¿Cómo puedo conocer mi número de afiliación de la seguridad social en España? (No Culminado)

Comment

Uncategorized

Toda persona que hace vida en España necesita contar con ciertos documentos que son de mucha utilidad. Uno de ellos es el número de afiliación de la seguridad social, el cual requerirás en diversas circunstancias.

Pese a su utilidad, suele ocurrir que cuando requieres su utilización, no lo recuerdas y tampoco tienes este número a la mano. Mediante la consideración de este artículo te familiarizarás con diversas maneras que puedes utilizar para conocer tu número de afiliación de la seguridad social.

¿Cuán importante es el número de afiliación a la seguridad social?

Aunque no lo utilices tan frecuentemente como el DNI, tu número o código de afiliación a la seguridad social constituye un documento de mucha importancia.  Esto se debe a que el número de afiliación te será solicitado cuando realices diversos trámites administrativos.

Es muy importante conocer este número y mejor aún contar con un documento mediante el cual pueda ser corroborado. El número de seguridad social es un requisito indispensable para que puedas efectuar trámites relacionados con pensiones, subsidios o prestaciones de la seguridad social. Para realizar tu afiliación o para el alta en cualquier régimen de la seguridad social, vas a requerir contar con este número.

No obstante, debido a que es un número compuesto y no es utilizado frecuentemente, este tiende a ser olvidado. Pero no debes preocuparte en demasía, existen diversos modos de conocer cuál es tu número de afiliación a la seguridad social. Los diversos modos de conocer tu número de afiliación pueden ser agrupados de la siguiente manera:

  • Consultando algunos documentos
  • Realizando una llamada telefónica.
  • A través de la Sede Electrónica de la seguridad social

Todas estas maneras son útiles, consideraremos cada una de ellas para que las tengas presente. De esta manera podrás utilizarlas cuando requieras tu número de afiliación a la seguridad social y no lo tengas a mano.

Consulta del número de seguridad social de manera online

Utilizando la página web de la Seguridad Social podrás consultar tu número de seguridad social. También tendrás la posibilidad de visualizar, descargar e imprimir un informe que contiene los datos que te identifican como afiliado a la seguridad social.

Detallando las acciones que podrás realizar a través de esta herramienta virtual, podemos enfatizar lo siguiente.

  • Al realizar la consulta visualizarás los datos del titular del registro accediendo a la información mediante el DNI y la fecha de nacimiento de la persona. En caso que esa persona no posea un número de seguridad social, el sistema te lo indicará.
  • El informe que obtendrás a través de la sede electrónica cuenta con un código electrónico de autenticidad. Mediante este código se podrá comprobar la autenticidad del documento recurriendo al Servicio de Verificación de integridad de documentos de la Seguridad Social.
  • Este informe una vez generado, podrás descargarlo en tu computador para guardarlo entre tus archivos. Si lo deseas también tienes la posibilidad de imprimirlo en el momento de ser generado.

Respecto a las características del informe que recibirás, este será generado en formato PDF. Además del número de seguridad social, también incluirá datos de identificación como tu DNI, nombre y apellidos.

El sistema te ofrece varias opciones para acceder al trámite, entre las que figuran el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema [email protected] No obstante, existe una opción más sencilla utilizando el número de tu teléfono móvil y la fecha de nacimiento.

Al escoger la opción “Vía SMS” deberás aportar al sistema tus datos de identificación y un número telefónico. Este verificará que tus datos coincidan con los registrados en la base de datos de la seguridad social. De resultar veraces los datos aportados, recibirás un código de verificación vía mensaje SMS, el cual utilizarás para ingresar al sistema.

Obtén tu número de afiliación y el documento para verificación

Para acceder a tu número de afiliación y al documento de respaldo, debes ingresar a la sede electrónica de la seguridad social. Para ello utiliza el procedimiento que te describiremos a continuación:

  • Ingresa al portal de la Seguridad Social seg-social.es.
  • Selecciona la opción de “Sede Electrónica” ubicada del lado derecho de tu pantalla.
  • Debes pulsar la opción “Ciudadanos”, aparecerá una pestaña emergente en la cual debes seleccionar “Informes y Certificados”.
  • Utilizando la barra de desplazamiento lateral, dirígete hacia el final de la página. Allí selecciona la opción “Consulta del número de Seguridad Social NUSS”.
  • Visualizarás varias maneras de acceder al trámite, debes escoger una de ellas. La forma más sencilla de acceder es “Vía SMS”, por eso te sugerimos selecciones esa opción.
  • Procede a completar los datos que te serán solicitados en el formulario electrónico que verás a continuación. Comienza seleccionando el “Tipo de documento”.
  • Introduce el “Número de documento” que acabas de seleccionar.
  • Coloca tu “Número de teléfono móvil” incluyendo también el “Prefijo”.
  • Debes señalar tu “Fecha de nacimiento”.
  • Presiona el botón “Aceptar”.

  • Seguidamente recibirás un mensaje de texto en el teléfono cuyo número acabas de incluir en el formulario. Este mensaje contendrá un código de ocho dígitos, el cual debes incluir en la página donde visualizarás tus datos.
  • Presiona el botón “Acceder”.
  • Te aparecerá una ventana la cual contiene un mensaje indicándote que se ha generado el informe. Debes pulsar sobre la frase que se te indique para proceder a abrir el documento que ha sido generado.
  • Visualizaras en pantalla el documento, el cual será generado en formato PDF. Este informe contendrá todos los datos referentes a tu registro en la seguridad social, incluyendo tu número de afiliación.
  • Tu puedes imprimir el documento o simplemente descargarlo en tu computador para guardarlo entre tus archivos.

Otras maneras de encontrar tu número de afiliación

Existen otras maneras sencillas de encontrar tu número de afiliación, estas son revisando algunos documentos o a través de una llamada telefónica. Detallemos cada una de estas opciones.

  • En tu tarjeta sanitaria: en muchas de estas tarjetas encontrarás este número, el cual no es difícil de identificar. Está compuesto de ocho dígitos, siendo los dos primeros los correspondientes a la región o provincia y los dos últimos son los números de control. Vale señalar que dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, puede que el número no aparezca en la tarjeta.
  • Localízalo en tu nómina o contrato de trabajo: el número de afiliación constituye uno de los datos obligatorios de una nómina o de un contrato de trabajo. Generalmente se encuentra ubicado en la parte superior derecha de estos documentos.
  • En una receta médica: al igual que tu nombre, el número de afiliación se encuentra presente en los récipes te entregan para comprar la medicina.
  • Resoluciones de prestaciones: cuando te es concedida alguna ayuda o prestación pública, en la resolución de la misma aparecerá tu número de afiliación.
  • Realiza una llamada telefónica a la Seguridad Social: este quizás sea el método más sencillo, pero muy efectivo. Debes realizar una llamada al número de teléfono, 901 502 050, de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9:00 y las 19:00. Solo será necesario que indiques tu DNI, nombre y apellidos.

Son muchas las alternativas que puedes utilizar para conocer tu número de afiliación. No obstante, es recomendable que no dejes para efectuar esta búsqueda en el último momento. Realiza tu búsqueda con antelación y mantén este código en un lugar que te sea fácil de acceder.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, continúa visitando nuestro blog y accederás a información que te resultará de mucha utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.