Solicitar el certificado de concordancia en España

Comment

Uncategorized

Si eres un extranjero que lleva tiempo viviendo en España y acabas de adquirir la nacionalidad española, debes saber qué necesitas solicitar el certificado de concordancia. Si aún no sabes de qué se trata, no te preocupes, porque en este post te indicaremos qué es y por qué es tan importante la obtención de este documento.

Del mismo modo, te indicaremos los requisitos que debes reunir para poder formalizar la solicitud de este certificado. Por último, sabrás cuáles son los pasos a seguir para que puedas obtenerlo. Cómo puedes ver, no tienes que buscar en otro lugar, ya que en este post encontrarás la información que necesitas.

Qué es el certificado de concordancia

Cómo sabrás cuando recibes la nacionalidad española por residencia todos tus documentos de identidad cambian. Ya que, vas a pasar de tener un número de identificación de extranjero (NIE) a tener un documento nacional de identidad (DNI) e incluso vas a obtener un nuevo pasaporte evidentemente con otro número.

Por esa razón, una vez que adquieres la nacionalidad debes solicitar el certificado de concordancia, ya que este documento funciona de aval ante cualquier organismo. Para demostrar que tus nuevos datos de identidad corresponden a los datos que tenías antes, en otras palabras, demuestra que corresponden a la misma persona.

Por ende, al presentar este certificado todos los documentos que habías tramitado antes de obtener la nacionalidad seguirán teniendo validez. De allí la importancia de solicitarlo, ya que de lo contrario tus documentos serán inválidos. Así que, no podrás usarlo hasta que obtengas el certificado de concordancia o en su defecto hasta que vuelvas a tramitarlos con la nueva nacionalidad.

Sin embargo, esa última opción te tomaría un poco más de tiempo, por lo que siempre será más sencillo obtener el certificado. Una vez que lo hagas debes presentarlo ante todas las instituciones de España en las que te hayas registrado antes de obtener la nacionalidad, para que actualicen todos tus datos.

Asimismo, será un documento necesario al momento en el que vayas a realizar algún trámite en alguna de las siguientes instituciones:

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Dirección General de Tráfico.
  • EL Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Los Organismos Judiciales y Administrativos.
  • Instituciones Bancarias.

De igual manera, con este certificado podrás realizar un cambio de domicilio fiscal o de estado civil y solo tendrás que notificarlo ante la oficina de extranjería. Cómo puedes ver, es bastante la importancia que tiene este documento.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de concordancia

En cuanto a los documentos que necesitarás para tramitar el certificado de concordancia, debes saber que los mismos son muy fáciles de conseguir. Para que puedas comprobarlo, a continuación, te los mencionaremos, de manera tal que puedas reunirlos:

  • El formulario EX 15 debidamente cumplimentado y con la especificación del motivo por el cual estás solicitando el certificado de concordancia. Dicho formulario tendrás que presentarlo en original y copia.
  • El comprobante de la cita en el que se indique el día y la hora en el que debes realizar la solicitud. Dicho comprobante podrás presentarlo impreso o a través de una captura de pantalla en tu teléfono móvil.
  • Debes presentar el documento nacional de identidad (DNI) vigente en original y copia.
  • El comprobante de pago del trámite y para ello tendrás que presentar el modelo 790 código 012. El mismo debe tener el sello correspondiente a la agencia bancaria donde hayas realizado el pago.
  • El certificado de empadronamiento en original y copia, con una vigencia no mayor a 2 meses.
  • Si el trámite lo realiza un tercero este deberá presentar un poder notariado en el que el solicitante lo autoriza para hacerlo. Además, dicho documento debe ir acompañado del documento nacional de identidad (DNI) vigente del representante legal, en original y copia.

Luego de que reúnas todos estos documentos, puedes proceder a realizar la solicitud del certificado de concordancia siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Cómo solicitar la cita previa para obtener el certificado de concordancia

Considerando que la solicitud del certificado de concordancia puedes hacerla en cualquier Comisaría Policial del país, debes saber que antes de acudir debes solicitar una cita previa. Obtener dicha cita es un procedimiento bastante sencillo, ya que el mismo se realiza por Internet. Sin embargo, para que puedas comprobarlo por ti mismo, sigue los pasos que leerás más adelante:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas, para ello presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción “Procedimientos” que verás en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y debes marca la que dice “Extranjería”.
  4. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar dónde dice “Cita previa de extranjería”.
  5. De nuevo se abrirá otra página y debes seleccionar la provincia en la que vives y después pulsas en “Aceptar”.
  6. Luego dirígete al apartado que dice “Trámites cuerpo nacional de policía”.
  7. Ahora vas a ver varias opciones y vas a seleccionar la opción que dice “Policía – Certificados (de residencia, de no residencia y de concordancia)” luego marca “Aceptar”.
  8. Se abrirá una nueva página con un resumen del trámite y después de leerlo debes pulsar “Entrar”.
  9. Ahora debes indicar los siguientes datos y después presionas en “Aceptar”.
    • Tipo de documento de identidad.
    • Nombre y apellidos.
  1. Se abrirá otra página y de las opciones que te aparecen debes marcar “Seleccionar cita”.
  2. Te aparecerá las oficinas de la Comisaría que están disponible y debes elegir la que desees.
  3. Luego selecciona de las opciones disponibles el día y la hora que más te convengan.
  4. Por último, presiona en “Confirmar cita” y listo.

Pasos para solicitar el certificado de concordancia

Una vez que hayas completado el procedimiento anterior lo único que te queda por hacer es asistir a la Comisaría que hayas seleccionado para solicitar el certificado. Aquí los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Acude a la Comisaría Policial el día y a la hora que te corresponde.
  2. Al llegar indícale a la persona que te atienda el trámite que necesitas realizar, en este caso, solicitar el certificado de concordancia.
  3. En el momento que te lo soliciten entrégale los documentos requeridos para formalizar el trámite.
  4. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Al terminar estos pasos ya habrás realizado la solicitud y en un lapso de 5 días hábiles debes acudir nuevamente a la Comisaría para retirar el certificado. En este caso es muy importante que lleves el comprobante que te entregaron al hacer la solicitud o de lo contrario no podrás retirar el documento.

Además, si no puedes asistir para retirarlo puedes enviar a un tercero, pero él mismo debe llevar una carta de autorización, con una copia de tu documento nacional de identidad. Adicionalmente, tendrá que llevar una copia de su documento de identidad vigente y evidentemente también debe presentar el comprobante de la solicitud.

Cómo pudiste observar, los pasos para obtener el certificado de concordancia son realmente sencillos y lo mejor de todo es que te tomará poco tiempo ejecutarlos.

Si te ha gustado este artículo y ya pudiste aclarar todas tus dudas sobre este importante documento sigue leyendo este blog. Porque tal vez, te interese conocer el siguiente tema: Modelo 790 código 026 de España.

Igualmente, te invitamos a compartir esta información, para que más personas puedan aprender de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.