la crisis sanitaria que tiene lugar a escala global está repercutiendo en la economía de los países del orbe. España no escapa de esta realidad y esta repercusión negativa se ha visto reflejada en la perdida de numerosos puestos de trabajo. Ante esta realidad los trabajadores españoles tienen la opción de recurrir al subsidio por desempleo.
Mediante este artículo podrás conocer algunas características de este subsidio y cuáles son los requisitos para realizar su solicitud. También podrás familiarizarte con las alternativas que el SEPE pone a tu disposición para realizar este trámite.
Conoce en que consiste el subsidio por desempleo
La legislación española ha establecido una serie de mecanismos que tienen como objetivo socorrer a las personas que de manera involuntaria han quedado sin empleo. Estos mecanismos tienen como finalidad ayudar al trabajador despedido a cubrir sus necesidades elementales, así como las de los miembros de su núcleo familiar.
Aunque son muy diversos los mecanismos establecidos España centremos la atención el subsidio por desempleo. Este subsidio consiste ayudas asistenciales otorgadas por el Estado para aquellas personas inscritas como demandantes de empleo que carecen de rentas. Estos son trabajadores por cuenta ajena que no califican para acceder a la prestación contributiva por desempleo.
Por ser asignaciones excluyentes, la prestación contributiva por desempleo y el subsidio por desempleo, debemos realizar una aclaratoria. La prestación contributiva por desempleo, requiere una cotización mínima por desempleo durante un periodo de un año. El monto a percibir y el tiempo durante el cual cobrarás la prestación dependerá de tus cotizaciones acumuladas.
Mientras que el subsidio por desempleo está orientado a los desempleados que no alcanzan al año en sus cotizaciones. Razón por la cual no disfrutan de la prestación contributiva por desempleo, y aunado a ello, carecen de rentas.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio por desempleo?
Para realizar la solicitud de este subsidio se requieren ciertas condiciones generales, principalmente el solicitante debe encontrarse en condición de desempleo involuntario. Percibiendo ingresos mensuales inferiores al el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Es necesario que la unidad familiar del solicitante tampoco supere en promedio este porcentaje por cada miembro.
Aunado a estas condiciones generales existen otras particulares que también deben ser consideradas. Este subsidio esta orientados a desempleados que se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Aquellos que han cotizado menos de un año, razón por la cual no les es posible acceder a la prestación por desempleo.
- Quienes ya han agotado la prestación por desempleo, pero tienen responsabilidades familiares.
- Los que tienen más de 45 años y no tienen acceso a la prestación por desempleo o se les haya agotado el beneficio. Esta situación es independientemente tengan o no responsabilidades familiares.
- Aquellos trabajadores españoles que retornan de otro país perteneciente al Espacio Económico Europeo con el cual España no posea convenio sobre protección de desempleo. Se requiere que estas personas hayan trabajado por lo menos durante 12 meses en los últimos seis años.
Vale resaltar que existen otras situaciones como el caso de los privados de libertad o las personas discapacitadas que también pueden optar por este subsidio. No obstante, solo hacemos mención de ellos porque en este caso no están relacionados con despidos involuntarios.
Requisitos para realizar la solicitud
Debido a su característica de ser un subsidio el cual abarca situaciones tan diversas, los requisitos para su solicitud suelen variar. No obstante, algunos de ellos aplican a todas las situaciones, y son estos los que mencionaremos a continuación.
- La persona desempleada debe estar inscrita como demandante de empleo, por lo menos desde hace un mes. Esta inscripción la realizas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estadal (SEPEL)
- Debes cotizar en la Seguridad Social, ya que para optar al subsidio debes cumplir un período mínimo de cotización. Requieres un mínimo de tres meses cotizados si tienes cargas familiares o de seis meses si no las posees.
- Debes estar apegado a las condiciones del compromiso de actividad, es decir, comprometido a buscar empleo constantemente. Por esta razón no debes haber rechazado la oferta de un empleo adecuado
- Contar con una edad inferior a 65 años, la cual constituye la edad de jubilación para los ciudadanos españoles.
- El solicitante no debe haberse negado a participar, excepto que posea una causa justificada, en actividades de promoción, formación o reconversión profesional.
- Tus rentas mensuales deben estar por debajo del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También se requiere que el ingreso de cada miembro del grupo familiar sea menor a este porcentaje. Para cerciorarte, procede a sumar los ingresos familiares y divídelos entre el número de miembros, el resultado debe ser menor al 75% del SMI.
Duración del beneficio
La duración del subsidio por desempleo varía dependiendo de la condición de las personas desempleadas. No obstante, estas básicamente dependen de dos factores: del número de meses cotizados y de la existencia o no de responsabilidades familiares.
Considerando estos dos parámetros, la duración del subsidio puede resumirse de la siguiente forma:
- Si el solicitante tiene responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de veintiún (21) meses si has cotizado durante seis meses o más. Si has cotizado durante tres (3) o cinco (5) meses, percibirás el subsidio durante igual número de meses cotizados.
- En caso de aquel solicitante que no tiene responsabilidades familiares, el lapso es menor. Recibirá el subsidio durante seis (6) meses si ha cotizado por un periodo de seis meses o más.
Así como la duración del subsidio depende de ciertas condiciones, ocurre igual con el monto o cuantía a devengar. No obstante, en la mayoría de los casos este monto no excede el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Variantes del subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo en España cuenta con diversas variantes o tipos, entre los que figuran:
- Subsidio especial por desempleo covid-19.
- Por cotización insuficiente.
- La ayuda familiar.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Para mayores de 52 años.
- El que se otorga a emigrantes retornados.
- Para liberados de prisión.
- Por revisión de una incapacidad.
- Subsidio y renta agraria.
Como puedes notar son diversas las situaciones que pueden llevarte a solicitar esta ayuda de parte del Estado. Aunque todas revisten importancia, ya que atienden a personas y familias en condición de vulnerabilidad, por razones de espacio, consideraremos solo algunas de ellas.
El subsidio por cotización insuficiente: esta ayuda constituye la más frecuente, aplica a quienes son despedidos y no acumulan el año de cotizaciones. Si la persona desempleada tiene responsabilidades familiares con 3 meses de cotización podrá acceder a este subsidio. En caso no de tenerlas solo necesita haber acumulado al menos 6 meses de cotizaciones.
La ayuda familiar: dirigida a quienes han agotado la prestación contributiva, carecen de rentas y poseen cargas familiares. Este subsidio es asignado por seis meses y prorrogable por varios periodos de otros seis meses. El número de prorrogas que te serán asignadas estarán en función de tu edad y lo que te haya durado la prestación contributiva.
Subsidio para mayores de 45 años: podrá solicitarlo aquel quien ya ha agotado la prestación contributiva por desempleo y carece de rentas. Con la particularidad que su edad supera los 45 años y no tiene responsabilidades familiares.
El subsidio para mayores de 52 años: este se otorga hasta la jubilación a aquellas personas que han cumplido los 52 años y cumplen ciertas condiciones. Entre ellas: cuentan con 15 años cotizados para la jubilación y 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general.
Realiza tu solicitud
La solicitud del subsidio por desempleo debe ser realizada ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta solicitud puedes realizar de manera presencial en las oficinas del SEPE, o de manera online a través de la página web de la institución.
Para realizar tu solicitud necesitarás la siguiente documentación:
- Modelo oficial para realizar la solicitud.
- Documentos de identificación del solicitante, los de su cónyuge y de los hijos o personas a su cargo. Respecto a los documentos de identificación será el DNI o pasaporte en caso de ser ciudadanos españoles. Los ciudadanos extranjeros deberán presentar su certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o la tarjeta de extranjero y el pasaporte.
- Documento bancario donde se encuentre el número de una cuenta de su titularidad en la cual le será depositada la asignación.
- Libro de familia o en caso que sea extranjero debe presentar algún documento que cumpla esta función.
- En algunos casos también te puede ser solicitado que presentes el justificativo de rentas.
Donde presentar la solicitud
Puedes presentar tu solicitud de tres maneras distintas: en las oficinas del SEPE, a través de la página web o mediante un correo administrativo. Todas las opciones son válidas, repasemos brevemente cada una de ellas y te tocará a ti escoger la que te sea más conveniente.
- Para realizarlo de manera presencial deberás solicitar una cita previa de manera virtual a través de la página web. El día de la cita dirígete a la oficina del SEPE con toda tu documentación y presentas la solicitud.
- También puedes enviar un correo administrativo, este procedimiento también es bastante sencillo. Para ello debes rellenar dos solicitudes, porque debes enviar una y quedarte con otra la cual deberá ser sellada por el correo. Indica la dirección y dirígete a alguna oficina de correo donde te recibirán la que enviarán el SEPE y sellarán la que se queda contigo.
- Si vas a realizar tu solicitud de forma online puedes hacerlo ingresando a la sede electrónica del SEPEsepe.es. Una vez en la página web procede a registrarte y completa el formulario electrónico para realizar tu solicitud.
Todas las maneras de realizar la solicitud que te han sido presentadas son seguras y confiables. Tan solo son maneras distintas que se ponen a tu disposición para brindarte mayor comodidad al realizar el trámite.
El subsidio por desempleo constituye una ayuda de vital importancia para las familias españolas, si calificas para realizar la solicitud, no dudes en hacerlo. Deseamos que la información presentada en este artículo te sea de utilidad, de ser así compártela y continúa en contacto a través de nuestro blog.