Solicitar recibo autónomo impagado

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar recibo autónomo impagado, pero no sabes que procedimiento seguir para hacerlo has llegado al blog correcto. Porque en primer lugar te recordaremos la importancia de mantenerte al día con el pago de la cuota de autónomo.

Igualmente te mencionaremos las opciones de solicitud que te ofrece la Seguridad Social para que puedas obtener el recibo. Asimismo, te mencionaremos los pasos a seguir en cada una de ellas para que puedas lograrlo. Por lo tanto, completa la lectura de este artículo para que al finalizar sepas como hacer la solicitud.

Qué es y por qué hay que pagar la cuota de autónomo

La cuota de autónomo es el impuesto que debe pagar toda persona que trabaje de manera independiente en el país. Dicho pago se debe realizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley.

Es por esa razón que, el pago de esa cuota se realiza de manera mensual y la misma se debe descontar directamente del sueldo del trabajador. Por ende, ese descuento debe aparecer en los recibos de pago del mismo.

Esto, considerando que, el pago de esta cuota es muy importante, no solo porque te ayuda a estar al día con la Seguridad Social. Si no también porque te va a garantizar que seguirás percibiendo los beneficios sociales que otorga el Estado a través de este Instituto

Además, que, si a fin de mes la Seguridad Social no recibe el pago correspondiente a la cuota de autónomo comenzarás a perder de forma automática todas las bonificaciones. De hecho, es tan importante que pagues esa cuota que si dejas de hacerlo perderás el descuento de autónomo que realiza la Seguridad Social.

Por lo tanto, en vez de pagar 50 euros mensuales, el día que por error olvides pagarla, la cuota de ese mes pasará a ser de 278 euros. Además, a eso se le suma un 10% de recargo por no pagar en el momento que te correspondía. Con lo que estarías pagando un total de 305,8 euros en el mes que te atrases.

Ahora bien, para que el trabajador pueda ponerse al día con el pago de la cuota de autónomo, debe primero solicitar los recibos autónomos impagados. En este caso y para que amplíes está información, lee con detenimiento el siguiente punto.

Cómo solicitar recibo autónomo impagado

Quizás puedas pensar que solicitar uno o varios recibos de autónomos impagados sea un procedimiento muy difícil, sin embargo, es todo lo contrario. Sobre todo, porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social te ofrece dos maneras de hacerlo.

La primera de ella es acudir directamente a la oficina y solicitar el o los recibos y la segunda es hacerlo por Internet. Por ello, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada caso. De manera tal que, te familiarices con el proceso y al obtener el recibo puedas pagarlo para ponerte al día:

Solicitud presencial del recibo autónomo impagado

Solicitar recibo autónomo impagado de manera presencial es una forma muy convencional de realizar el trámite. En este caso solo tendrás que disponer de tiempo para asistir a una de las oficinas de la Seguridad Social. Dichas oficinas laboran de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:30 horas.

Además, cuando vayas es necesario que lleves contigo los siguientes documentos:

  • La tarjeta de la Seguridad Social vigente en original y copia.
  • El original y la copia del documento nacional de identidad (DNI) o del número de identificación de extranjeros (NIE) vigente.
  • Una carta en la que expliques las razones por las cuales te atrasaste con el pago de la cuota de autónomos.

Ya teniendo presente esta información, sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar la solicitud del recibo de autónomo:

  1. Acude a la oficina de la Seguridad Social que te quede más cerca.
  2. Al llegar dirígete a una de las ventanillas de atención e indícale a la persona que te atienda el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar recibo autónomo impagado.
  3. Cuando te los pidan entrega los documentos requeridos para formalizar el trámite.
  4. Luego completa la planilla de solicitud sin obviar ningún dato.
  5. Por último, espera que te hagan entrega del o de los recibos y listo.

Al obtener el documento tendrás que dirigirte a la entidad bancaria autorizada por la Seguridad Social para que pagues el monto que debes. Luego debes volver a la oficina en la que solicitaste el recibo y entregar el comprobante de pago. De esta manera, estarás al día con la cuota de autónomos.

Solicitud en línea del recibo autónomo impagado

Ahora bien, la solicitud en línea del recibo autónomo impagado es tan sencilla como en el caso anterior. De hecho, esta opción resulta ser mucho más práctica porque puedes hacerla desde el lugar en el que te encuentres sin importar el horario en el que lo hagas. En este caso solo necesitarás seguir los siguientes pasos y en pocos minutos ya tendrás el recibo:

  1. Ingresa en la página oficial del Sistema de Red de la Seguridad Social, en este caso presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en tu página principal debes dirigirte al apartado que dice “Gestión de deudas”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Consulta y obtención de recibo fuera de plazo”.
  4. Se abrirá una nueva página con un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Número de afiliación de la Seguridad Social.
    • Tipo de régimen laboral.
    • Período de liquidación.
  1. Luego de completar el formulario presiona la opción “Continuar”.
  2. Ahora te aparecerán todos los recibos de autónomos que tienes y debes seleccionar el o los que tengas atrasado.
  3. Por último, el recibo se abrirá y debes pulsar la opción “Descargar” y listo.

Al terminar ya tendrás el recibo autónomo impagado y podrás acudir a cualquier entidad bancaria para pagarlo y luego llevarlo a la Seguridad Social. Cómo te puedes dar cuenta con las dos formas de solicitud es muy fácil obtener el recibo autónomo atrasado.

Por consiguiente, debes elegir la opción que te haya parecido más fácil para que puedas formalizar tu solicitud.  Si al leer este artículo te ha quedado claro todo este tema y ya sabes cómo solicitar recibo autónomo impagado comparte esta información y sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.