Factura aduanera en España

Comment

Uncategorized

Si necesitas enviar alguna mercancía fuera de España lo primero que deberás considerar es emitir una factura aduanera. Asimismo, si lo que buscas es recibir unos paquetes del exterior tendrás que solicitarle al exportador este tipo de factura para que la mercancía pueda ser aceptada en la aduana.

Es por ello, que el día de hoy verás en este post qué es este tipo de factura y la información correcta que debe contener. De esta manera, podrás crear tu propia factura aduanera perfectamente y podrá pasar sin problemas por las aduanas de España. Si más antesala, es momento de que conozcas a la factura aduanera.

Qué es una factura aduanera

Una factura aduanera es un documento que las autoridades de las aduanas de cada país deben procesar para permitir el ingreso o salida de alguna mercancía. Sobre estas facturas se aplican los tributos fiscales que deberás pagar, así como las restricciones sobre algunos rubros.

Este documento es emitido por el exportador en una operación comercial internacional. Generalmente, este tipo de facturas son exigidas con carácter informativo y de control para llevar una estadística de las operaciones internacionales.

Esta factura se emite para ser enviada junto con la mercancía que expresa en su contenido y debe ser legalizada en el consulado del país importador. Ten en cuenta que, todo documento fiscal en España necesita ser legalizado para que sea válido en otro país. Esto es así, al menos que exista otro instrumento jurídico que exonere de esta responsabilidad a la factura aduanera.

En ocasiones, este tipo de facturas se sustituyen por una factura comercial, ya que funcionan para el mismo cometido. Sin embargo, lo más recomendable es presentar la factura aduanera respectiva para que la mercancía no sea retenida en la aduana de destino.

La información contenida en este tipo de factura deberá coincidir con los datos de la demás documentación de la mercancía. De lo contrario, tanto la mercancía como la factura aduanera serán retenidas en la aduana hasta que se justifique la discordancia presentada.

Cómo puedes ver, la factura aduanera es uno de los requisitos indispensables para el envío y recepción de mercancías en las aduanas de España. Además de que, es considerada un documento legal que permite conocer los detalles de la operación comercial.

En la siguiente sección conocerás toda la información que debe contener una factura aduanera en España para ser considerada válida y pueda pasar los controles aduaneros sin dificultades.

Qué información contiene una factura aduanera

Es muy importante que conozcas todos los datos que debe contener una factura aduanera para que la diligencies correctamente. Ya que, si presenta algún error o si omites alguna información de seguro la mercancía será retenida en la aduana.

Para evitar cualquier inconveniente con el rellenado de la factura comercial, a continuación, verás detalladamente que datos contiene:

  • Lugar y fecha de emisión. Colocar el lugar y fecha en que se emite la factura aduanera es muy importante porque dará a conocer desde cuando la mercancía se encuentra en proceso de entrega.
  • Número de factura. Cómo ya sabes, cada vez que se emite una factura, la misma lleva un número correlativo de control, el cual es fundamental para la declaración de impuestos.
  • Descripción de la mercancía. Es realmente importante que detalles lo mejor posible el paquete que avala la factura para que no haga falta revisar demasiado la mercancía.
  • Nombre y apellidos o razón social del vendedor. La identificación del que emite la factura (Vendedor) es necesaria para corroborar que realmente es una empresa registrada.
  • Nombres y apellidos o razón social del comprador. El comprador es la persona que adquiere la mercancía que está plasmada en la factura y es requerida para identificar su condición como ciudadano.
  • País de origen. Es muy importante colocar el país de donde procede la mercancía, para conocer el lugar de origen.
  • Nombre del embarcador. El embargador es el agente de carga que presta los servicios de envío internacional de mercancías.
  • Marcas, numeración y tipo de bulto. Estos datos son vitales para relacionar los paquetes con la factura aduanera.
  • Precio de venta. Este es el importe total del costo de la mercancía.
  • Observaciones. Este apartado está destinado para colocar cualquier información adicional relacionada con la mercancía o los paquetes.

Consideraciones sobre la factura aduanera

Cómo ya sabes, las facturas aduaneras contienen toda la información de Importación/Exportación de productos que desean ingresar o salir de España. Sin embargo, existen muchas consideraciones que deberás tener en cuenta al momento de emitir o recibir este tipo de facturas.

A continuación, conocerás las principales consideraciones que deberás conocer sobre las facturas aduaneras:

  • Cómo norma general todas las facturas aduaneras están redactará en idioma inglés. Esto es así para darle universalidad a este documento mercantil y sea aceptada en cualquier país del mundo.
  • El importe fiscal correspondiente a la exportación lo debe pagar directamente el vendedor en el país de origen.
  • Si se llegará a requerir el pago de algún impuesto en la aduana del país de destino, deberá ser pagado por el comprador de la mercancía.
  • La legalización de la factura aduanera se debe realizar directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También, es posible llenar unos formularios que agilizan el trámite de Exportación/Importación.

Cómo vistes, si tomas en cuenta estas consideraciones posiblemente podrás realizar tus trámites de facturación en las aduanas fácilmente. Por otro lado, debido a que este tipo de facturas están hechas en ingles seguidamente verás un glosario de términos para que la puedas entender:

  • From. Este término se refiere a los datos del vendedor.
  • To. Se refiere a la información de comprador.
  • Intermediate Consignee. Estas palabras describe los datos del embarcador o consignatario.
  • Date. Esto hacer referencia a la fecha de emisión de la factura.
  • Invoice Number. El número de la factura aduanera.

Si te fue útil la información contenida en este artículo sobre la factura aduanera te invitamos a que compartas a facturaorecibo.com en tus redes sociales. También puede ser de tu interés el tema factura simplificada que encontrarás en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.