del dueño legal del vehículo que piensas comprar. En breve veras y aprenderás otra manera un poco más sencilla de conseguir información acerca del titular del vehículo.

Cómo saber quién es el dueño legal de un vehículo con el número de placa

Ya viste que usando la página web del Registro Único Nacional puedes obtener toda la información necesaria que debes tener del vehículo. Ahora existe otra opción, también muy segura para obtener información del propietario del vehículo. Es bastante fácil conseguirlo, solo sigue los siguientes pasos:

  1. Una vez que estés en la sección “Ciudadanos”, ve de nuevo a la lista del lado izquierdo de la página.
  2. Selecciona la opción que dice “Consulta de vehículos por placa”.
  3. Ha de cargarse una página que te lleve a un recuadro informativo, similar al de la opción que viste hace unos momentos.
  4. De igual forma que antes, selecciona el botón “Ingrese aquí el módulo”.
  5. Luego, aparecerá un cuadro, como un formulario. Allí ingresarás los datos que te soliciten.

Lo siguiente es lo mismo que hiciste al terminar de ingresar los datos en el cuadro de la primera opción. Pulsas el botón de “No soy un robot” y luego “Consultar Información”. En pocos segundos podrás obtener la información que requieres.

Sabemos que estos datos no solo te ayudarán a ti a hacer una compra segura. También ayudarán a quienes estén comprándote un vehículo. Los beneficios de usar este método de búsqueda de información se extienden.

Seguramente no será la última vez que requieras de esta información, así que no olvides que puedes obtener asesoría en este sitio web. Esperamos que te hayan servido estos consejos y los consultes en nuestra página cada vez que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.