Cómo saber mis cotizaciones de pensiones en Colombia

Comment

Uncategorized

¿Necesitas saber tus cotizaciones de pensiones, pero no sabes cómo averiguarlas? Si tu respuesta es afirmativa, te encuentras en el blog correcto. Porque el día de hoy aprenderás la importancia de estar afiliado en el sistema de pensiones de Colombia, así como las empresas que forman parte de ese sistema.

Del mismo modo, sabrás como puedes consultar en cada una de esas empresas la cantidad de cotizaciones de pensiones que posees. Por último, te indicaremos cómo puedes obtener esa información, en el caso de que no sepas a cuál empresa estás afiliado. Cómo verás, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas, así que deja de buscar y léelo hasta el final.

Importancia de estar afiliado en el sistema de pensiones de Colombia

El sistema de pensiones de Colombia es un organismo que tiene la finalidad de proteger a las personas que se encuentren afiliadas y a sus familias ante cualquier contingencia, ya sea muerte, discapacidad o vejez. De manera tal que, quienes formen parte de este sistema, podrán beneficiarse a largo plazo de las pensiones que este organismo otorga. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Pensión por vejez.
  • La pensión de sobreviviente.
  • Pensión por discapacidad.
  • La pensión de gracia.
  • Pensión familiar.

De allí radica la importancia de que como trabajador te encuentres afiliado en el sistema de pensiones, para que de esta manera puedas disfrutar de las pensiones antes mencionadas. Incluso, este sistema se encuentra conformado por dos regímenes y los mismos son los siguientes:

  • El régimen de prima media con prestación definitiva (RPM), el cual está administrado por el fondo público.
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), el cual es administrado por los fondos privados.

De esta manera, independientemente de que seas un trabajador dependiente o independiente podrás afiliarte al sistema de pensiones. Para que de esta manera te beneficies tú y a tu familia.

Opciones para saber mis cotizaciones de pensiones

Cómo es de saber en Colombia existen muchos organismos que forman parte del sistema de pensiones. Los mismos son Colfondos, Porvenir, AFP Protección, Colpensiones y AFP Old Mutual. En cualquiera de ellos puedes cotizar a lo largo de tu vida laboral, para que puedas acumular la cantidad de cotizaciones necesarias que te permitan disfrutar de una pensión.

Sin embargo, considerando el tiempo que puede tomar acumular esas cotizaciones muchas personas desconocen la cantidad que tienen acumuladas. Así que, si ese es tu caso, no te preocupes, ya que es una de las dudas más frecuentes, sobre todo si has trabajado para distintas empresas.

Es por esa razón, que en este punto te indicaremos los pasos a seguir para que puedas consultar tus cotizaciones acumuladas en cualquiera de las empresas que conforman el sistema de pensiones. De esta manera, solo tendrás que identificar la empresa en la cual cotizas y seguir los pasos que te indicaremos.

Para ello solo vas a necesitar tener a la mano el número de afiliación al sistema de pensiones y tu número de documento de identidad. De igual manera debes saber que en todos estos organismos puede hacer una consulta presencial.

Sin embargo, para que no tengas que estar trasladándote a ninguna oficina te indicaremos cómo hacer la consulta online. Así podrás hacerla desde cualquier lugar y sin importar la hora, por lo que el trámite será mucho más cómodo:

Consulta de las cotizaciones en Colfondos

Colfondos es una de las empresas administradoras de fondos de pensiones en Colombia que tiene más de 30 años funcionando en el país. Si te encuentras cotizando con esta empresa, los pasos a seguir para que puedas consular tus cotizaciones acumuladas son muy sencillos.

Pero antes, debes tener tu usuario y tu contraseña de ingreso al sistema. Sin embargo, si no lo posees no te preocupes, puedes seguir estos pasos para que puedas obtenerlos:

  1. Ingresa desde el navegador que uses con frecuencia en la página oficial de Colfondos, en este caso pulsa este enlace.
  2. Al entrar selecciona la opción “Solicita tu clave”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a dirigirte al apartado “Afiliados” y vas a marcar en “Regístrate aquí”.
  4. De nuevo se abrirá otra página en la que tendrás que indicar los siguientes datos:
  • Tipo de documento de identidad.
  • Número de documento de identidad.
  1. Por último, resuelve el captcha y pulsa “Enviar” y listo.

Te llegará un email al correo electrónico que tiene registrado la empresa con tu clave de acceso al sistema. Ahora bien, para que puedas consultar tus cotizaciones tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Entra en la página oficial de Colfondos.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción que dice “Ingresar” la cual se encuentra ubicada en esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y en las casillas correspondientes debes introducir tu dirección correo electrónico y tu contraseña.
  4. Luego presiona “Acceder”.
  5. Una vez que te encuentre dentro de tu cuenta vas a pulsar en la opción que dice “Consultar cotizaciones” ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  6. Finalmente, verás las cotizaciones que tienes acumuladas y debes pulsar en “Descargar” y listo.

Consulta de las cotizaciones en Porvenir

Porvenir es otra empresa administradora de pensiones, además administra cesantías, seguros de retiros y es una buena alternativa de inversión. En el caso de que estés cotizando con esta empresa y desees consultar tus cotizaciones, los pasos a seguir son más sencillos.

De hecho, no vas a necesitar tener un usuario y una contraseña, pero para que puedas comprobarlo sigue los pasos que leerás a continuación:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de Porvenir, para ello selecciona este enlace.
  2. Luego de que hayas ingresado pulsa en el apartado que dice “Servicios en línea para ti” que se encuentre en el menú superior de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a marcar la que dice “Historia laboral”.
  4. Se abrirá una nueva página y en las casillas correspondientes tendrás que indicar los siguientes datos:
    • Tipo de documento.
    • Número de documento.
  1. Después, tienes que tildar la casilla que dice “No soy un robot”.
  2. Por último, presionas en “Enviar a mi correo electrónico” y listo.

De esta manera, al terminar estos pasos vas a recibir el historial laboral en el correo electrónico que tengas registrado en la empresa. Si al ingresar en tu correo no lo encuentras en la bandeja de entrada, revisa en la carpeta de correos no deseados o spam.

Cómo puedes ver, consultar tus cotizaciones de pensiones en Porvenir es un procedimiento muy fácil y sobre todo rápido.

Consulta de las cotizaciones en AFP Protección

AFP Protección es una de las empresas administradoras de pensiones más importantes del país, por lo que actualmente cuenta con más 1,6 millones de afiliados. De hecho, la misma se encarga de administrar 3 fondos, que son el de seguro de cesantía, el de pensiones voluntarias y el de pensiones obligatorias.

Por consiguiente, si te encuentras afiliado a esta empresa y deseas saber cuántas cotizaciones posees lo primero que debes tener es tu usuario y clave de acceso. Sin embargo, en caso de no tenerlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa la página oficial de AFP Protección, para ello presiona aquí.
  2. Al entrar presiona la opción “Historial laboral” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y te vas a dirigir al apartado “No tengo clave” y vas a pulsar el enlace que tiene.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y debes indicar el tipo de documento de identificación que posees y el número del mismo.
  5. Por último, debes pulsar en “Enviar” y listo.

Al terminar te llegará al correo electrónico que tiene la empresa tu clave y usuario de acceso a tu cuenta. Así que, una vez que los tengas, debes seguir los siguientes pasos para que puedas hacer la consulta:

  1. Entra en la página oficial de AFP Protección.
  2. Ahora selecciona la opción “Historial laboral”.
  3. Se abrirá una nueva página y te vas a dirigir al apartado “Tengo clave” y vas a pulsar en “Ingresar”.
  4. De nuevo se abrirá otra página y vas a escribir en las casillas correspondientes tu usuario y tu contraseña.
  5. Por último, selecciona “Ingresar”.

Al encontrarte dentro de tu cuenta verás tu historial laboral en el que aparecerán todas las cotizaciones que posees.

Consulta de las cotizaciones en Colpensiones

Colpensiones es una de las empresas administradoras que forma parte del sistema de pensiones de Colombia. Así que, si te encuentras afiliadas a ella, para que puedas consultar tus cotizaciones de pensiones lo primero que debes hacer es registrarte en su página. Para ello, tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Entra desde cualquier navegador en la página oficial de Colpensiones pulsando este enlace.
  2. Al ingresar selecciona la opción que dice “Afiliados” ubicada en el menú superior de la página.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a presionar la que dice “Historia laboral”.
  4. Se abrirá una nueva página y vas a marcar la opción “Registrarse”.
  5. De nuevo se abrirá otra página con un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Tipo de identificación.
    • Número de identificación.
    • Primer nombre.
    • Segundo nombre.
    • Primer apellido.
    • Segundo apellido.
    • Correo electrónico.
    • Celular.
    • Contraseña.
    • Repetir contraseña.
  1. Después, tilda la casilla que dice “No soy un robot.
  2. Por último, pulsa en “Registrar” y listo.

Luego de que te hayas registrado solo tendrás que seguir los siguientes pasos para consultar tus cotizaciones de pensiones:

  1. Entra en la página oficial de Colpensiones como de costumbre.
  2. Al entrar selecciona la opción “Afiliados”.
  3. Luego de todas las opciones que verás presiona en “Historia laboral”.
  4. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “Acceder”.
  5. Ahora tienes que indicar la siguiente información:
    • Tipo de identificación.
    • Número de identificación.
    • Contraseña.
  1. Por último, marca “Acceder” y listo.

Al terminar estos pasos te encontrarás en tu cuenta y podrás visualizar tu historial laboral con todas las cotizaciones de pensiones que has acumulado. Si deseas puedes imprimir o descargar ese documento, aunque podrás consultarlo todas las veces que desees siguiendo los pasos indicados.

Consulta de las cotizaciones en AFP Old Mutual

AFP Old Mutual es otra de las empresas que forman parte del sistema de pensiones de Colombia administrada por los fondos privados. La misma administra el fondo de pensiones voluntarias, obligatoria y alternativas.

Por lo tanto, si formas parte de sus usuarios afiliados y deseas saber las cotizaciones de pensione que tienes, lo primero que debes hacer el obtener la clave de acceso. En ese caso, los pasos a seguir son bastantes sencillos y para que lo compruebes a continuación te lo mencionaremos:

  1. Entra en la página oficial de la AFP Old Mutual, en este caso pulsa aquí.
  2. Cuando ya hayas ingresado pulsa la opción que dice “Acceso zona transaccional” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y debes seleccionar la opción que dice “obtén tu clave”.
  4. Se abrirá una nueva página y debes seleccionar el tipo de documento de identidad que posees e indicar el número del mismo.
  5. Luego debes resolver el captcha y presionar “Continuar”.
  6. Por último, espera unos segundos que se valide tu identidad y luego revisa tu correo eléctrico, ya que recibirás un email con la nueva contraseña y tu usuario.

Después de que tengas la información, sigue los siguientes pasos para que consultes tus cotizaciones de pensiones:

  1. Entra nuevamente en la página de la AFP Old Mutual.
  2. Luego presiona la opción “Acceso zona transaccional”.
  3. Se abrirá una nueva ventana y en las casillas correspondientes debes indicar tu usuario y tu contraseña.
  4. Después presionas “Ingresar”.
  5. Finalmente, cuando ya estés dentro de tu cuenta pulsa en “Historia laboral” y listo.

De esa manera, podrás verificar todas las cotizaciones de pensiones que has acumulado a lo largo de tu vida laboral.

Qué hacer si no sabes dónde cotizas

Ahora bien, si deseas saber tus cotizaciones de pensiones, pero no sabes en que empresa del sistema de pensiones cotizas no te preocupes. Afortunadamente puedes averiguar en donde cotizas y cuantas cotizaciones posees si sigues los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador que más uses en la página oficial del Registro Único de Afiliados (RUAF).
  2. Al encontrarte en su página principal dirígete al apartado que dice “Consulta ciudadano” y pulsa en “Consulta ciudadano RUAF”.
  3. Se abrirá una nueva página y debes seleccionar donde dice “Reporte detallado”.
  4. Luego marca “Afiliaciones de la persona en el sistema”.
  5. De nuevo se abrirá otra página y debes aceptar los términos de uso y luego marcas “Enviar”.
  6. Ahora, debes ingresar la siguiente información:
    • Tipo de documento de identidad.
    • Número de identificación.
    • Fecha de expedición.
  1. Por último, presiona en “Consultar” y listo.

Al terminar te aparecerá una constancia en la que se te indicará la empresa del sistema de pensiones en la que te encuentras afiliado. Además, podrás visualizar todas las cotizaciones que has acumulado desde que obtuviste tu primer empleo. De hecho, si así lo deseas puedes imprimir o descargar dicha constancia.

Cómo pudiste observar, el procedimiento a seguir para conocer tus cotizaciones de pensiones si no sabes dónde cotizas es muy sencillo. Lo mejor de todo es que, dicho procedimiento se hace en línea y, además, te toma poco tiempo.

Si te ha parecido útil este tema y ya sabes cómo saber tus cotizaciones de pensiones en Colombia, comparte está información. De igual modo, sigue leyendo este blog, porque te podría interesar conocer el siguiente artículo: Solicitar la tarjeta de identidad en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.