Cómo consultar el número de registro del ICFES en Colombia

Comment

Uncategorized

Hoy en día, debido a los acelerados ritmos de la innovación tecnológica del mundo, vida a causa de, a todos nos pasa que perdemos datos importantes o en el peor de los casos no sabemos cómo acceder a ellos. Lo cual, se transforma en un inconveniente y un verdadero problema. En este sentido uno de esos datos que podemos perder fácilmente es el número de registro del ICFES, correspondiente al código único generado al momento de presentar las “Pruebas Saber”.

Por lo tanto, a continuación, conocerás Cómo consultar el número de registro del ICFES en Colombia. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

Aspectos generales relacionados con el ICFES en Colombia

Es necesario destacar que el ICFES actualmente se encarga de realizar los procesos de evaluaciones a los estudiantes de último año de bachillerato. Dichas pruebas o exámenes representarán una guía para las diversas Instituciones de Educación Superior del país al momento de permitir la admisión de un estudiante.

Asimismo, los resultados obtenidos de dichas pruebas a través del ICFES serán usadas también para poder otorgar una distinción. Dicha distinción lleva por nombre “Andrés Bello”. La cual, no es más que una beca que se le otorga a los estudiantes con las notas más altas del examen. Asimismo, esta puede cubrir hasta el 75% o la totalidad de su carrera.

Sin embargo, en la actualidad el ICFES no abarca solamente una prueba sino que también constituye una base de datos académica de referencia para el país. Pero te has preguntado en realidad ¿Qué es el ICFES en Colombia? y ¿Qué es el número de registro del ICFES? Pues no te preocupes a continuación podrás aclarar tus dudas.

Definición del ICFES en Colombia

Las siglas ICFES en Colombia corresponden a la abreviatura del “Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación”. Además, es necesario que también estes informado que anteriormente se conocía con el nombre de “Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior”.

Significado del número de registro del ICFES en Colombia

El número de registro del ICFES en Colombia también es conocido como “Número SNP”, lo que significa o corresponde al “Número del servicio Nacional de Pruebas”. Este no es más que un código que se le asigna a cada estudiante que se registra para presentar las Pruebas Saber.

 

En este mismo orden de ideas es bueno que sepas que este número está compuesto por dos (2) campos. Los cuales, son los siguientes:

  • El primero es el código del programa (Son dos letras y 3 o 5 números)
  • El segundo campo corresponde al código personal y son 7 números. Un ejemplo de ello sería el siguiente Número ICFES BD326 2589475.

Definición de las Pruebas Saber

Las Pruebas Saber no son más que unos exámenes a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (ICFES). Las cuales, tienen como objetivo de evaluar las destrezas y conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación básica y media (colegio) y su formación superior (universidad).

Función del Servicio Nacional de Pruebas (SNP)

El SNP mejor conocido cómo “Servicio Nacional de Pruebas” es el organismo encargado de ejecutar las evaluaciones respectivas a los estudiantes. Para así poder posteriormente determinar la calidad educativa que está presente en la sociedad. Por lo tanto, este servicio estará dirigido fundamentalmente a la Educación Básica. Abarcando así diferentes sectores de la población que tendrán que cumplir y hacer esta “Prueba de Saber”.

Es importante señalar que cada estudiante tendrá una combinación específica del número de registro, único he irrepetible. De este modo se podrá mantener el orden durante esta evaluación a través del código determinado por el sistema. Como dato adicional, la prueba se encontrará dividida en diferentes secciones las cuales corresponden a:

  • Ciencias sociales.
  • Lenguaje.
  • Matemática.
  • Ciencias naturales.

Asimismo, por último contemplará un cuestionario de contexto donde el estudiante deberá comprobar sus conocimientos adquiridos. Debido a esto puede ser común que se presente la duda de cómo consultar el número de registro del ICFES para poder presentar esta prueba.

Alternativas para consultar el número de registro del ICFES en Colombia

Para poder consultar tu número de registro del ICFES solo deberás elegir cuál opción es más cómoda y cuál te resulta más efectiva. Ahora bien, ten en cuenta que actualmente existen tres alternativas las cuales conocerás en breve.

  • A. Alternativa 1: Consultar el Número de Registro del ICFES mediante los Resultados de la Prueba en Físico.
  • B. Alternativa 2: Consultar el Número de Registro del ICFES de forma online.
  • C. Alternativa 3: Consultar el Número de Registro de ICFES vía telefónica (caso especial).

Procedimiento para consultar el número de registro del ICFES mediante los resultados de la Prueba en Físico

La primera opción o alternativa consiste en si se tiene la citación o los resultados de la prueba en físico. En este caso el número de registro se encontrará en la parte superior derecha de los resultados de la Prueba en Físico.

Procedimiento para consultar el número de registro del ICFES de forma online

La segunda alternativa corresponderá al caso de que no dispongas de ninguno de los documentos en su formato físico. Por lo tanto, deberás realizar el procedimiento de forma online. En este sentido, a continuación, conocerás los pasos de una forma práctica y sencilla que deberás seguir para consultar el número de registro del ICFES. Entonces:

  • Lo primero que deberás tener en cuenta, es que deberás contar con un dispositivo electrónico actual con una conexión estable a internet. Este dispositivo electrónico pudiera ser una Tablet, una Computadora de Escritorio o PC, una Computadora Portátil o Laptop o un teléfono inteligente.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar a la plataforma web oficial del ICFES.

  • Luego desde allí deberás ingresar al “ICFES interactivo”. Sin embargo, a continuación contarás con el siguiente enlace. En ese link ingresarás los datos que se te piden para poder entrar a la plataforma.
  • Después de esto, lo siguiente que se deberá realizar será ingresar en la sección de resultados de las pruebas del ICFES.
  • Finalmente, una vez dentro de dicha sección te aparecerá en la pantalla tu planilla de resultado del ICFES. Allí en la parte superior podrás ubicar tu “Número de Registro”. Listo, eso será todo lo necesario para saber cuál es el número de registro que el ICFES asignó a tu prueba en el momento en que la aplicó.

Como te podrás haber dado cuenta, dicho trámite es fácil y sencillo, dado que únicamente tendrás que colocar cargar en el sistema tu tipo de documento y el número de documento correspondiente directamente en la plataforma web oficial en línea del ICFES.

Procedimiento para consultar el número de registro del ICFES mediante vía telefónica (caso especial)

Únicamente, esta alternativa se aplicará en el caso de que hayas realizado la “Prueba Saber” antes del año 2008. Por lo tanto, se deberá ejecutar otro procedimiento que conocerás a continuación, entonces:

  • Primero que nada deberás comunicarte vía telefónica a la línea nacional a través del número 018000 519535.

  • Luego el personal calificado te solicitará una serie de datos personales para verificar así tu identidad.
  • Una vez que dicho personal valide tu identidad y corrobore cierta información podrás conocer finalmente los datos de la inscripción hecha, como el número de registro del ICFES.

ICFES interactivo: Pre Registro

En la página web oficial del “ICFES” se encuentra el “ICFES Interactivo”. Dicho software interactivo no es más que una herramienta que les permite a los estudiantes una alternativa eficiente para que estén informados con respecto a sus calendarios, futuras pruebas y demás información de interés académico.

Además, permite cargar sus datos para que así puedan pre registrarse. En consecuencia, de esta forma podrán recibir por dicho medio la cita para realizar la prueba. También, a través de dicha plataforma, te permitirá que luego que realices la prueba veas los resultados en línea y puedas imprimirlos.

Ten presente que, el “ICFES Interactivo” genera un incremento en el interés de los estudiantes. Pues, su eficiente plataforma permite realizar de forma eficiente los trámites correspondientes a la prueba. En consecuencia, por medio de esta plataforma los rectores de los institutos universitarios pueden obtener el código de las promociones ya que es un requerimiento esencial para la inscripción.

En conclusión, toda esta información relacionada en Cómo consultar el número de registro de ICFES en Colombia podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.