Cálculo de pensión compensatoria en España

Comment

Uncategorized

Cuando una pareja se divorcia o se separa existe una gran cantidad de aspectos legales que deben ser considerados. Entre los aspectos que se deben considerar es si uno de los cónyuges recibirá la pensión compensatoria.

Para saber de qué se trata esta pensión compensatoria te animamos a continuar leyendo el presente artículo. Se explicará con bases legales cuáles son las circunstancias que se analizan para recibir este beneficio económico. También se mostrará cómo puede calcularse la cuantía de obligación y cuando puede ser modificada.

Pensión compensatoria en España

La pensión compensatoria es un beneficio económico que recibe el cónyuge que a causa del divorcio o separación ha tenido un desequilibrio económico. Este beneficio tiene base legal en el artículo 97 del Código Civil español y señala que esta compensación podrá ser temporal o por tiempo indefinido.

La pensión compensatoria busca ayudar a fin de que se restituya la situación económica que tenía el cónyuge afectado durante el matrimonio.

A fin de que este beneficio pueda existir, el desequilibrio económico solo debe ser por parte de un cónyuge. Si al momento de la separación o divorcio ambos cónyuges disponen de bienes o ingresos propios no pueden solicitar este beneficio.

La pensión compensatoria solo puede ser solicitada por el cónyuge que cree que su situación económica ha desmejorado a causa del divorcio o separación. Claro esta situación debe cerciorarse para que pueda ser aprobada por el Juez.

Cuando un cónyuge recibe la pensión compensatoria esta solo extingue en los siguientes casos:

  • Cuando la causa que motivo a solicitar la pensión compensatoria desaparece.
  • Si el cónyuge que ha sufrido el desequilibrio económico contrae un nuevo matrimonio.
  • Una vez que el cónyuge que ha solicitado la pensión compensatoria ha comenzado a convivir con otra persona.

Se destaca que cuando ocurre el fallecimiento del cónyuge obligado a pagar la pensión compensatoria no extingue la obligación. Aunque los herederos pueden solicitar al Juez la reducción de la pensión cuando el caudal hereditario no pueda satisfacer las necesidades de la deuda.

Muchas personas confunden la pensión compensatoria con la pensión de alimentos, pero ambas son beneficios diferentes. La pensión de alimentos es la prestación económica que los progenitores proporcionan a sus hijos. Esta pensión es para el sustento, vestido, formación, entre otras necesidades de los hijos.

Criterios para determinar el desequilibrio económico

Con el fin de establecer y calcular la pensión compensatoria se necesita tener en cuenta un conjunto de condiciones. Los divorcios y separaciones no son iguales, por eso las condiciones para el cálculo del beneficio económico no es igual en todos los casos.

Como se ha explicado la obligación de la pensión compensatoria surge cuando ocurre la disolución del matrimonio. Por lo tanto, el primer supuesto para que exista la obligación es que haya tenido lugar el matrimonio.

Cuando las parejas de hecho se separan no tienen derecho a solicitar la pensión compensatoria en el momento de la separación. En el artículo 97 también establece los criterios para la procedencia de la obligación de la pensión compensatoria y son:

  • El estado de salud y edad de los cónyuges.
  • Los acuerdos a los que los cónyuges hayan llegado con respecto a la pensión compensatoria.
  • La capacitación profesional y la posibilidad de obtener un empleo del cónyuge afectado.
  • Tiempo y dedicación a la familia, tanto en tiempo pasado como futuro.
  • La forma en que el cónyuge afectado contribuyo a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • Periodo de duración del matrimonio y la convivencia conyugal.
  • Pérdida eventual de la pensión compensatoria.
  • Los medios económicos y necesidades ambos cónyuges.
  • Tomar en consideración cualquier otra situación que se considere oportuno o relevante para determinar la pensión compensatoria.

Estas condiciones ayudan a medir la situación económica, tanto presente como futura, de ambos cónyuges. En la resolución del Juez también será fijado la frecuencia, la forma, la actualización, duración y cese del beneficio económico.

Calcular la pensión compensatoria

Establecer el cálculo del monto resulta un poco difícil, porque como ya se ha mencionado los divorcios y separaciones no son iguales en todos los casos. Es por esta razón que los Tribunales especializados en la materia sugieren que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo.

Si las partes llegan a un acuerdo que favorezca a ambas parte, es un convenio regulador lo que determina el monto del beneficio. El convenio regulador es un documento que señala los pactos y acuerdos sobre aspectos matrimoniales y personales que pasaran a regir después de la separación.

Cuando no existe un acuerdo con la cuantía de la pensión, se recuerda que la legislación española no tiene una escala para determinar la pensión. Se hace necesario que el Juez basándose en el análisis de la situación económica de ambos cónyuge determine el monto de la obligación.

El proceso del cálculo de la pensión compensatoria es un proceso parecido al del cálculo de la pensión de alimentos. EL juez evalúa los ingresos que recibe el cónyuge obligado a pagar, y las necesidades y gastos del cónyuge que recibe el beneficio económico.

La cuantía de pensión compensatoria puede referirse a una cantidad cierta, que sea concreta y determinada. Aunque también puede tratarse de un porcentaje respecto a los ingresos del cónyuge que está obligado a cancelarla.

La pensión compensatoria se actualiza anualmente, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Cuando el monto de la pensión alcance los 11.200 euros anuales se considera como renta a efectos de tributación. Por lo tanto, el cónyuge obligado puede desgravarla de sus impuestos.

El artículo 99 del Código Civil también establece la posibilidad de ser sustituida por una cantidad única. Claro ambos cónyuges deben estar de acuerdo, siempre y cuando resulte en beneficio para sus intereses.

Modificación de la pensión compensatoria

Modificar la pensión compensatoria es posible, si ambas partes están de acuerdo y la hubieran fijado en un convenio regulador. El artículo 100 del Código Civil menciona que una vez fijada la pensión, solo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de los cónyuges.

Cuando la pensión compensatoria fue fijada por medio de una sentencia judicial, se necesita probar los cambios notables en el patrimonio. La modificación en la fortuna de los cónyuges debe sufrir un cambio significativo, para que pueda existir el cambio en la cuantía de la pensión.

Como se ha analizado según el Código Civil español, establecer la pensión compensatoria puede ser realizada por acuerdo de ambas partes. En caso de que no se logre un acuerdo, la misma será establecida por un juez analizando las circunstancias económicas de ambos cónyuges.

Si el presente artículo te ha sido útil, sigue navegando en la página a fin de encontrar otros temas interesantes. En ellos podrán aclarar dudas sobre temas legales y fiscales que son de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *