Cómo solicitar la RAI en España

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar la renta activa de inserción (RAI) pero no tienes idea de cómo hacerlo, no te preocupes, porque en este post aprenderás todo lo que necesitas. Primero, te explicaremos qué es este subsidio y qué población puede solicitarlo.

Luego, conocerás los requisitos y documentos que debes recaudar para poder realizar dicha solicitud. Asimismo, te indicaremos todas las opciones que te ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que puedas formalizar el trámite.

Por último, sabrás cómo puedes comprobar si la ayuda te ha sido aprobada o no. Cómo puedes notar, este es un excelente artículo en el que encontrarás toda la información que buscas, así que no dudes en leerlo.

Qué es la RAI

La renta activa de inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros mensual que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a quienes tengan mucho tiempo desempleados. En ese sentido esta ayuda puede ser solicitada por la siguiente población:

  • Personas que posean más de 45 años que tengan más de 3 meses desempleadas.
  • Aquellos emigrantes que hayan retornado al país que tengan más de 45 años y que se encuentren sin empleo.
  • Personas que sean víctimas de violencia de género o violencia doméstica,
  • Las personas con discapacidad cuyo grado de limitación sea igual o superior al 33%.

Un punto importante de señalar es que, esta población además de estar desempleada debe encontrarse activa en la búsqueda de empleo. Por consiguiente, debes estar inscrita en el SEPE y no puede rechazar ninguna de las formaciones dictada por este organismo. Ya que, las mismas aumentan la probabilidad de encontrar empleo más rápido y al inscribirse demuestran que desean encontrar un empleo.

Además, es imprescindible que sigas renovando la demanda de empleo, por lo que no puedes fallar en sellar la tarjeta de paro. Ya que, de olvidar sellarla, serás sancionado con la pérdida total de este subsidio.

Asimismo, es importante destacar que, a diferencia del paro para recibir este subsidio no será necesario que tengas períodos cotizados en la Seguridad Social. Por último, es necesario aclarar que, mientras te estés beneficiando de esta ayuda no estarás cotizando por jubilación.

Requisitos para solicitar la RAI

Para que puedas solicitar la renta activa de inserción (RAI) será necesario que, independientemente de la población a la que pertenezcas reúnas una serie de requisitos. Es por esa razón que, a continuación, te los mencionaremos para que puedas verificar que cumples con ellos:

  • Tener un mínimo 45 años y un máximo de 65.
  • Ser español o extranjero con permanencia legal.
  • No puedes tener ingresos propios o familiares que superen el 75% del ingreso mínimo interprofesional mensual.
  • Debes estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Ya no debes estar recibiendo el subsidio por desempleo, sin embargo, si la razón de que ya no lo recibes es porque fuiste sancionado, no podrás solicitar la RAI.
  • Si eres una persona con discapacidad o simplemente tienes tiempo desempleado no puedes haber recibido esta ayuda en el año anterior a la nueva solicitud. Por lo tanto, en caso de haber disfrutado de la RAI tienes que esperar que pase un año para poder solicitarla nuevamente.
  • En el caso de que seas un emigrante retornado o seas víctima de violencia de género o doméstica puedes recibir esta ayuda hasta por 3 años consecutivos. Por consiguiente, luego de que pasen los 3 años debes esperar que pase 1 año para poder solicitar de nuevo la ayuda, en el caso de que te mantengas aún desempleado.
  • Debes tener acumulado al menos 3 meses trabajados cómo mínimo en el año anterior de la solicitud de esta ayuda.
  • Si eres un emigrante retornado debes tener al menos un año de haber vuelto a España. Además, debes demostrar que trabajaste al menos 6 meses en el extranjero desde tu última salida del país.
  • Si tienes discapacidad debes tener reconocido el grado de la misma o debes tener una pensión por dicha condición.

Documentos necesarios para solicitar la RAI

Ahora bien, luego de que compruebes que cumples con los requisitos anteriormente mencionados es necesario que reúnas varios documentos. Los mismos te ayudarán a acreditar cada uno de los requisitos, por lo tanto, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • El documento de identificación vigente del solicitante y del grupo familiar que tiene a cargo en original y copia.
  • La planilla de solicitud de la renta activa de inserción (RAI) debidamente cumplimentada en original y copia.
  • El libro de familia en original y copia.
  • Un documento en el que aparezca el número de cuenta bancaria en la que recibirás la ayuda en caso de que sea aprobada.
  • Si posees discapacidad debes presentar el certificado que acredita la misma acompañada del grado reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Si eres un emigrante retornado tendrás que presentar el documento que acredita la fecha en la que regresaste a España. Así como las constancias en las que se demuestre el tiempo trabajado en el extranjero.
  • En el caso de que seas una víctima de violencia de género o doméstica tendrás que presentar la sentencia judicial que lo acredite. La misma debe ser emitida por el Ministerio Fiscal o alguna oficina de los Servicios Sociales de la Administración Pública de tu localidad.
  • De ser una persona desempleada de larga data o una persona con discapacidad tienes que presentar al menos tres acciones de búsqueda de empleo.
  • Una constancia que acredite tus ingresos mensuales individuales y familiares.
  • El comprobante de la cita en caso de hacer la solicitud de forma presencial.

Luego de que recaudes estos documentos, puedes proceder a seguir los pasos que leerás más adelante par a que formalices la solicitud de la ayuda.

Cómo solicitar la RAI

Hacer la solicitud de la renta activa de inserción (RAI) es un procedimiento bastante sencillo sobre todo considerando las opciones que te ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La primera de ellas es hacerlo de manera online, la segunda es de forma presencial y la tercera es por correo postal.

Afortunadamente para ti, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que, te familiarizarás con cada uno de ellos. Así se te hará mucho más fácil elegir cuál de ellos usar para formalizar tu solicitud y además al hacerlo te sentirás más seguro.

Del mismo modo, es importante que sepas que independientemente de la opción de solicitud que elijas el tiempo de procesamiento de las mismas es el igual. En este caso para que te indiquen si ha sido aprobada o no tu solicitud tendrás que esperar 15 días.

Solicitud online de la RAI

La solicitud online de la RAI es un procedimiento muy sencillo y además bastante práctico, ya que puedes hacerlo a cualquier hora. En este caso solo es importante, que cuentes con un certificado electrónico, un DNI electrónico o una clave PIN y que sigas los siguientes pasos:

  1. Ingresas desde el navegador que uses con frecuencia en la página oficial de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este caso, presiona el siguiente enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción que dice “Solicitud de renta activa de inserción”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que elegir una de las siguientes opciones de ingreso:
    • Certificado electrónico.
    • DNI electrónico.
    • Clave PIN.
  1. Luego de que hayas realizado tu elección y de que hayas ingresado, completa el formulario de solicitud que te aparecerá sin obviar ningún dato y después marca “Siguiente”.
  2. Ahora, adjunta los documentos requeridos para el trámite y marca “Continuar”.
  3. Después tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  4. Por último, presiona en “Enviar solicitud” y listo.

Al terminar ter aparecerá el resumen de la solicitud con un número, por lo que tendrás que pulsar en “Descargar” para tener un aval de que la hiciste. Dicho documento se descargará en tu dispositivo en formato PDF y podrás usarlo para conocer la evolución de tu solicitud como aprenderás más adelante.

Cómo pudiste ver, hacer la solicitud de la RAI de forma online es mucho más fácil y rápido de lo que imaginabas.

Solicitud presencial de la RAI

Otra de las formas que tienes de solicitar la RAI es hacerlo de manera presencial y para ello debes acudir a una de las oficinas del SEPE. Sin embargo, antes de hacerlo será necesario que solicites una cita previa para poder ser atendido. Dicha cita se solicita de forma online y para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  2. Al encontrarte en su página principal presiona la opción que dice “Cita previa”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “Iniciar solicitud”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y en la casilla correspondiente tendrás que indicar tu código postal.
  5. Luego tendrás que indicar tu número de identificación fiscal (NIF) o el número de identificación de extranjero (NIE).
  6. Ahora debes seleccionar el tipo de solicitud que vas a realizar.
  7. Después debes resolver el captcha y marcas “Aceptar”.
  8. Te aparecerá la dirección de la oficina a la que debes asistir de acuerdo a tu código postal y vas a pulsar en “Aceptar”.
  9. Finalmente, te aparecerá el día y la hora de la cita y debes marcar en “Confirmar” y listo.

Al terminar tienes que imprimir el comprobante de la cita y para que puedas completar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la Oficina del SEPE que te corresponde el día que tienes la cita.
  2. Al llegar dirígete a una de las ventanillas de atención y muestra el comprobante de la cita para que sepan el trámite que vas a realizar.
  3. Luego cuando te lo soliciten entrega los documentos requeridos para el trámite.
  4. Por último, espera que te entreguen la copia de la solicitud firmada y sellada y listo.

Solicitud de la RAI por correo postal

La última opción de solicitud de la RAI es hacerlo a través del correo postal. Esta es una opción bastante sencilla, ya que solo debes verificar cuál es la oficina del SEPE que te corresponde de acuerdo a tu lugar de domicilio.

Dicha información, podrás encontrarle en la página oficial del organismo y una vez que la tengas debes redactar una carta. Dicha carta, además, de contener tus datos personales debe tener el o los motivos por los cuales estás realizando la solicitud.

Al culminarla tendrás que introducir todos los documentos en un sobre y enviarlos por correo postal a la dirección de la oficina correspondiente. Finalmente, debes esperar que transcurran los 15 días indicados para conocer si tu solicitud ha sido aprobada o no.

Cómo pudiste observar, con las tres opciones la solicitud de la renta activa de inserción (RAI) es muy fácil y segura. Por lo tanto, debes seleccionar la opción que más te haya gustado, de acuerdo a tus posibilidades.

Cómo saber si te han aprobado la solicitud de la RAI

Cómo ya leíste luego de introducir la solicitud debes esperar 15 días para conocer el resultado de la misma. Sin embargo, debes saber qué, luego de los primeros 10 días de haber hecho el trámite vas a recibir una notificación, ya sea por correo electrónico o por correo postal.

En dicha notificación, se debe informar el progreso de la solicitud y de faltar algún documento se te informará. Luego de que transcurran los 5 días restantes recibirás el resultado final, sin embargo, en caso de que pasado ese tiempo no lo recibas, tienes dos opciones para saber que ha pasado.

La primera de ella es, llamando al servicio de atención al usuario del SEPE marcando el número 91 273 83 8. Una vez que seas atendido por el operador tendrás que darle el número de la solicitud que realizaste y te indicarán si fue aprobada o no.

La segunda opción, es hacerlo de forma online y para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Sede Electrónica del SEPE.
  2. Al ingresar selecciona la opción “Personas”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar en “Consultar trámites”.
  4. Verás todos los trámites disponibles y vas a presionar en “Renta activa de inserción”
  5. Ahora debes elegir una de las siguientes opciones de ingreso:
    • Certificado electrónico.
    • DNI electrónico.
    • Clave PIN.
  1. Luego, escribe en la casilla indicada el número de la solicitud.
  2. Finalmente, presiona “Consultar”.

Al terminar te aparecerá si la solicitud ha sido aprobada o no. Cómo pudiste ver con las dos opciones es muy fácil conocer la información. Así que, si te ha quedado claro todo lo referente a la solicitud de la RAI en España, sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.