Modelo 600 de España

Comment

Uncategorized

Si necesitas obtener información sobre el modelo 600 de España, has llegado a la web correcta. Porque el día de hoy conocerás qué es y para qué sirve este importante documento así cómo los pasos para descargarlo.

Del mismo modo, te indicaremos como debes llenar este modelo y te enseñaremos las diferentes opciones que tienes para presentarlo. Cómo verás toda la información que necesitas la encontrarás resumida en este post, por lo tanto, léelo hasta el final.

Qué es el modelo 600 y para qué sirve

El modelo 600 es un documento legal que se utiliza para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITPAJD). En otras palabras, es un impuesto que de ser pagado por cualquier ciudadano que adquiera una propiedad en España.

Dicho pago se debe realizar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Quien, además, se encarga de recibir todas las autoliquidaciones que se pueden realizar con este modelo, ya que el mismo también se emplea para lo siguiente:

  • Los actos jurídicos juramentados, en este caso se hace referencia a las Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITPAJD). Por consiguiente, este documento se usa para declarar los impuestos derivados de los actos en los cuales se registran documentos notariales, mercantiles o administrativos.
  • Las transmisiones patrimoniales, que en este caso son todas las operaciones relacionadas con la compra y venta de inmuebles o de alquileres de vivienda. En este punto también se incluyen, los préstamos familiares, las concesiones administrativas y la compra de vehículos de segunda mano.
  • Las operaciones societarias, en este caso debes usar este modelo si vas a conformar o disolver una sociedad o en su defecto si se va a aumentar el capital de alguna sociedad ya constituida.

Cómo puedes ver es mucha la utilidad que tiene el modelo 600 al realizar las operaciones antes mencionadas. Por lo tanto, si realizas alguna de ellas y no lo presentas serás multado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

De igual manera, es necesario que sepas que alguna de esas operaciones también cuenta con su propio modelo. Por consiguiente, al realizar la operación debes entonces presentar ambos modelos. Estos modelos los encontrarás directamente en la página de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cómo verás más adelante.

Cómo descargar el modelo 600

Probablemente, puedas pensar que hacer la descarga del modelo 600 sea un procedimiento muy difícil. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que solo debes ingresar en la página web de la AEAT y podrás obtenerlo. Lo mejor de todo es que, podrás hacerlo a cualquier hora sin importar dónde te encuentres.

Pero para que puedas saber exactamente lo que tienes que hacer, lee los pasos que verás a continuación:

  1. Entra desde el navegador de tu referencia en la página oficial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para ello pulsa en este enlace.
  2. Al estar en su página principal selecciona la opción que dice “Ayuda” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página en la que verás varias opciones y debes presionar la que dice “Modelos, procedimientos y servicios”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página, en ella podrás visualizar todos los modelos que posee la AEAT y vas a marcar en la opción “Ayuda Modelo 600 – 610 – 615 – 620 – 630”.
  5. Te aparecerán varias opciones y debes pulsar en “Información general”.
  6. Por último, se abrirá otra página y vas a seleccionar la opción que dice “Descarga del modelo 600” y listo.

Al terminar estos pasos, el modelo se descargará en tu ordenador en formato PDF y podrás imprimirlo o enviarlo por correo las veces que sean necesarias. Cómo pudiste ver, obtener dicho documento es muy sencillo sobre todo si sigues estos pasos al pie de la letra. Además, lo mejor de todo es que, es un procedimiento que te tomará poco tiempo.

Ahora bien, una vez que posees el modelo es necesario que sepas como debes llenarlo, por lo tanto, para que amplíes esta información lee el siguiente punto.

Cómo llenar el modelo 600

Cumplimentar el modelo 600 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es un procedimiento bastante sencillo. En este caso, lo primero que debes saber es que dicho documento está formado por 8 apartados en los que tendrás que completar la información que te solicita.

Por esa razón, para que puedas saber qué información debes colocar en cada uno de ellos, en este punto te la indicaremos. De esta manera, te irás familiarizando con el modelo y así cuando te toque hacer el procedimiento se te hará mucho más fácil y te sentirás más seguro.

Por último, es necesario señalar que este modelo podrás llenarlo en computadora o con bolígrafo. Lo importante en este caso es que, lo hagas con letra mayúscula y si lo llenas con bolígrafo uses una letra legible sin enmiendas ni tachaduras.

Además, debes llenar dos ejemplares, de manera tal que, uno lo entregues en la AEAT y el otro te lo firmen y sellen como señal de recibido. Ya teniendo presente esta información, lee las indicaciones que te mencionares a continuación:

Apartado 1: Datos de la Agencia Tributaria

En este caso cómo su nombre lo indica tendrás que colocar los datos de la oficina de la Agencia Tributaria en la cual presentarás el documento. Por consiguiente, será necesario que indiques la siguiente información:

  • La delegación.
  • La administración.
  • El código de Administración.

Apartado 2: Sujeto pasivo

El sujeto pasivo en este modelo está representado por la persona que adquiere una propiedad, el arrendatario o el que recibe un préstamo. En el caso de que poseas una etiqueta identificativa solo tendrás que adherirla en este apartado. Sin embargo, si no la posees debes proceder a indicar los siguientes datos:

  • El Número de identificación fiscal (NIF) o el número del documento nacional de identidad (DNI).
  • Apellidos y nombre o razón social.
  • La dirección, en este caso debes incluir el Municipio, la Provincia y el código postal.
  • Teléfono.

Apartado 3: Transmitente

El transmitente en este modelo está representado por la persona que vende una propiedad, que la alquila o que realiza un préstamo. En este caso al igual que en el anterior si posees una etiqueta identificativa debes adherirla en el apartado. Pero si no la posees debes completar los siguientes datos:

  • El NIF o el DNI.
  • Apellidos y nombre o razón social.
  • La dirección, incluyendo el Municipio y la Provincia.
  • El código postal.
  • El número de teléfono.

Apartado 4: Datos del documento

En este apartado como su nombre lo indica debes indicar la información del documento que vas a presentar. Para ello será necesario que aportes los siguientes datos:

  1. Tipo de documento que vas a presentar, en este caso debes seleccionar una de las siguientes opciones:
    • Administrativo.
    • Judicial.
    • Mercantil.
    • Notarial.
    • Privado.
  1. Luego debes identificar al notario, fedatario, autoridad judicial o administrativa.
  2. La localidad de formalización u otorgamiento.
  3. El número de protocolo.

Apartado 5: datos del bien, operación o acto

Tal y como su nombre lo indica en este apartado tendrás que colocar los datos del bien, de la operación o del acto que se va a realizar. Por ello, será necesario que completes los siguientes datos:

  1. Concepto, aquí tendrás que describir brevemente la operación que se realizará.
  2. Otros datos identificativos.
  3. Tipo, aquí tendrás que elegir una de las siguientes opciones:
    • Urbano.
    • Rústico.
  1. La referencia catastral.
  2. Valor catastral.
  3. Superficie.
  4. Dirección.
  5. Código postal.
  6. El valor declarado.

Apartado 6: Autoliquidación

En este apartado debes colocar los datos de los impuestos que se deben pagar y señalar aquellos que quedan exento de pago. Por consiguiente, tendrás que completar la siguiente información:

  1. Valor, aquí debes indicar el valor en euros del bien adquirido.
  2. Tilda la casilla de exento o no sujeto dependiendo del caso que aplique.
  3. Liquidación complementaria, en este caso debe indicar lo siguiente:
    • Número.
    • Fecha de presentación.
    • Importe ingresado.
  1. Base imponible.
  2. Reducción.
  3. Base liquidable.
  4. Tipo.
  5. Cuota.
  6. Bonificación en cuota.
  7. A ingresar.
  8. Total, a ingresar.

Apartado 7: Presentador del documento

En este caso, debes señalar los datos de la persona que está presentando el documento. Si dispone de una etiqueta identificativa solo debes pegarla, pero si no la posee debes proceder a completar la siguiente información:

  • NIF o DNI.
  • Apellidos y nombre.
  • Teléfono.
  • Dirección, incluyendo el Municipio y la Provincia.
  • Código postal.
  • Fax.
  • Firma del sujeto pasivo o presentador.
  • La fecha.

Apartado 8: Ingresos

Este es el último apartado del modelo y en él debes colocar todos los datos relacionados con el importe realizado. Por esa razón, debes indicar la siguiente información:

  1. Importe total expresado en euros.
  2. La forma de pago, en este caso debes elegir una de las siguientes opciones:
    • En efectivo.
    • E. C. Adeudo en cuenta.
  1. El código de cuenta cliente.

Después de que completes este apartado habrás llenado todo el modelo y cómo pudiste ver es un procedimiento bastante sencillo. Lo importante es que, sigas las indicaciones que acabas de leer.

Cómo presentar el modelo 600

La presentación del modelo 600 es un procedimiento tan sencillo como los indicados en los puntos anteriores. Sobre todo, considerando que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) te ofrece dos formas de hacerlo. La primera de ellas es hacerlo por Internet y la segunda es hacerlo de forma presencial.

Asimismo, debes saber que dispones de 30 días para poder presentar dicho modelo. Este tiempo se considera desde el mismo momento en que formalizas la operación que genera el pago o no del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITPAJD).

En el caso de que la operación sea la compra de un inmueble, el tiempo empezará a correr desde el momento en el que firmes el documento de compra venta. Ya sabiendo esto, sigue los pasos que leerás a continuación para que puedas presentar el modelo 600 escogiendo la opción que se adapte más a ti:

Pasos para presentar el modelo 600 por Internet

Para que puedas hacer la presentación del modelo 600 por Internet, lo primero que debes saber es que el mismo debes llenarlo en línea. De igual manera, para que puedas hacerlo debes disponer de un DNI electrónico, un certificado electrónico o una Clave Pin. Sin embargo, si no dispone de uno de ellos, puedes tramitarlo en el momento.

Luego de que lo poseas debes seguir los siguientes pasos para que formalices la presentación del modelo 600:

  1. Ingresa en la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  2. Al encontrarte en su página principal dirígete al apartado que dice “Todos los trámites” y de las opciones que tienes presiona “Impuestos y tasas”.
  3. Se abrirá una nueva página con varias opciones y vas a pulsar en donde dice “Otros”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y vas a marcar en la opción “Modelos 600-610-615-620-630”.
  5. Luego selecciona la opción que dice “Aportar documentación complementaria”.
  6. Ahora selecciona una de las siguientes opciones de ingresos:
    • DNI electrónico.
    • Certificado electrónico.
    • Clave Pin.
  1. Después de que hayas hecho tu elección y ya te encuentres dentro del sistema completa el modelo como te indicamos en el punto anterior.
  2. Una vez que hayas completado el modelo tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  3. Por último, presiona en “Enviar” y listo.

De esa manera, al terminar te aparecerá una copia del modelo que completaste para que la puedas imprimir o descargar en tu ordenador. Ese será tu aval de que presentaste el documento ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Pasos para presentar el modelo 600 de forma presencial

La última opción que tienes para presentar el modelo 600 es hacerlo de manera presencial, por lo que tendrás que dirigirte a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Sin embargo, antes de hacerlo debes solicitar una cita previa y para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Sede Electrónica de la AEAT.
  2. Al ingresar dirígete al apartado que dice “Todos los trámites” y selecciona la opción “Otros servicios”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar donde dice “Cita previa”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y debes seguir las indicaciones del sistema para obtener la cita.
  5. Finalmente, imprime el comprobante de la cita y listo.

Luego de que sepas el día, la hora y la oficina en la que serás atendido debes descargar el modelo 600 como aprendiste en los puntos anteriores. Una vez que lo hayas descargado debes cumplimentarlo y después debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la oficina de la Agencia Tributaria que elegiste el día que te toque realizar el trámite.
  2. Al llegar dirígete a una de las ventanillas de atención y muestra el comprobante de la cita para que sepan el trámite que vas a realizar.
  3. Cuando te lo soliciten entrega tu documento de identidad y los dos ejemplares del modelo.
  4. Espera que el encargado verifique cada ejemplar y en caso de que debas pagar algún impuesto hazlo cuando te lo indiquen.
  5. Finalmente, espera que te entreguen uno de los ejemplares firmado y sellado y listo.

Cómo puedes ver de las dos maneras es muy fácil presentar el modelo 600. Por lo tanto, si te ha gustado esta información sigue leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *