Solicitar el Certificado de Soltería en España

Comment

Uncategorized

En España el ser soltero es un estado civil, el cual es necesario estar legalizado. En la mayoría de los casos el certificado de soltería se tramita como una constancia que autoriza para contraer un matrimonio civil.

El certificado de soltería acelera otros trámites legales tanto dentro del país, como fuera del territorio español. Es por esta razón que muchas personas interesadas recurren a realizar la solicitud del certificado de soltería.

Si te encuentras interesado en solicitar el certificado de soltería en el presente artículo se indicará cuál es el procedimiento. Además, se mostrará que documentos son necesarios para realizar la solicitud

¿Qué es el Certificado de Soltería?

La persona soltera no tiene cónyuge y sería lo contrario a estar casado, por lo que es un estado civil por defecto o supletorio. La soltería es estado civil de una persona y la cual tiene un reconocimiento legal.

Continuamente se legaliza el estado civil de una persona, ya sea que la persona se encuentre casada, viuda o soltera. Estos estados civiles determinan el estatus social de una persona.

Cuando se habla sobre el certificado de soltería se refiere a un documento legal que da prueba de que la persona no se encuentra casada. Este documento comprueba jurídicamente el estado civil de la persona natural o jurídica dentro y fuera del país español.

Todo ciudadano de España que desee solicitar el certificado de soltería puede realizar la solicitud. Este certificado de soltería es solicitado, mayormente, por las personas que desean contraer matrimonio, ya sea en España o en el extranjero.

Dado que España es un país que permite el matrimonio igualitario, muchos extranjeros solicitan el certificado de soltería. Sin embargo, la persona extranjera debe solicitar el certificado de soltería en su país de origen para que pueda ser válido en España.

Las entidades legales de los registros civiles requieren que el certificado de soltería sea un requisito durante la expedición de una legalidad civil. Por tal razón las personas deben saber cómo realizar el trámite de solicitar el certificado de soltería.

Requisitos para solicitar el Certificado de Soltería

Dependiendo de si es una persona española o un extranjero el que solicita el certificado de soltería consignará los documentos requeridos. Cuando se trata de un ciudadano español el que solicita el certificado de soltería requiere los siguientes documentos:

  • Original del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Cuando la persona no cuente con el DNI, puede presentar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o el pasaporte.
  • Certificado de Residencia, el cual es otorgado por los organismos municipales.

Cuando la solicitud del certificado de soltería la realice un ciudadano extranjero debe aportar los siguientes documentos:

  • Original del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de Residencia expedido por los organismos municipales, donde conste la residencia en España.
  • Libro de Familia donde se registra la relación de parentesco entre los padres e hijos. En este libro se apuntan los procedimientos civiles de la persona interesada en realizar la solicitud.

En España las entidades con la responsabilidad de emitir el certificado de soltería, así como los otros certificados del estado civil de una persona son:

  • Juez de Paz que corresponde a la localidad.
  • En las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).
  • EL Registro Civil de España.

Cuando las entidades reciben la solicitud para el certificado de soltería, realizan la verificación de los documentos entregados. Para que sea emitido el certificado de soltería es necesario cancelar las unidades tributarias que corresponden a la realización del trámite.

Procedimiento para solicitar el certificado de soltería

Dada la naturaleza especial de la solicitud del certificado de soltería, este procedimiento debe ser realizado por la persona interesada. Cuando la persona interesada no puede realizar la solicitud puede realizarla un tercero, pero debe aportar los siguientes documentos:

  • Copia del Documento de Identidad Nacional (DNI) de la persona interesada.
  • Copia del DNI del interesado.
  • Certificado médico con una antigüedad de expedición de menos de 15 días. También pueden presentar otros documentos que prueben la situación de imposibilidad de realizar la solicitud personalmente.

La solicitud del certificado de soltería es un procedimiento presencial que se realiza ante los organismos designados como responsable para tramitar la solicitud.

Cada oficina del registro civil u organismo encargado puede solicitar documentos adicionales a los mencionados anteriormente. Por tal razón, se sugiere acudir antes al organismo que ha sido seleccionado para realizar la solicitud y consultar si es requerido otro documento adicional.

El costo del certificado de soltería varía de acuerdo al organismo donde fue presentada la solicitud. Se tiene en cuenta la tasa de las gestiones administrativas al momento de realizar la solicitud. No obstante, el rango del costo del certificado de soltería está entre los 36 euros y 50 euros.

Después que se realiza la solicitud, el tiempo para expedir el certificado es de 10 días hábiles desde el momento en que fue recibida.

Cuando el certificado de soltería necesite surtir efectos en el extranjero, este debe ser legalizado. Al momento de realizar la solicitud se indica al organismo para que sea emitido con una legalización única o apostilla del documento.

Importancia del certificado de soltería

El certificado de soltería muchas veces es confundido con el certificado de fe de vida y estado. Aunque estos certificados son muy similares, no son iguales, ya que cada uno tiene una función distinta. El certificado de soltería contiene información importante sobre el estado civil de una persona.

Se puede mencionar que entre las funciones que cumple el certificado de soltería se pueden mencionar los siguientes:

  • Comprueba que la persona tiene un estado civil de soltero.
  • Se añade a los archivos de la historia civil de la persona.
  • Suministra información del estado civil de las personas a los organismos de los registros civiles en toda España.
  • Funciona como fuente legal para la realización de un matrimonio civil.
  • Contribuye a la estabilidad civil del ciudadano.
  • En el caso de los extranjeros comprueba que no se encuentra casado en el país de origen.
  • Cuando se realiza un acta notarial el certificado de soltería está presente.
  • El estatus de soltería de las entidades jurídicas públicas es registrado.

Solicitar el certificado de soltería es un trámite que se realiza de manera presencial ante el organismo que corresponde. Dependiendo de la oficina donde se realizará pueden ser solicitados documentos adicionales. Pero en general, realizar la solicitud es un procedimiento sencillo.

Te invitamos a seguir visitando la página para qué puedas estar al día con los diferentes trámites legales que necesitas realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.