Cómo elaborar una Certificación Laboral Independiente en Colombia

Comment

Uncategorized

En Colombia son muchas las personas que trabajan de manera independiente. Y es que gracias al avance de la tecnología, los trabajos desde casa se han convertido en una situación común hoy día. Para que estos trabajadores independientes puedan comprobar su actividad existe el Certificado Laboral Independiente.

Para saber cómo puedes realizar este certificado te animo a que sigas leyendo la información. Se explicará cuáles son los datos importantes que debe contener todo certificado e incluso se mostraran modelos que pueden servirte de guía.

Certificación Laboral Independiente

Un trabajador independiente es aquella persona que efectúa un trabajo de manera regular y particular. Además, realiza el trabajo de forma directa generando una actividad económica rentable. El trabajador no está sujeto a ningún contrato, a pesar de que utilice el servicio pagado de otra persona.

El trabajador independiente no tiene una relación laboral con ninguna empresa pública o privada. Por lo que, no recibe pago en fechas fijas, puesto que es el mismo trabajador independiente el que maneja el pago de su sueldo.

La actividad económica que genera el trabajador independiente se debe a una ocupación que toma como base su profesión o por habilidades aprendidas. Con el certificado el trabajado demuestra que tiene una actividad que le produce beneficios económicos.

En Colombia, el certificado laboral independiente es elaborado por el mismo trabajador independiente. Para realizar el Certificado Laboral Independiente se necesita saber los datos que se debe incluir en la misma.

Debido a ello a continuación se mostrará los datos que son importante a la hora de redactar el Certificado Laboral Independiente.

Datos a incluir en el Certificado Laboral Independiente

Como ya se sabe el certificado puede ser elaborado por el mismo trabajador independiente. Se deben considerar ciertos aspectos importantes a la hora de realizar el certificado laboral independiente. Cuando realiza el certificado debe poseer firma y sello de la empresa, si es el caso de poseer una.

Los datos a incluir en un Certificado Laboral Independiente son los siguientes:

  • La identificación de la empresa. Si cuenta con una empresa registrada, con la que ofrece sus servicios profesionales sería apropiado colocar el logo en la parte superior del certificado. También puede ser colocado en el medio de la hoja del certificado.
  • Fecha en que el certificado fue emitido. La fecha puede ser colocada en la parte superior del certificado.
  • Identificación del trabajador independiente. Entre los datos que son necesarios son: nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfono fijo y móvil. En fin, cualquier dato que permita la identificación oportuna del trabajador independiente.
  • Actividad económica que desarrolla. El trabajador independiente debe indicar la actividad que desempeña, así como parte de la actividad que no realiza. Por ejemplo, Abogado Laboral indica que la persona se especializa en materia laboral.
  • Tiempo que el trabajador independiente ha desempeñado la actividad. Se indica el tiempo en que la persona ha trabajado en la actividad. Al indicar el tiempo se genera confianza en los clientes por la experiencia que se posee.
  • Se debe señalar si el trabajador independiente realiza la actividad económica en la actualidad.
  • La modalidad en la forma que desempeña el trabajo. El trabajador independiente indica la forma en que realiza el trabajo, si es a base de horas, por turnos, proyecto completo, entre otras.
  • Al final de la certificación el trabajador independiente, se coloca los datos del trabajador y la firma. Si posee sello se coloca junto con la firma.

Modelos de Certificado Laboral Independiente

A continuación mostraremos un modelo de certificado laboral independiente con su respectivo ejemplo:

Lugar y fecha en que se emite la certificación.

Nombre de empresa con su respectivo NIT.

A quien pueda ir dirigido:

Por medio de esta carta de ingresos, yo, (identificación de la persona que realiza la certificación); y que trabajo para (identificación de la empresa); realizo una declaración donde certifico que: (identificación del trabajador independiente); presta sus servicios como (indicar la actividad que desempeña) de manera independiente desde (indicar fecha en que el trabajador independiente presta sus servicios) hasta la presente fecha.

La actividad es desempeñada (indicar si es jornada completa, por turnos, por proyecto). Recibe una remuneración económica de (detalle del monto que percibe por la actividad que realiza) por este trabajo. La remuneración se realiza (forma en que se realiza el pago por la actividad).

ATENCIÓN,

(Nombre de la persona que realiza la certificación)

(Rango que ocupa en la empresa)

Un ejemplo de como este modelo quedaría redactado es el siguiente:

Bogotá, 15 de marzo de 2021

Hospital LA NUEVA ESPERANZA, NIT 65894127-2.

A quien pueda ir dirigido:

Por medio de esta carta de ingresos, yo, MARIA LUISA MENDEZ SUAREZ; y que trabajo para Hospital LA NUEVA ESPERANZA; realizo una declaración donde certifico que: PEDRO JOSÉ SANCHEZ PEREZ, con cedula de identidad número 12.345.678, domiciliado en calle Campo Elías, casa 98, número de teléfono 319 1234567; presta sus servicios como Abogado Mercantil de manera independiente desde el día 15/02/2020 hasta la presente fecha.

La actividad es desempeñada por trabajo realizado. Recibe una remuneración económica de 1.000.000,00 pesos por este trabajo. El pago de la remuneración se realiza al finalizar el mes.

ATENCIÓN,

María Méndez

Gerente de Recursos Humanos

Utilidad del Certificado Laboral Independiente

El certificado laboral independiente representa muchos beneficios para el trabajador independiente. Este documento ofrece información relevante sobre la forma en que el trabajador independiente realiza su trabajo. Además, constituye una confirmación de la persona que desempeña su trabajo.

  • Puede ser utilizado como una herramienta para el registro ante las autoridades, al momento de realizar un trabajo.
  • Ratifica la declaración de persona como trabajador independiente.
  • Sirven como modelos para otros trabajadores independientes, esto contribuye a otras personas de la comunidad cuando desean emitir certificados de trabajadores independientes.
  • Al utilizar plenamente el certificado ayuda a ampliar las actividades de las personas que se dedican al trabajo. Además la empresa puede ser reconocida en el ámbito nacional e internacional.
  • Puede ser utilizada para el ofrecimiento de los servicios a terceras personas.

Utilizar el certificado en momentos oportunos y realizar los trabajos con la mejor calidad posible, a fin de ganar reconocimiento entre las personas y localidad.

Como se ha visto realizar un buen certificado favorece la presentación de los servicios profesionales o habilidades que se desarrolla como trabajador independiente. Sigue visitando el sitio para descubrir otros temas que son de interés a la hora de realizar trámites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.