Solicitud del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social en España

Comment

Uncategorized

Quizá te has preguntado qué es el Seguro Social y cómo es posible que mediante él muchas personas reciban dinero todos los meses. Los que están jubilados, quienes tienen algún seguro escolar, están viudos o tienen otras circunstancias, reciben un poco de dinero mensualmente.

El Instituto Nacional de Seguridad Social hace esto posible gracias a que todos los meses estas personas han cotizado. Esto significa que han ido contribuyendo para que este ente siga funcionando y un día les ayude a ellos mismos. ¿Cómo puedes saber si estás pagando estas cuotas? Quédate para que sepas la respuesta.

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Dicho de manera sencilla, todos los trabajadores están obligados a cancelar estas cuotas mensual o trimestralmente. Si eres trabajador independiente o autónomo debes cotizar en el seguro social. La única excepción existente es para quienes están en una empresa privada. La empresa misma les paga las cuotas mientras trabajen con ellos.

Para saber si estás cumpliendo con tu deber, existe el Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, o Certificado de Seguridad Social. Este certificado es el que te permitirá saber cómo vas con esto de las cuotas que debes pagar al Seguro social. Este certificado es una prueba de que tú estás libre de deudas con el estado.

También es necesario que sepas quiénes pueden solicitar este certificado y qué requisitos deben tener. Observa los siguientes puntos:

  • Persona Natural: La persona natural debe tener un número asignado por la INSS que se le denomina NAF. Y también poseer su certificado digital.
  • Persona Jurídica: La persona jurídica debe tener un Código de Cuenta de Cotización y su certificado digital.

Este certificado tiene una fecha de vencimiento de seis meses. Así que si lo vas a necesitar para algún tipo de trámite, debes solicitarlo lo antes posible para que no tengas contratiempos. Así que te daremos detalles de cómo conseguir el tuyo a continuación.

Quizás pienses que estás dejando dinero para otros. En parte es así, sin embargo, también estás invirtiendo para ti, quizá tu familia también pueda involucrarse. Lo cierto es que esto es algo que debes hacer no solo por obligación, sino también por conveniencia.

No dejes que esto se te venga encima, y ponte al corriente de tus pagos. En los siguientes párrafos veras con claridad lo que debes hacer. Solo quédate y presta atención.

Consigue el Certificado de Seguridad Social de manera presencial

Una de las formas de conseguir el certificado de manera segura es haciéndolo de forma presencial. Debes ir tu mismo y hacer tu trámite. Si no posees certificado electrónico o Documento de Identidad Nacional, esta es la opción viable para ti. Esto es así porque uno de los requisitos indispensables para gestionar por internet son los mencionados anteriormente.

En breve, te enterarás de lo que debes tener a la mano y posteriormente, los pasos que debes seguir. De esta manera, podrás completar el proceso para conseguir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Antes de todo, reúne los siguientes requisitos. Cada documento debe tener su copia:

  • Solicitud del formulario normalizado del Instituto Nacional de Seguridad Social.
  • Tu Documento de Identidad Nacional, es indispensable.

Si eres persona jurídica debes tener los siguientes requisitos adicionales:

  • Escritura de la constitución de la empresa.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa.
  • Documento de Identidad Nacional del representante.

Si la persona que va a gestionar o tramitar el certificado no es el representante legal de la empresa, debe tener los siguientes documentos:

  • Consignar una autorización firmada y sellada.
  • Documento de Identidad Nacional del autorizado.

El siguiente paso para esto es conseguir una cita previa usando el sitio de internet del Instituto de Seguridad Social. Al momento de solicitarla, tú mismo indicas la fecha y la hora. Esta cita será pautada para efectuarse en cualquiera de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por último, debes asistir a la cita predicha. Hay personas que solicitan con antelación el formulario que hay que llenar. Es mejor pues lo llevas completo el día de la cita. Todos estos documentos los entregas al agente encargado y él procesará tu certificado.

Usa internet para conseguir el Certificado de Seguridad Social

Como la mayoría de las cosas han avanzado gracias a la tecnología, este tipo de trámite puede hacerse de forma más sencilla. Usando un dispositivo que se conecte a internet, puedes gestionar este trámite de manera sencilla. Observa los siguientes pasos para conseguir el Certificado de Seguridad Social.

  1. Ingresa al portal de Seguridad Social de España, y ubica la sección “Sede Electrónica”. Está ubicada a mano derecha.
  2. Cuando cargue la página, verás que bajo el título hay una barra de secciones. Allí, le darás clic a la primera, que dice “Ciudadanos”.
  3. Verás que se despliega una lista. Entre las primeras opciones está “Informes y Certificados”. Selecciona esa opción.
  4. Volverá a cargar otra página y verás una nueva lista de opciones. Ahora, busca el certificado que necesitas. Es decir, “Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social”.
  5. Ingresarás a una nueva página donde te darán los datos que necesitas saber al respecto y las opciones que tienes disponibles.

Cuando hablamos de opciones que tienes disponibles, nos referimos a la forma en la que ingresas al sistema. Hay al menos dos maneras en las que puedes ingresar. La primera es con tu certificado electrónico, en caso de que lo tengas lo puedes usar.

Otra manera es usando tu DNI y tu Cl@ve Permanente. Cuando usas esta opción, irás a una nueva ventana donde ingresas estos datos. Luego, debes hacer clic en el botón “Autenticar” para poder ingresar al sistema.

Como ves, hay distintas maneras de ponerte al corriente con estos procedimientos. Que nada te impida cumplir con los deberes que tienes con el estado. Recuerda que con el tiempo tendrás el derecho de disfrutar del Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *