¿Cómo realizar la solicitud del Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea en España?

Comment

Uncategorized

Cuando te dispones a realizar un viaje a Suiza o hacia cualquier país perteneciente al Espacio Económico Europeo necesitas tener cubierta la asistencia sanitaria. En España existen varios documentos que puedes solicitar para tal fin, uno de ellos es el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Mediante la consideración de este artículo conocerás en que consiste este certificado y cuál es su utilidad. También lograrás familiarizarte con los diversos procedimientos que puedes utilizar para solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que te acredita el derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesites. Este documento es de carácter personal e intransferible y se solicita en aquellos casos cuando no puedes obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Este Certificado, aunque es provisional le otorga los ciudadanos españoles los mismos beneficios que la Tarjeta Sanitaria Europea. Te permite recibir atención sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país europeo al cual te diriges. La cobertura será posible siempre y cuando se trate de una estancia temporal, independientemente que el viaje sea de turismo, estudios o trabajo.

La emisión del Certificado Provisional Sustitutorio ocurre cuando no puedes obtener la TSE, bien sea porque el viaje sea inminente, o por falta de algún recaudo. No obstante, este certificado te brinda la misma cobertura que te ofrece la tarjeta, durante tu estadía en territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Aunque, en algunas circunstancias deberás asumir ciertos gastos de la asistencia sanitaria, de la misma manera que lo hacen los ciudadanos de ese país.

Este certificado mantendrá su vigencia durante el periodo de tiempo que se indica en el documento. Aunque la utilización del Certificado Provisional Sustitutorio será posible mientras que su titular cumpla los requisitos que permitieron su obtención. La duración máxima del CPS es de noventa días, contados desde su fecha de inicio que en él aparece.

Es muy importante que realices los cálculos en las fechas antes de emprender tu viaje al extranjero. Porque debes asegurarte que el periodo de validez del certificado cubre la fecha prevista para tu regreso.

¿Cómo solicitar tu Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)?

Este certificado pude ser solicitado por aquellas personas que sean titulares o beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria. Para ello deben cumplir los requisitos de la legislación española, así como con los reglamentos comunitarios de seguridad social.

Puedes realizar la solicitud del certificado de dos maneras, una es de forma presencial y la otra por internet. Bien sea que realices el trámite de forma presencial o por internet, el CPS lo obtendrás de manera inmediata.

Para realizar el trámite de manera presencial lo primero que debes hacer es solicitar una cita previa. Concertada tu cita, debes dirigirte a las oficinas del INSS, también conocidas como centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS). Otra dependencia donde puedes realizar el trámite es en el Instituto Social de la Marina, esto será según corresponda.

El trámite deberá ser realizado de forma presencial en caso de presentarse alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando el solicitante se encuentra disfrutando de la prestación o subsidio por desempleo.
  • En caso de requerir presentar documentación adicional.
  • Aquellas personas que posean nacionalidad de un país que no forma parte de la Unión Europea. Estas personas también deben contar con el permiso de residencia vigente.

Para obtener tu Certificado Provisional Sustitutorio por internet, debes utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ingresar a esta plataforma virtual necesitarás contar con un certificado electrónico o poseer usuario y contraseña autorizados.

Una vez hayas ingresado a la sede electrónica, debes realizar la solicitud e indicar el lapso de vigencia que deseas obtener. Seguidamente podrás proceder a generar el certificado y descargarlo entre los archivos de tu computador.

Por ser a través de internet, el modo más utilizado para obtener Certificado Provisional Sustitutorio, procederemos a describir este proceso de manera más detallada.

Obtén tu certificado en línea utilizando la Sede Electrónica

La ventaja que te ofrece esta modalidad es que podrás obtener el Certificado Provisional Sustitutorio desde la comodidad de tu casa u oficina. Para ello debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es.
  • Selecciona la opción de “Sede Electrónica” la cual se encuentra ubicada del lado derecho de tu pantalla.
  • Escoge la opción “Ciudadanos”, visualizarás una pestaña emergente con una serie de opciones, debes entre las que debes seleccionar “Informes y Certificados”.
  • Con ayuda de la barra de desplazamiento lateral, debes dirigirte hacia la parte baja de la página. Procede a seleccionar la opción “Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)”.

  • Tendrás que escoger entre las dos opciones disponibles para acceder a la realización del trámite. Estas opciones son ingresar con “Certificado electrónico” o utilizar “Usuario + Contraseña”.
  • Escojamos la opción “Usuario + Contraseña”.
  • Procede a realizar tu identificación, para ello debes colocar tu DNI o NIE, luego coloca tu Contraseña. Acto seguido debes pulsar el botón “Continuar”.
  • Desplázate hacia la parte inferior de la página y pulsa el botón “PEDIR TARJETA” que se encuentra al lado de la opción de tarjeta sanitaria.
  • Debes realizar la comprobación colocando el código que recibirás en tu teléfono celular.
  • Presiona la opción para solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio.
  • Selecciona tu nombre y el lapso durante el cual deseas que el certificado tenga validez. Este lapso no puede ser mayor de noventa días (tres meses).
  • Seleccionado el periodo, pulsa el botón “CONTINUAR”.
  • Ahora debes pulsar en “DESCARGAR CERTIFICADO”.

El certificado que obtendrás es un archivo en formato PDF, el cual puedes descargar y guardar en tu computador. También podrás imprimir este certificado el cual cuenta con un Código Electrónico de Autenticidad. Mediante este código se puede comprobar la dirigiéndose del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Aspectos importantes a tomar en cuenta

La obtención de este certificado reviste mucha importancia para cualquier ciudadano español que se disponga a viajar al extranjero. Aunque hemos considerado algunos aspectos relevantes referente a su obtención, queremos resaltar algunos de ellos y hacerte algunas recomendaciones.

  • La asistencia médica que recibirás será en las mismas condiciones que los ciudadanos del país donde te encuentres. Es decir, si el servicio asistencial es gratuito para ellos, también lo será para ti. Pero si ellos pagan parte de estos servicios médicos, te corresponderá pagarlos a ti también.
  • Si está dentro de tus posibilidades sería recomendable que contrates un servicio médico privado. Esto te permitirá tener cubiertos los gastos médicos en caso de tener que utilizar servicios de medicina privados.
  • En caso de viajar con los miembros de la familia, cada uno de ellos debe tramitar su certificado correspondiente.
  • La emisión de este certificado es totalmente gratuita.
  • Al realizar la tramitación del certificado a través de la sede electrónica, recibirás un documento en formato PDF. El cual podrás guardar o imprimir al momento que lo requieres.
  • La duración máxima del Certificado Provisional Sustitutorio es de 90 días, este certificado te será entregado el mismo día que realizas su tramitación.

Nuestra finalidad es proporcionarte información que te sea de utilidad, si te ha sido de provecho el contenido de este artículo compártelo con tus allegados. Te invitamos a continuar en contacto con nosotros visitando nuestro blog, allí encontrarás información que te será de provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *