Solicitar el certificado RUD en Colombia

Comment

Uncategorized

Si has estado en una situación desfavorable ocasionada por una catástrofe natural y deseas recibir un beneficio deberás solicitar el certificado RUD. En cualquier parte del territorio nacional todos los colombianos están propensos a ser víctimas de desastres naturales.

Y la fuerza de la naturaleza resulta en mucho de los casos imparable dejando a muchas familias damnificadas y con pérdidas millonarias. En estos casos, el Gobierno ha implementado el RUD para asistencia inmediata de personas víctimas de desastres naturales.

Si deseas conocer más este registro y el certificado que entregan para la obtención de recursos y beneficios sigue leyendo este post.

Qué es el RUD

El Registro Único de Damnificados (RUD) es una herramienta para conocer a las personas que han sido víctimas de alguna catástrofe y han perdido sus bienes. Con este registro el Gobierno colombiano puede conocer las consecuencias de los desastres naturales en cualquier localidad.

El RUD es administrado por el Comité Local para la prevención y Atención de Desastre (CLOPAD). Este comité ejecuta jornadas de evaluación en los lugares en donde se encuentra la población damnificada para su registro.

Cuando una persona damnificada es registrada en el RUD, la misma puede solicitar el respectivo certificado. El certificado RUD es un documento legal que acredita que la persona que ha sido víctima de una catástrofe y se encuentra damnificada.

Este certificado lo podrán obtener tanto las personas naturales o las personas jurídicas que sean víctimas de un desastre natural. Así, las personas damnificadas podrán gestionar todos sus requerimientos relacionados con su situación ante el Gobierno.

Por ejemplo, si te encuentras registrado en el RUD podrás acceder al subsidio de alquiler. Este beneficio lo otorga el Gobierno a las personas que han perdido sus casas y no tienen donde vivir. De esta forma, no hará falta convivir en un refugio hasta que sea solucionada la catástrofe natural o hasta que hayas conseguido otra vivienda.

Por otro lado, gracias a la implementación de esta herramienta el Gobierno podrá actualizar el porcentaje poblacional que se encuentra damnificado. Para así, elaborar más políticas sociales que ayuden a cubrir las necesidades de las personas víctimas de catástrofes naturales.

Además de que, con el RUD se establece una base de datos de las localidades más propensas a sufrir desastres naturales en el territorio nacional.

Beneficios del RUD

Al pasar por un hecho natural que te despoje de tu vivienda necesitarás asistencia del Estado para sobrellevar la situación. Es por ello que, el Registro Único de Damnificados ofrece una variedad de beneficios y recursos a las víctimas de una tragedia.

Las asistencias que brinda el RUD a las familias víctimas de catástrofes naturales que se encuentren registradas son las siguientes:

  • Muebles. Para las familias que han perdido todos los muebles de su hogar esta herramienta les proporcionará camas, juegos de recibos y comedor. También podrás solicitar armarios, mesas, estantes o vitrinas que hayas perdido en la tragedia registrada en el sistema.
  • Electrodomésticos. Igualmente, si has perdido todos tus electrodomésticos en el RUD podrás anotarlos para que el Estado te asista en este rubro. Los principales electrodomésticos que podrás solicitar en el RUD son: licuadora, lavadoras, televisor, cocina, aires acondicionados, etc.
  • Subsidio para arriendo. Mientras que solucionas tu situación de vivienda, con el RUD podrás obtener una contribución económica para arriendo. De esta manera, tanto tú como tus familiares víctimas de una catástrofe podrán tener seguridad habitacional por parte del Gobierno.

Por otra parte, si eres una persona jurídica o contabas con terrenos también podrás solicitar en el RUD subsidios para:

  • Cultivos dañados por inundaciones.
  • Bienes afectados.
  • Compra de ganado, aves o peces perdidos durante la catástrofe.
  • Reconstrucción del área afectada.
  • Evitar futuros daños por desastres naturales.

De esta forma, el Gobierno protege no solo a las familias que hayan sufrido una catástrofe natural, sino también a los empresarios. Ya que, con los subsidios podrán reimpulsar su actividad económica y recuperar su negocio afectado por los estragos de la naturaleza.

Ten en cuenta que, estos subsidios son otorgados de manera inmediata por un lapso de 3 meses continuos.

Requisitos para solicitar el certificado RUD

Generalmente, para optar por un beneficio es fundamental contar con una serie de recaudos que te acrediten como afectado. Ciertamente, en una situación de contingencia es difícil disponer de tiempo para conseguir documentos que avalen tu situación. Es por ello que, el Gobierno ha simplificado este registro para que cualquier persona afectada por una catástrofe puede recibir asistencia oportuna.

Para solicitar el certificado RUD deberás contar lo siguiente:

  • Ser víctima de un desastre natural. El principal requisito para qué puedes solicitar el certificado RUD es haber sufrido de una catástrofe natural.
  • Estar inscrito en el RUD. Al suceder un desastre natural la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres realiza el proceso de registro. En este proceso la persona afectada deberá suministrar toda la información de su vivienda y de los bienes perdidos en la catástrofe.
  • Poseer usuario y contraseña del sistema. Una vez realizado el registro los funcionarios de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres procederán a entregarte tu usuario y contraseña del sistema web. Con estos datos podrás ingresar en la plataforma digital del RUD y gestionar tus trámites como damnificado.

Por otro lado, si eres una persona jurídica y tu empresa ha sido víctima de una catástrofe natural deberás estar solvente en el DIAN. De lo contrario, no recibirás los subsidios destinados para el sector agrario, ganadero o pesquero.

Cómo puedes ver, todos los requisitos que solicita la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres para la entrega del certificado son muy simples. Así, cualquier ciudadano natural o jurídico puede rápidamente inscribirse en el RUD y solicitar el respectivo certificado.

Ahora que ya conoces los requisitos para solicitar el certificado RUD en Colombia deberás saber cómo solicitarlo. En el siguiente apartado conocerás como obtener el certificado RUD en Colombia.

Cómo solicitar el certificado RUD en Colombia

La Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres ha dispuesto un moderno sistema en línea para la solicitud de este certificado. Esta plataforma web del RUD es muy fácil de usar, ya que mantiene una interfaz simple y fluida.

Además, el sistema en línea del RUD está habilitado las 24 horas los 365 días del año para que ante cualquier catástrofe natural puedas obtener tu certificado. La una recomendación es que, para una mejor experiencia en este sistema utilices los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome.

Ya que esta plataforma web está optimizada para funcionar mejor en los navegadores de código fuente abierto. Teniendo esto en cuenta sigue los pasos que verás para solicitar el certificado RUD en línea:

  1. Ingresa a la página web de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) o dale clic a este enlace.
  2. Ubica en el menú superior la sección “Atención y participación ciudadana” y en el menú desplegable escoge “Registro Único de Damnificados”.
  3. Selecciona el evento a digitalizar entre las opciones de catástrofes naturales disponibles.
  4. En la siguiente página ingresa tu nombre de usuario en la sección “Username” y tu contraseña en la sección “Password y oprime “Login”.
  5. Una vez dentro del sistema diríjase a la sección de consultas en el menú principal.
  6. Ubica la opción consultar certificado RUD y dale clic.
  7. En una nueva ventana se abrirá el certificado RUD.

Si deseas guardar este certificado tendrás que darle clic al botón descargar que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Así de sencillo es solicitar el certificado RUD en el sistema en línea que dispone la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres.

Solicitar el certificado RUD sin datos de acceso

Si no recuerdas tus datos de acceso al sistema en línea del RUD existe una alternativa para solicitar el certificado. En la página web de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres está disponible la sección de consultas. En esta sección también podrás visualizar o descargar el certificado RUD sin los datos de acceso al sistema.

Esta opción está disponible para todas las personas que han extraviado o no recuerdan su nombre de usuario y contraseña. Lo único que debes poseer para usar la opción de consultas del certificado RUD es tu número de documento de identificación.

Si quieres obtener el certificado RUD mediante la sección de consulta sigue estos pasos:

  1. Entra en la página web de la UNGRD.
  2. Dirígete con el cursor a la opción “Atención y participación ciudadana” y entre las categorías que se abrirán selecciona “Registro Único de Damnificados”.
  3. En la siguiente ventana elige la opción “Consultas” ubicada en el menú superior.
  4. Dale clic al botón “RUD”, el cual está ubicado en el medio de la página.
  5. Ingresa tu número de documento de identidad y dale clic al botón “Consultar”.

Acto seguido, se abrirá una pestaña que contiene tu certificado RUD en formato PDF para mayor comodidad.  Si deseas, guardarlo solo debes seleccionar el icono de guardar o si quieres imprimirlo escoge el icono de la impresora.

Cómo puedes ver, esta es la opción más rápida para solicitar el certificado RUD en Colombia. Además de que, con esta opción podrás consultar este documento de cualquier persona siempre y cuando conozcas su número de identificación.

En las siguientes secciones conocerás los medios de contactos que ofrece la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres para el RUD.

Medios de contactos del Registro Único de Damnificados

Si has intentado solicitar el certificado RUD mediante las opciones que vistes anteriormente y no lo has logrado deberás contactar a la UNGRD. Esta unidad cuenta con varios medios de contacto para asistir a la población damnificada.

En ocasiones, cuando un usuario desea entrar en el sistema en línea del Registro Único de Damnificados aparecen errores que no lo permiten. Uno de los errores más comunes que aparece es “Error el número de documento no existe”.

Otro de los errores más comunes de los que puedes ser víctima es “El usuario no existe o está inactivo”. Es importante que anotes el error que te aparece en pantalla para que puedas notificarlo cuando te comuniques con el UNGRD.

A continuación, encontrarás cada medio de contacto que dispone la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres para la atención:

1.      Contacto telefónico

En la actualidad debido a la facilidad de uso que tienen los teléfonos, no hay mejor forma de comunicarse que por este medio. La UNGRD dispone de una central telefónica para atender todos tus requerimientos sobre el RUD.

Este servicio telefónico presta atención comercial en horario administrativo de lunes a viernes. Para comunicarte con la central telefónica de la UNGRD deberás realizar una llamada al siguiente número:

  • +57(1) 5529696.

Asimismo, debes saber que la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres cuenta con un número gratuito. La línea gratuita para la atención telefónica del RUD es:

  • 01 8000 11320.

Por último, si deseas realizar una denuncia sobre corrupción en el Registro Único de Damnificados también podrás hacerlo de forma segura. Ya que, este organismo ha implementado un número telefónico seguro para las denuncias que realicen los damnificados. La línea segura para la formulación de denuncias anticorrupción del RUD es:

  • 01 8000 113200.

Cómo notaste, sin importar el requerimiento que desees realizar con el RUD siempre podrás utilizar los números de contacto telefónicos.

2.      Contacto digital

Otra forma muy válida de comunicarte con la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres son los medios electrónicos. Este organismo posee 2 medios digitales para que cualquier usuario del RUD pueda contactarse y gestionar sus requerimientos con el sistema.

El primero es el correo electrónico, mediante esta herramienta se puede formular cualquier duda o reclamo referente al RUD. El correo electrónico de la UNGRD es el siguiente:

Ten en cuenta colocar todos tus datos personales y el tipo de catástrofe natural de la que has sido víctima. También deberás colocar tus datos de usuario del sistema y el error que presentas para ingresar.

El siguiente medio de contacto digital que ofrece este organismo es el Chat web que podrás utilizar desde su página de Internet. Utilizar este servicio es muy sencillo solo tendrás que ingresar en el sitio web del RUD y darle clic a la pestaña “Dejar un mensaje” que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Cómo observaste, la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres cuenta con varios mecanismos para que puedas notificar cualquier inconveniente con el RUD.

Si te sirvió de ayuda este post sobre solicitar el certificado RUD en Colombia te pedimos que no dejes de seguir a facturaorecibo.com. En nuestro blog encontrarás los mejores temas de trámites que podrás realizar en Colombia y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.