Conoce el Certificado de No Declarante de Colombia

Comment

Uncategorized

En todos los países las entidades o individuos cancelan una cantidad de dinero cada cierto tiempo al gobierno. Esta cantidad se calcula según los ingresos que obtiene dicha entidad o individuo mediante un proceso llamado Declaración de Impuestos. Sin embargo, aunque esta es una ley, no aplica a todos los ciudadanos.

Especialmente en Colombia, existen condiciones que deben tener quienes han de hacer la Declaración de Impuestos. Quienes no lo hacen llevan el título de No Declarantes y tienen un certificado que los acredita como tales. Quédate para que te enteres de qué es y cómo conseguirlo.

Qué es el Certificado de No Declarante

Básicamente, esta es una especie de garantía. Es decir, un documento que se usa para verificar o comprobar algo; en este caso, verifica el estado de no declarante de un ciudadano. Quienes tienen la responsabilidad de hacer la Declaración de la Renta, también tienen un documento que los respalda.

Este documento es de suma importancia, pues en algunos de los trámites que se hacen en Colombia, es indispensable como requisito. Seguramente en unos instantes verás una imagen de un modelo del Certificado de No Declarante, este lo puedes copiar tu mismo. No es emitido por ninguna institución, sin embargo, la información que coloques debe ser real.

Mentir en este documento es penado por la ley, ya que todo lo que se coloca en él está bajo juramento. El certificado de quienes declaran sí es emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia. Este se descarga desde el sitio oficial de internet de la DIAN.

Ahora, ¿para qué sirve un Certificado de No Declarante? Esto no es solo un papel, también tiene cierta utilidad. Se puede usar en todo el país, pero debes tener un comprobante de ingresos, de tus ingresos, y así verificar el documento. Y el certificado es solicitado por alguna de las organizaciones gubernamentales para hacer ciertos trámites.

Entre ellos, están las becas estudiantiles. Y se solicita el certificado para dejar constancia del ingreso que recibe el solicitante y verificar que necesita una ayuda adicional. También se exige este documento para obtener beneficios sociales.

Si vas a matricularte en una institución educativa, también es posible que el instituto solicite el documento. Y sin lugar a dudas, los trámites bancarios o financieros van a exigir este certificado. A continuación, verás si tienes las circunstancias que te convierten en no declarante, quédate a seguir leyendo.

Quienes pueden obtener el Certificado de No Declarante

En Colombia, cualquier ciudadano que no obtenga un ingreso que supere a lo que ha sido establecido en la unidad tributaria es un  no declarante. ¿Cuánto debe ganar una persona para no declarar? Normalmente, si ganas sueldo mínimo o menos puede ser una referencia para saber si eres no declarante.

Sin embargo, existen condiciones específicas que debes saber para ubicarte a ti o alguien más dentro del grupo no declarante, son las siguientes:

Personas naturales que trabajen bajo las siguientes condiciones:

  • Vender como actividad comercial y declarar IVA.
  • Recibir ingresos inferiores al 80% de lo que se establece legalmente.
  • No disponer de patrimonios superiores a las cuatro mil unidades de valor tributario que se generen en el último año fiscal.
  • Disponer de gastos en tarjetas menores a las mil cuatrocientos unidades de valor tributarias. Esta condición aplica independientemente de que el gasto en tarjeta sea por compra, depósitos o inversiones.
  • Tener una renta menor a las mil cuatrocientas unidades de valor tributarias.
  • Disponer de sucesiones líquidas que no lleguen a ser del Impuesto del Régimen común.
  • Personas físicas o naturales que no sean residentes del país, o que no estén domiciliados en Colombia.
  • Ser integrante del monotributo. Es decir, que la persona es un pequeño contribuyente. Mensualmente cumple con los pagos obligatorios de impuesto a las ganancias, IVA y otros.
  • Si por ti mismo declaras el Impuesto Sobre la Renta, también eres no declarante.

Estas son las circunstancias, si así se les puede llamar, que debes tener para poder ser no declarante. Todas estas o la que te compete deberá estar expresada en el certificado de no declarante, pues es lo que da razón al documento.

Cómo hacer un Certificado de No Declarante

Al principio te comentamos que el Certificado de No Declarante era sencillo. De hecho parece una carta y tú mismo puedes hacerlo. Todo irá bien  siempre y cuando tengas en cuenta los detalles que debe tener el documento.

Recuerda que algo importante es que la información escrita sea verídica. Con todo, es siempre lo mismo lo que debería estar escrito, a menos que en los siguientes años fiscales surja algún cambio. En tal caso debes actualizar el contenido.

Mientras tanto, la planilla debe contener la siguiente información:

  • La fecha en la que se está emitiendo el documento.
  • La ciudad donde se realiza el certificado.
  • A quién se dirige el documento.
  • A continuación, escribe un párrafo breve donde describas los argumentos según la ley, acerca de por qué la persona física o jurídica de la que hablas no declarará el Impuesto Sobre la Renta.
  • Nombre de la persona que está haciendo el documento o bien de quien estás hablando.
  • Número de documento de identidad, es decir la cédula o el NIT.
  • Lugar donde se hará o se hace el trámite. Esta puede ser distinta al sitio donde se está realizando el documento.
  • Dirección de donde vive el que está solicitando el certificado.
  • Número telefónico para contactar al solicitante
  • Actividad económica que hace el solicitante.
  • El total de los ingresos que recibió la persona en el año fiscal anterior.
  • La cantidad exacta del patrimonio bruto del año fiscal pasado.
  • Información de las personas que dependen del solicitante en sentido económico.
  • Firma del solicitante.

Mientras que el documento contenga estos detalles, será válido. Si necesitas recordar estos detalles, visita el blog. También puedes conseguir información actualizada sobre otros trámites no solo de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.